Generalmente cuando se adapta una historia real se toman en
cuentan muchos factores la veracidad de los hechos y que sean poco notables,
dependiendo de la historia, las pequeñas modificaciones y libertades creativas
que se toman para darle un toque mas cinematográfico. Si tenemos en cuenta
esto, cuando se anuncia la película de un oso asesino porque consumió
accidentalmente un paquete de cocaina, es muy fácil pensar que se trata de un
fan film o una película under clase B. Sin embargo, este relato esta basado
increiblemente en una historia y Elizabeth Banks en la dirección se
encarga de plasmar y llevarlo hasta los limites de lo absurdo de manera
ingeniosa todo este hecho.
Cuando el avión de un narcotraficante se estrella en un bosque y todos los kilos de cocaina que llevaba como cargamento quedan esparcidos por toda la zona, un oso accidentalmente consume uno de los paquetes con la droga. Esto hace que dicho oso se convierta en una terrible amenaza para todas las personas que se adentren a ese bosque. De esta forma, civiles, policías, criminales y guardabosques serán victimas de los feroces ataques de este oso intoxicado.
"Cocaine Bear" es una película en la que hay que desconectar todo tipo de estigmatización o preconceptos que se pueda tener ante esta historia. Es de suma importancia aclarar que si bien la historia inspirada es un hecho real, la gran diferencia es que el oso al consumir el paquete de cocaina termina falleciendo y en la película termina siendo el principal detonante de todo lo que sucede después, en donde si bien nos presentan una cantidad importante de sangre y gore para ganarse la clasificación R, también no deja de ser una comedia negra que si como espectadores no entramos rápidamente en sintonía con lo que Banks nos quiere plasmar en pantalla, posiblemente sea una película que termines abandonando. Pero cuando entras en sintonía con ella, te vas a encontrar con algo sumamente creativo en términos artísticos y fílmicos que son para destacar, sumado a un humor bastante muy efectivo que irónicamente muchas son disparadas por las escenas sangrientas que tenemos.
El elenco esta muy buen conformado y es merito de Banks como directora que los hace poner en sintonía con la historia y tono de la película. La protagonista, esa madre en busca de su niña, es Keri Russell. La acompañan Brooklynn Prince, Christian Convery, Alden Ehrenreich, Margo Martindale, O'Shea Jackson Jr. y Matthew Rhys, además de Ray Liotta, siendo esta la ultima participación del actor antes de su fallecimiento. La película es muy inteligente para lo que tiene que ofrecer, y con un ritmo de blockbuster ochentoso consigue triunfar considerablemente en taquilla, convirtiéndola en una de las grandes sorpresas del 2023. Por obvias razones, no hace falta aclarar que el oso y todo animal en la película fue recreado mediante CGI.
No hay mucho para decir de "Cocaine Bear", ya que su historia es simple y que es un viaje de un humor bastante particular. Es divertida, entretenida, ingeniosa y original, siendo esto ultimo lo mas destacable en una época donde las ideas originales escasean en la industria del cine. Ademas hay que mencionar que para ser el trabajo final de una leyenda como Ray Liotta, es un trabajo bastante digno y respetable. ¿Lo negativo de todo esto? Es que ahora abrieron la puerta para un sin fin de películas medio pelo sobre distintos animales drogados que eventualmente causaran matanzas a su paso.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario