Star Wars - The Bad Batch - Temporada 2: El final de la era de los clones. ¿La mejor animación de Star Wars? - La Cassette

Recientes

2 de abril de 2023

Star Wars - The Bad Batch - Temporada 2: El final de la era de los clones. ¿La mejor animación de Star Wars?



El universo de Star Wars continua creciendo bajo la supervision de Dave Filoni en los diferentes proyectos que salen en Disney Plus, ya sean en live action o animación. Y es precisamente un producto animado que ha salido en este 2023 lo que inaugura el año para este gran universo como es "Star Wars - The Bad Batch", la serie centrada en la Unidad Clon 99 y que ahora accionan como cazarrecompensas anónimos para estar fuera del foco del Imperio que les esta dando caza. En esta segunda temporada seguimos las aventuras de este grupo y vamos a conocer uno de los momentos jamas contados en la historia de Star Wars que es el final de los clones y como el Imperio comenzó a implementar a los clásicos troopers de la trilogía original para las filas de sus ejércitos. 


Kamino ha sido destruido. La fabricacion del ejercito de los Clones que alguna vez sirvió a la República ha dejado de existir gracias al nuevo Imperio Galáctico. Los pocos clones que quedan al servicio del Imperio comienzan a revelarse y ser desechados por su desobediencia. En este contexto, la Unidad Clon 99 se encuentra operando de manera clandestina como cazarrecompensas pero la decision de uno de sus hermanos y el pedido de ayuda de otro los hará volverse visibles una vez a los ojos del Imperio quien tiene en sus manos un nuevo ejercito de soldados para reemplazar a los clones.



Si hablamos de animaciones de Star Wars y Dave Filoni dentro de la misma oración, el éxito es algo asegurado y es excelente la ejecución del proyecto al cual nos refiramos, siendo "The Bad Batch" que no sea la excepción a la regla. Si la primera temporada se encargo de presentarnos y profundizar en los personajes que nos acompañaran a lo largo de la serie, esta segunda temporada se encarga de desarrollarlos y cambiarlos al igual de como esta cambiando su entorno y la galaxia en vista de como el Imperio se hace cada dia mas poderoso e implacable. Cada uno de los miembros de la Unidad Clon 99 tiene su episodio para desarrollarse y cuestionarse cosas que antes no, ya que eran solamente soldados siguiendo ordenes y ni siquiera tan al pie de la letra, porque recordemos que este grupo su característica principal era que son clones son capacidades genéticas diferentes a las que conformaban al ejercito que una vez supo servir a la República



El destino de los clones se convierte en la trama principal de la temporada, a pesar de que era algo que se estableció muy sigilosamente en la temporada pasada, ahora esto toma mayor notoriedad al punto de que hay capítulos en donde tenemos todos un entramado politico sobre los derechos de aquellos clones que están siendo retirados de manera obligatoria por parte del Imperio y todas las maquinaciones para reemplazarlos por los troopers icónicos de la franquicia. Es muy interesante como de igual manera de exponerse la verdad de la destrucción de Kamino, el Emperador Palpatine sigue sacándole provecho para sus propios planes y seguir haciendo crecer al Imperio.



Pero quizás el ejemplo mas claro de estar presenciando el final de la era de los clones y la purga a su alrededor, lo vemos con los capítulos en los que Crosshair esta como protagonista, ya que son capítulos en los que se cuestiona sus accionar y donde siempre ha sido un personaje de la filosofía de "un buen soldado cumple sus ordenes". Poco a poco, su disgusto con el Imperio es evidente y sobretodo si se tiene en cuenta todo lo que Crosshair ha hecho en nombre de ellos y como ha traicionado a sus hermanos en el pasado. Finalmente, el momento quiebre para Crosshair termina siendo cuando el Imperio deja morir a un soldado clon por considerarlo un producto desechable y que el Imperio no desperdiciaría recursos en un soldado así. Encerrado contra su voluntad lo ultimo que vemos de este maravilloso personaje es la tortura la que es sometida para diga y de información de como ubicar a sus hermanos y sobre todo a Omega siendo esta joven clon la clave de una nueva investigación de clonación que el Imperio quiere llevar a cabo.



Luego tenemos las decisiones de algunos miembros del equipo, como por ejemplo Echo quien ha decidido unirse a Rex y un grupo de clones que buscan la libertad del resto de sus hermanos encerrados por ordenes del Imperio. Es muy interesante como a toda la Unidad 99 se le va haciendo cada vez mas imposible abstraerse de los conflictos en la galaxia, ya sea de la situación con los clones o por la diversas insurgencias que eventualmente terminan formando parte de la Rebelión. También es muy interesante como la Unidad 99 se siente mas una familia que un escuadrón o equipo y en parte es gracias a Omega y lo que la joven representa para ellos. Tal es así que Hunter tiene pensado dejar la vida de soldado atrás para darle un lugar tranquilo a Omega para que crezca y este fuera de cualquier tipo de peligro, algo que parece poco probable. 



"Star Wars - The Bad Batch" concluye en su segunda temporada con un aire bastante frío, desolador y oscuro de cara a lo que veremos en su tercera temporada ya confirmada. Veremos como afrontar la perdida de Tech, si Crosshair volverá a formar parte del equipo ahora que ha visto la verdad sobre el Imperio y cual sera el futuro de Omega teniendo en cuenta los planes que el Imperio tiene sobre ella. Sin dudas, este proyecto animado de Star Wars vuelve a elevar la vara en cuanto a calidad de historias que este basto universo puede ofrecer y es muy interesante como en dos proyectos distintos Dave Filoni esta encarando sutilmente dos tramas relacionadas a la clonación, algo que puede ser indicio de justificar o arreglar la sorpresiva aparición de Palpatine en la novena parte de la saga principal de peliculas. Sea cual sea el motivo verdadero, cada vez que Filoni interviene en Star Wars vemos como este mundo puede crecer y ofrecer un producto de una calidad proveniente de una galaxia muy muy lejana. 










Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario