Estamos en una era que parece ser que las grandes ideas cuestan
que tengan lugar entre tantas adaptaciones de distintos otros medios como
pueden ser los libros, comics, videojuegos y sin olvidar las infinidad de
remakes de grandes clasicos, hace que Hollywood sienta cierta comodidad
en ello. Sin embargo, cuando se quiere contar una historia real, ya sea de una
personalidad destacada, un acontecimiento o una época en particular, el ojo se
centra en como se diferencia lo real de lo ficticio para que dicho producto
tenga ese impacto cinematográfico para captar a los espectadores.
¿Pero que pasa cuando es a la propia industria del cine y a Hollywood que
se los expone de cierta manera que causaría rechazo en este ambiente
debido a la adaptación de una época muy en particular?
Bueno, este es el caso de "Babylon", en donde
Damien Chazelle cuenta los escandolo, los vicios y el descontrol que
era Hollywood en 1920 y como fue el colapso de artistas, productores,
equipos técnicos y estudios cinematográficos cuando se dio la transición del
cine mudo al cine con sonido.
Es 1926 y en una fiesta privada con las celebridades mas importantes de Hollywood se lleva a cabo en un ambiente de sexo, drogas, descontrol y escándalos. Un musico con talento, un actor en la cúspide de su carrera, una joven que quiere convertirse en una estrella y un hombre inmigrante con grandes sueños y aspiraciones, vivirán como el cine mudo se transforma en cine con sonido y como ellos mismos experimentaran lo que es ascender y caer en Hollywood cuando estas rodeado de fama, dinero y excesos.
Desde "El Primer Hombre en la Luna" que Damien Chazelle no lanzaba una nueva producción que diera que hablar a la industria del cine, pero a finales de 2022 y principios de este 2023 se aseguro de que así sea, en donde trajo una pelicula que demuestra cierta critica y amor al lado mas decadente e incluso miserable de lo que es Hollywood. Desde el primer momento da la sensación de que Chazelle ha tenido carta blanca para hacer lo que quiera en "Babylon", ya sea para reflejar de forma certera el mundo del cine durante esos difíciles años de transición del mudo al sonoro o simplemente para reflejar cada uno de los dramas personales de sus protagonistas. Eso lleva a que sea una película rebosante de energía e ideas, que tan pronto resulta divertida y contagiosa como muestra una notable capacidad para helar la sangre al espectador. Si bien, no hay que tomar todo al 100% real, ya que Chazelle se ha encargado de enfocarse solamente en situaciones y personajes inspirados en la vida real. Un claro ejemplo son sus protagonistas, en donde cada uno de ellos sirve como homenaje a alguien que existió, es una mezcla de varias personalidades, es la representación misma de un estereotipo o simplemente es un personaje ficticio del cual sirve para contar dicho suceso.
Para hablar de los protagonistas, debemos hacer foco en dos personajes: Manny Torres y Nellie LaRoy, interpretados por Diego Calva y Margot Robbie, quienes al inicio de la película comienzan siendo totalmente desconocidos pero por haber estado en el lugar indicado, en el momento indicado y haberse relacionado con la persona indicada son los van escalando en la industria cinematográfica. Nellie quien la rompe toda demuestra unos dotes actorales impresionantes para el cine mudo pero que luego de la llegada del sonido a la industria se torna en algo bastante dificultoso para ella que empieza arrastrar en una seguidilla de malas decisiones y excesos que la llevaran al borde la muerte y al final de su carrera. Por su parte, Manny inicia como ayudante y asistente de Jack Conrad, interpretado por Brad Pitt, pero que luego de ver su oportunidad consigue despegar como uno de los productores ejecutivos mas importantes de Hollywood en el cual supo entender la vuelta de tuerca que necesitaba el cine para adaptarse completamente a la llegada del cine a sus producciones. Sin embargo, su amor por Nellie lo termina condenando a el tambien, que en su afán de salvarla hace que tenga que exiliarse a Mexico para evitar que lo asesinen y perder todo lo que había conseguido.
En cuanto a Brad Pitt y Jean Smart, sus personajes son los casos particulares de la historia, en donde a ellos poco se los ve afectados en un principio de los grandes cambios que implica la llegada del sonido al cine, pero con el paso del tiempo vamos ir notando como Jack Conrad estuvo en la cima del exito comienza a descender abruptamente haciendo películas mediocres y causando risa en el publico de como sonaba su voz en pantalla, algo que comenzó a pegar mucho en su autoestima y la manera en como los críticos daban sus impresiones de sus películas. Y acá es muy interesante el papel de Jean Smart como Elinor, en donde en una conversación con Jack trasmite una dureza en su mensaje con respecto a la fama y el legado que se deja con las películas, que va a seguir por encima de nosotros y que no importa si estas en la cresta de ola o si la ola te sumergió al fondo del océano. Esto causa un impacto para ese momento complejo que estaba pasando Jack en el cual termina tomando la decision de quitarse la vida y es algo que se retrata muy bien, ya que en su época fue un denominador común que muchos actores, actrices, productores y ejecutivos tomaran la decision de quitarse la vida al verse totalmente superados por la llegada del sonido al cine y todos los cambios abruptos en las economías de los estudios y productoras en la cual su status quo se vio afectado en proporciones que no imaginaron nunca.
El diseño de producción es descomunal con vestuarios y locaciones que nos trasladan a la Hollywood de aquella época, mezclado con una banda sonora y manejo de las visuales del nivel que Chazelle ya nos ha enseñando previamente en "La La Land" o "Whiplash", en las cuales la música también juegan un papel muy importante en el desarrollo, ejecución y finalización de esta historia vertiginosa, adictiva y destructiva hacia esta época en particular. Sin embargo, luego de casi tres horas de metraje en donde se nos expone los escándalos, los excesos y los vicios de Hollywood en este periodo de tiempo, en el cual uno puede suponer que es la critica definitiva hacia la industria, consigue darnos una secuencia final en la cual sirve como carta de amor para todo esto que es amar al cine y todo su mundo con todo lo que es, ya que dentro de lo hermoso también esta lo horrible y dentro de lo horrible pueden nacer ideas, mundos y oportunidades maravillosas para plasmar en pantalla de las cuales muchos serán recordados por muchas generaciones.
Es lógico que "Babylon" haya tenido una muy mala recepción por parte de la critica y sector muy especifico de Estados Unidos, ya que muchos se sintieron tocados por lo que enseña esta película y lo único que consiguen legitimar dichas representaciones. Ademas, esta claro que Chazelle tenia y tiene cierto resentimiento con la industria luego de lo que fue esa entrega de Oscars en donde "La La Land" había ganado y de pronto le sacaron el premio adjudicándole el galardón a "Moonlight" en un hecho bastante bochornoso y que hasta el dia de hoy es recordado. A pesar de todo esto, Chazelle consigue darnos una película que como espectadores sentimos la misma euforia y nos dejamos llevar por lo mismo que sienten los personajes, y que en cierta manera es celebra lo que es el séptimo arte hasta en sus aspectos mas miserables y deplorables.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario