Los Fabelman: La película que Spielberg nos enseña amar al cine a su manera. - La Cassette

Recientes

21 de febrero de 2023

Los Fabelman: La película que Spielberg nos enseña amar al cine a su manera.


Comenzó el camino a los Oscars, en donde vemos muchas de las producciones que estarán participando por llevarse el galardón de mayor prestigio de la industria del cine. Si hay algo que le gusta a los Premios de la Academia, son las historias personales y mas allá de esto, Steven Spielberg ha lanzado su pelicula mas autorreferencial y semi biográfica conocida como "Los Fabelman", en donde conoceremos su infancia y adolescencia, su vida familiar, la fascinación por el mundo del cine y sus primeros pasos en este mágico mundo que lo convirtió en una leyenda.


Sammy Fabelman es un niño que cuando es llevado por primera vez al cine por sus padres, descubre una sensación que no había experimentado hasta ese momento. A partir de aquí, Sammy con los años ira filmando experiencias con su familia y amigos que lo forjaron en su sueño de convertirse en director de cine.


 "Los Fabelman" es el relato que Steven Spielberg nos quiere vender sobre su vida sin caer en los nombres reales y con leves modificaciones a lo que el cineasta ha vivido. Pero, la belleza de "Los Fabelman" va mas allá del hecho curioso o morboso de que sea la vida de Spielberg, sino que es un relato de amor como pocas veces se ha visto. No estamos hablando de amor a hacia una persona o vinculo, sino el momento en el que nos enamoramos de algo que nos hace sentir únicos, especiales y completos, es ese amor cuando descubrimos nuestra mas grande pasion y el sueño deseamos cumplir. Esta es la manera en la que Spielberg decide contarnos como se enamoro del cine y su magico mundo que ayudo a construir hasta convertirlo en una leyenda viva de la industria y uno de los mejores cineastas en la historia del cine, pero también es la manera en la que busca contarnos como es posible amar este medio y arte que es el cine, que si bien otras personas ligadas a este mundo les haya pasado a todos de la misma manera: yendo al cine. Luego sus caminos fueron totalmente distintos, pero todos han transitado el mismo inicio y si sos amante del cine, amaras la forma en la que Spielberg ama el cine y como podemos llegar a amarlo nosotros también.


Una coming of age llena de emociones, porque se nos cuenta un drama familiar y adolescente digno de la edad en la que se nos plantea que vive Sammy. Hay que comenzar hablando de los adultos en esta pelicula, en la que esta centralizado en Paul Dano, Seth Rogen y principalmente Michelle Williams quien es la encargada de darle vida a Mitzi Fabelman siendo una mujer que busca volver a ser feliz y estar al lado de la persona que ama, que no es su esposo sino su mejor amigo y a pesar de reconocer que Burt Fabelman, interpretado por Paul Dano, es un hombre muy amable, gentil, atento y que provee constantemente a su familia, también es una persona aburrida, conservadora y estructurada que no le permite a Mitzi sentirse completa. De hecho, es el personaje de Dano es quien no incita para a Sammy a seguir haciendo películas o seguir esos pasos, hasta que lo entiende y le da el espaldarazo final a su hijo. En cambio, Mitzi fue quien mas apoyo a su hijo a filmar desde muy temprano edad con grabaciones familiares y que tiempo después Sammy los replicaría exitosamente con sus amigos. Aca los trabajos de ambos actores es impresionante, en donde transmiten la alegría, la incertidumbre y la depresión exacta que los sus personajes atraviesan.


Ahora si es momento de enfocarse de lleno en nuestro protagonista Sammy, interpretado por Gabriel LeBelle, en donde sus semejanzas físicas con Spielberg son claras como el agua, hace que el propio cineasta no tenga ningún tipo de pudor de narra los hechos que vemos y la magia que este joven descubre a través de una lente. El aspecto mas destacable en esta interpretación es la fascinación que el joven nos trasmite con sus expresiones al ver algo que esta filmando o que le despierta las ganas de agarrar la cámara y comenzar a documentar lo que esta ocurriendo. En este punto yace el aspecto principal y muy probablemente la necesidad de que se sigan haciendo películas y filmando, que es lo mágico que uno puede crear desde el lente de una cámara captando las microexpresiones que son imperceptibles al ojo humano y que nos hacen ver como esa persona se siente en realidad. Esto queda reflejado en dos grandes momentos que significan un quiebre muy importante para Sammy en su interior y que le sirve para entender a un mas su amor por el cine. La primera secuencia es como queda captado las miradas y las pequeñas enormes sonrisas de felicidad y afecto que Mitzi tiene con Bennie, en cual queda reflejado el amor prohibido y no declarado abiertamente por ellos, y la segunda secuencia es como Sammy refleja de una manera gloriosa y exitosa a Logan, el joven que le hacia bullying, en las filmaciones de graduación, en la cual lo vuelve glorioso y ganador, cuando en realidad el personaje se siente todo lo contrario y jamas podrá sentirse asi.


La dirección de Spielberg es de un nivel superlativo a lo que haya hecho previamente y eso se nota, hay mucho de el en ellas mas que nunca, y uno puede comenzar a notar ciertos easter eggs o indicios de elementos que luego utilizaría para sus películas como podemos ver referencias de "Rescatando al Soldado Ryan", "Indiana Jones y la Ultima Cruzada", "Super 8" o "La Guerra de los Mundos". De hecho es muy curioso como retrata la conversación y la sabiduría que le transmite John Ford en la secuencia final de la película, lo cual establece el ultimo pilar fundacional para el estilo de dirección que Spielberg optaría a lo largo de su carrera y que comenzaría a experimentar desde allí. La fotografía, el diseño de producción, el guion y la gran composición de una leyenda como es John Williams, terminan de cerrar un paquete explosivo a nivel de calidad cinematográfica para que esta historia se sienta personal y que conozcamos el origen de un hombre que ha creado cine pocos han hecho.


"Los Fabelman" contando con un Globo de Oro a Mejor Película y con Steven Spielberg ganando todos los premios a Mejor Dirección, esta muy claro que estas tendencias se repetirán de cara a los próximos premios Oscars. Pero fuera de los galardones, es una película que habla del amor hacia una pasión, un sueño y como el cine nos puede cambiar para siempre nuestras vidas, sumado a la importancia que significa que exista el cine, ya que como se repitio varias veces a lo largo de esta reseña, los mundos mágicos que se pueden crear y como las expresiones mas internas de las personas salen a la luz por un instante que quedan para siempre grabadas mediante la lente de una cámara. Spielberg nos enseña amar al cine de la manera que el ama el cine. 







Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario