His Dark Materials - Temporada 3: La gran batalla por los mundos llego a su épica conclusión . - La Cassette

Recientes

18 de febrero de 2023

His Dark Materials - Temporada 3: La gran batalla por los mundos llego a su épica conclusión .



Sobre el final del 2022, HBO Max se encargo de contar el ultimo capitulo de la que posiblemente sea una de las mejores historias de fantasias mejores adaptadas de su material original como es "His Dark Materials", que luego de dos temporadas llega a su conclusion en esta tercera temporada que lamentablemente poco se ha hablado de ella y que es un producto poco valorado como tal. Ahora veremos la tan épica batalla que se prometió en el final de temporada pasada y la profecía alrededor de Lyra y Will que traerá la salvación de todos los mundos dentro del multiverso. 


Lyra y Will han sido separados para evitar que el Magisterio los mate. Asriel esta formando un ejercito conformado por angeles, brujas, valientes soldados y demás especies para llevar a cabo la rebelión final contra la Autoridad y conseguir que el multiverso sea libre. Pero para conseguirlo, Lyra y Will deberán reencontrarse para cumplir con una antigua profecía que traerá como consecuencia un quiebre de poder en la Autoridad en el cual Asriel y su ejercito dependerán del éxito que tengan estos dos jóvenes y la importancia que esto conlleva en todos los mundos en relacion al polvo.



Esta tercera temporada llego en muchisimo silencio al final del año a comparación de sus dos temporadas pasadas que fueron verdaderamente esperadas por los fanáticos de este mundo fantástico que creo Philip Pullman en sus libros y que sirvió para remediar el bochornoso intento de adaptación cinematográfica en el 2007. Pero a pesar de una espera apagada por esta ultima temporada que concluye el viaje de Lyra y Will a traves de los distintos mundos para saber lo que es el polvo y la profecía alrededor de ellos, la serie sigue en un muy buen nivel para su capitulo final. Si bien  la historia tiene un ritmo bastante tranquilo y lento por momentos, y son muy reiterativos con sus acciones, se consigue una conclusion hermosa, agridulce, madura y, en definitiva, bastante fiel al material original.



 De nuestros protagonistas Dafne Keen y Amir Wilson, quienes interpretan a Lyra y Will, abrazan con naturalidad el desarrollo de sus personajes hacia una madurez pronta y obligada, dejando de ser los niños que conocimos en temporadas pasadas. Sus experiencias los han marcado de tal manera para entender que el destino del multiverso dependa de ellos resulta una carga bastante pesada. Ambos protagonizan una tierna dinámica para evitar caer demasiado pronto en lo evidente, porque lo más importante sigue siendo salvar el día. El cierre que tienen nuestros protagonistas, es agridulce y puede resultar injusto, ya que ambos dejaron y arriesgaron todo para cumplir con su destino y que el amor de ellos sea justamente la clave de todo, para luego no poder estar juntos y permanecer en mundos separados es bastante doloroso pero al mismo tiempo es un símbolo de madurez y crecimiento para ambos que puedan continuar con sus vidas, y a su vez seguir ligados de por vida por las increíbles y fantásticas experiencias que han atravesado a lo largo de estas tres temporadas.



Por otro lado, hay que hablar de nuestros otos dos protagonistas que son James McAvoy como Lord Asriel y Ruth Wilson como Marisa Coulter, que juntos tienen un rol mucho mas grande a diferencia de la temporada pasada, sobre todo McAvoy. Las escenas juntos son dinamita pura llena de fuerza en dejar claro sus motivaciones y sus ambiciones, como así dejar entrever el amor entre ellos que por orgullo jamas reconocerán abiertamente uno con el otro y el amor hacia su hija Lyra en sus maneras tan particulares al igual que los remordimientos que tienen acerca de porque estuvieron tanto tiempo alejados de ella y las mentiras a su alrededor. Asriel que esta obsesionado con destruir a la Autoridad y no ve mas allá de su rebelión sin importar los costos en el camino pero al mismo tiempo lo vemos dubitativo en cuanto a ciertas decisiones que debe tomar que terminan exponiendo que no es el líder revolucionario frío, apasionado y desquiciado que se podía suponer. Lo mismo ocurre con Marisa, que busca proteger a Lyra sin importar de a quien deba traicionar o asesinar en el proceso para conseguir que su hija se mantenga a salvo pero ella es consciente de los errores que comete y lo vulnerable que el amor hacia su hija la vuelve, dejando atrás a la implacable y despiadada Marisa Coulter que supo formar parte del Magisterio. Al final, ambos se sacrifican en un acto de amor real derrotan a Metatron, y destruyendo a la Autoridad, pero que no lo hicieron por amor hacia ellos, por cumplir sus metas o salvar el multiverso, sino que lo hicieron para proteger a Lyra en un acto final de amor que como padres nunca pudieron darle en toda su vida.



En esta temporada la serie se convierte en una interesantísima y clásica historia de una rebelión versus un organismo que abusa de su poder, pero en un enorme y complejo contexto multiversal lleno de contrastes. No solo por sus diferentes mundos que en su mayoría son versiones paralelas de la Tierra, sino también por esa oposición constante entre sus elementos fantásticos más clásicos, la tecnología y una religión odiada. Y esta es una temporada que, aun estando muy centrada en la guerra inminente, no renuncia a continuar explorando y expandiendo su universo todo lo que las limitaciones de tiempo y presupuesto le permite. A la serie se le puede achacar que renuncia a una parte de la esencia de los libros para adaptarse a ciertos estándares de la industria. De hecho, esta última temporada quizá sea la que más peca de eso mismo, en especial a medida que la esperada y espectacular batalla se acerca. Pero aun así puede tomarse su tiempo para cerrar la historia y, aunque esto permite desarrolla a conciencia a sus personajes hasta el final, el ritmo de la ficción acaba resintiéndose más de lo habitual a lo largo de estos últimos ocho capítulos.Sin embargo, técnicamente es un auténtico espectáculo visual y su reparto se encuentra a su mejor nivel.



Al final, esta última temporada de "His Dark Materials" habla sobre crecer sin el amor de tus padres, lo que nos hace humanos y la importancia de las historias, así como de lo que marca la línea que podemos cruzar para lograr la ansiada libertad. También es la guerra contra la religión fanática llevada a los extremos o mejor dicho, la vida frente a la teocracia del poder y la mentira. Un manifiesto antisistema opresivos y anti-religiones organizadas que nos anima a tomar nuestras propias decisiones éticas, sin dioses injustos ni órdenes sinsentido de por medio. Es todo lo que hizo polémicas a las novelas de Pullman y que aquí se mantiene, lo que tiene muchísimo mérito. Es verdad que esta temporada no consigue siempre generar las emociones que pretende en algunas de sus secuencias clave. En especial, esto resulta difícil cuando estos momentos a veces se ven eclipsados por la magnitud de la producción. No se trata de mostrar escenarios espectaculares y efectos visuales de alto presupuesto todo el rato. Es un aspecto que en las producciones de fantasía se agradece, claro, pero se necesita algo más de intimidad y tacto para que el destino de alguno de sus personajes logren calar realmente en el espectador.



"His Dark Materials" cierra su historia de una forma bastante anticlimática ya que la gran batalla se lleva a cabo en el séptimo capítulo y el octavo sirve para cerrar las decisiones que Lyra y Will deben tomar, deja con una conclusión que se siente lo suficientemente satisfactoria tanto en ejecución como en contenido. Si bien se vendio y ejecuto como una temporada final, su final deja en claro que aun hay otro capitulo mas en la historia de Lyra y Will para contar pero como el mismo texto final dice "es otra historia para contar", nos puede dar la pauta que en algún momento nos volveremos a encontrar con Will y Lyra, lo cual no seria raro ya que Pullman ha publicado una secuela a esta historia y actualmente se encuentra escribiendo otra. 






Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario