The Whale: Devastadora y destructiva historia que hace merecedor del Oscars a Brendan Fraser - La Cassette

Recientes

4 de marzo de 2023

The Whale: Devastadora y destructiva historia que hace merecedor del Oscars a Brendan Fraser



Continuando con el camino hacia la entrega de galardones de mayor prestigio en la industria del cine, estamos a nada del estreno de la nueva película de un cineasta que hace bastante tiempo que no realizaba un film y cuyo regreso es verdaderamente majestuoso con las características autodestructivas con sus personajes e historias que tanto le gusta contar y traernos como es el cineasta, Darren Aronofsky. En esta oportunidad, adapta la novela de Samuel D.Hunter conocida como "The Whale" o "La Ballena", en donde el protagonismo de Brendan Fraser es total con una performance digna de todas las nominaciones y premios a diferentes galardones del cine que recibió.


Charlie es un profesor de lengua inglesa, que da clases desde su casa vía online debido que sufre de obesidad mórbida. En su soledad y avanzado su deterioro físico, como emocional, quiere restablecer su vinculo con su hija adolescente con quien no ha tenido contacto durante casi 8 años. De esta forma, Charlie en sus últimos días de vida hará lo posible por recuperar el tiempo perdido con su hija.



 Para hablar de "The Whale", primero hay que hacer referencia de la gran característica de Darren Aronofsky en toda su filmografía que es el hecho que sus personajes son autodestructivos al extremo, ya que si hacemos un repaso en películas como "El Cisne Negro", " El Luchador" o "Requiem por un Sueño" , el protagonista nos presenta cierta dificultad emocional, psicologica y fisica que lo lleva a tomar decisiones que lo afectaran en todos estos aspectos con el afán de conseguir algo y donde la obsesión es el factor predeterminante. Sin embargo, en "The Whale", el proceso de autodestrucción es diferente a lo visto previamente en lo que ha realizado Aronofsky, ya que ahora vemos en Charlie que su proceso se debe a su obesidad mórbida y que esta totalmente entregado a terminar su vida sin recibir ningún tipo de ayuda.



Hablando del personaje de Charlie, acá debemos rendirle pleitesía absoluta a Brendan Fraser quien luego de muchos años ausente en el foco principal de Hollywood debido a sus problemas personales con el alcohol y otras adicciones. Si bien su mejora ha sido notoria desde que formo parte de la serie de "Doom Patrol" en su personaje de Robotman, consiguiendo su regreso de manera triunfal al punto que Aronofsky lo llamo para este rol que muy probablemente sea de los mas importantes de su carrera por lo fuerte que es la interpretación que realiza. Fraser en esta actuación lo da absolutamente todo, haciéndose cargo de todo el peso protagónico de manera sublime en donde vemos como consigue transmitir el dolor y sufrimiento autoinfligido en su obesidad, en el cual es a causa de la perdida del amor de su vida. Sumado a eso, no hay que olvidarse que su único aspecto positivo en la vida es poder reconectar su hija Ellie por ultima vez, y como trata de ser positivo ante toda la probabilidad nula de que ella pueda aceptarlo nuevamente en su rol paterno después de haber estado durante casi 8 años fuera de su vida. 



Bajo una cantidad prótesis y maquillaje para que Fraser caracterice a Charlie, es muy cuestionable de que es lo que se debate en esta película si la obesidad, la depresión, el amor, la gordofobia o la homofobia. Y la verdad, que todos estos aspectos se debaten de alguna forma en cada uno de los personajes de esta película y que se puede decir que es un medio para redimir ciertos pensamientos en cada uno de ellos que están directamente relacionados a la figura de Charlie. Su ex esposa que lo odia por haberla abandonado por otra hombre, su hija que lo hace responsable de no querer tenerla en su vida hasta el punto de llamarlo repugnante, por mencionar alguno de ellos. También pone bajo la lupa, lo difícil que es la religion conservadora que al no tolerar el amor de una persona con otra del mismo sexo, ellos lo apartan ,lo abandonan y lo llevan al punto de no retorno incluso con sus familiares. Esto le ocurre a la pareja de Charlie, que después de haberse enamorado de el y estar juntos, su familia y su iglesia le sueltan la mano y el joven termina cometiendo suicidio ante tanta depresión. Lo mismo le sucede a Charlie, que acepta su autodestrucción mediante la ingesta excesiva de alimentos como castigo por la muerte de su pareja de la cual se siente completamente responsable de ello.



Más allá de su dirección de fotografía y del fantástico trabajo de caracterización, que combina postizos tangibles y CGI, el mejor efecto especial de "The Whale" no es otro que su uso de la palabra y el diálogo. Como en todo buen filme apuntalado sobre las interacciones verbales, el bombardeo de líneas incisivas es la estrella de la función, y su impacto y efectividad como motor de la acción es indiscutible. Su final es el punto máximo donde ocurre el objetivo y deseo de Charlie de que su hija lo quiera lo respete y encuentre el lado positivo de ella y todo de lo que realmente es capaz de lograr si deja de lado todo este pensamiento negativo y desalentador que tiene ella donde exclama en varias oportunidades odiar a todo el mundo. Ejecutado de una manera tan poderosa, desgarradora y esperanzadora que nos la pauta de que dicho vinculo ha sido restaurado en los momentos finales de Charlie, consiguiendo su objetivo de manera exitosa.



"The Whale" es una película que va a dar pelear tanto para Mejor Película y principalmente Mejor Actor en los próximos premios Oscars, sin olvidar lo que tiene que ver con el aspecto de maquillaje. Aronofsky es el encargado de adaptar este gran relato, con el regreso de un gran actor mostrando la redención y la esperanza de el luego de tanta miseria y problemas que atravesó como el personaje que le ha tocado interpretar. Fuerte, desgarradora, destructiva y devastadora son los matices principales de "The Whale" que nos presenta esto hasta llevarnos a un ámbito mucho mas esperanzador y que nos hace reflexionar sobre los problemas de depresión y lo importante que es aceptar la ayuda en la cual siempre hay tiempo para tratar de recuperarnos y obtener una segunda oportunidad de un mañana mejor. 








Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario