Este 2022 trajo la particularidad de que en un breve periodo de
tiempo dos estudios diferentes lanzaron sus versiones del cuento clásico de
Pinocho escrito por Carlo Collodi. El primero en llegar fue la
version y adaptación de Disney con Robert Zemeckis a la
direccion, y el segundo proyecto es el que encabezo
Guillermo del Toro en la direccion en donde este producto se asemeja
mucho al estilo gótico y tenebroso de la obra original pero que su vez
consigue introducir conceptos propios del cineasta mexicano y que para muchos
especialistas es la mejor película animada de todo este año. Vista en
distintos festivales, salas de cines muy específicas y su arribo definitivo a
Netflix, nos introduce a un producto que hará que la version de
Disney sienta vergüenza de haber salido el mismo año que esta obra
maestra.
El carpintero Gepetto se encuentra abatido y enojado con la vida, luego de que las consecuencias de la Gran Guerra le quitara la vida a su hijo Carlo. Pero en ataque de ira y bajo las influencias del alcohol, termina creando una marioneta para intentar recuperar a su hijo perdido. Cuando termina con la marioneta, una entidad se hace presente para darle vida a esta marioneta que ahora llamada Pinocho, deberá traerle a Gepetto que supo tener alguna vez. De esta manera, un nuevo e imperfecto vinculo de padre e hijo comienza a surgir entre Gepetto y Pinocho, y donde este niño de madera aprenderá sobre el significado de la vida y la muerte.
"Pinocho de Guillermo del Toro" es muy probablemente la version mas experimental y fiel del cuento de Carlo Collodi, donde se diferencia de manera abismal de la historia que Disney y gran parte de la gente que narra sobre Pinocho, recuperando una esencia oscura, gótica y tenebrosa que sumado a lo que esta acostumbrado a hacer Guillermo del Toro en sus producciones, nos encontramos con una película que sabe aprovechar su estilo stop motion para darle una dinámica bastante particular al desarrollo de la trama. Una historia que desde un comienza ya marca los dos pilares fundamentales que construiran todo el plot principal que se cuestionaran los protagonistas, en donde nos enfocamos en las relaciones de padres e hijos y los conceptos filosóficos de la vida y la muerte, e incluso la reencarnación hasta cierto punto.
Al principio se nos narra la trágica motivación por la cual Gepetto decide fabricar a Pinocho, y es que el dolor y el enojo por la muerte de su hijo Carlo, quiebra absolutamente todo en lo Gepetto creía ya que se plantea de muy buena manera la metáfora en la que el nunca pudo terminar de fabricar el Cristo en la Cruz para la iglesia del pueblo y como esta misma queda a su vez destruida como dejando entrever la fe rota de Gepetto. A su vez, el hecho de construir a Pinocho se puede trazar como una alegoría a la resurrección de Jesus o el concepto de la reencarnación, para poder reencontrar a Carlo en Pinocho a pesar que esta marioneta no posea vida desde un comienzo. Y hablando del momento en donde Pinocho cobra vida, primero hay que hacer decir que el Hada Azul en esta oportunidad se nos presenta como una entidad y hasta como una criatura mitológica, en donde claramente Guillermo del Toro aprovecho para aportar su fascinación por los monstruos. Resulta muy interesante como el Hada Azul decide otorgarle vida a Pinocho, ya que Gepetto en vez de pedir un deseo termina siendo la propia Hada que actúa por si misma al ver toda la miseria y dolor que atraviesa el maestro carpintero.
Algo que hace muy bien la película es plantear que personajes como Sebastian Grillo o el mismo Gepetto sean tan sabios y tengas las cosas claras para enseñarle a Pinocho, sino que son personajes con dudas con defectos y que están en crecimiento con el niño de madera. En cuanto a Pinocho, es mucho mas creíble lo insoportable, rebelde y curioso que es algo totalmente entendible cuando se nos plantea a un niño que no conoce el mundo y que no conoce las regles del mismo, sin olvidar que tampoco conoce los motivos de su existencia. Todo el viaje que debe recorrer Pinocho es una enseñanza de la vida y la muerte, no solamente suya en la que parecer ser alguien eterno a diferencia de los demás y lo que al fin de cuentas lo que termina convirtiendo en niño real es compartir estos valores y acompañar hasta el final de los tiempos a sus seres queridos hasta que algun dia tambien le llegue el final a el tambien. En este aspecto, la película tiene un cierre muy triste pero humano al mismo tiempo que al fin de cuentas es lo que importa y donde un padre termina aceptando a un hijo tal como es y como pretende que sea.
Con una soberbia ambientación en la Italia de Benito Mussolini que envuelve el relato con un lúcido alegato antifascista, del Toro eleva este milagro articulando un rico discurso que trasciende al duelo y la paternidad para zambullirse en cuestiones filosóficas que no desvelaré para mantener intacta la experiencia del lector prematuro, aunque el hecho de que Sebastian J. Grillo tenga un retrato de Schopenhauer colgado en la pared da una pista sobre lo devastadoras que pueden llegar a ser sus lecturas. En este aspecto, hay que agregar que la propia película se encarga de dar un mensaje de la importancia de la desobediencia y lo importante que es en el contexto de regimen que se vivia en aquella época en donde no era común oponerse a ideas tan autoritarias y fascistas. Esta idea de Guillermo del Toro es muy buena porque le da una profundidad muy interesante dentro de la historia y no se siente metido con calzador, sino que sirve como herramienta narrativa para todo el contexto de la guerra que termina con la vida de Carlo y posteriormente la decision de Gepetto de construir a Pinocho.
Es tanta la genialidad de esta película, que no hemos hecho foco en el extraordinario elenco de voces en donde encontramos figuras como Cate Blanchett, Tilda Swinton, Ewan McGregor, Ron Perlman, Christohp Waltz, David Bradley, John Tuturro o Finn Wolfhard. Ademas, la fotografía y la musicalización son algo verdaderamente destacado, sumado a la brillantez de la animación stop motion siendo un estilo que no es muy habitual en los años recientes y que se entiende todo el tiempo de producción en el cual del Toro estuvo por detrás durante casi 15 años. Semejante puesta en escena, hace que Disney sienta vergüenza de haber lanzado su propio version de Pinocho el mismo año que esta producción que arrasa con todos los galardones importantes que tiene por delante.
"Pinocho de Guillermo del Toro" es una película fantástica, emotiva, brillante y da una tonalidad sumamente diferente a lo que uno puede estar acostumbrado. Y asi, como decimos que viene arrasando con los galardones importantes de la industria del cine, hay que decir que es la gran candidata a llevarse el premio Oscar a Mejor Película Animada y que le da un cachetazo a las criticas o comentarios de que las películas animadas son para niños, sino que la animación es un recurso para plasmar un genero como cualquier otro. Enseñanza sobre los valores de la vida y la muerte, las ideas propias, la perdida y las relaciones paternas son los motores principales convertir a esta película en una de las mejores películas del año y de la gran filmografia de Guillermo del Toro, que una vez mas ha vuelto a dar en la tecla.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario