The Sandman - Temporada 1: La serie es un sueño cumplido para los fanáticos. Neil Gaiman satisfecho. - La Cassette

Recientes

29 de enero de 2023

The Sandman - Temporada 1: La serie es un sueño cumplido para los fanáticos. Neil Gaiman satisfecho.



Inadaptable. Un concepto que han aplicado a muchas novelas literarias y comics, a lo largo de los años debido a la complejidad que algunas de ellas presentan. "Watchmen" es un claro ejemplo de este tipo de narraciones y el mas reciente es "Dune" que ha conseguido una adaptación majestuosa de la mano de Denis Villeneuve. Pero había un proyecto que hace bastante tiempo Warner y DC han querido adaptar al live action y finalmente llego de la mano de Netflix, es "The Sandman" de Neil Gaiman, cuyo autor esta 100% involucrado en el guion y la producción de esta serie que continua con la racha de productos que se consideraban inadaptables. 


Un hombre obsesionado con poder controlar la muerte, realiza un ritual antiguo para invocar la presencia de esta entidad, pero en su lugar invoca a una entidad totalmente diferente: Morfeo, el Rey de los Sueños, Sueño de Los Eternos. Morfeo queda aprisionado durante un siglo a manos de la familia Burgess y cuando consigue su liberación, comienza una busqueda por sus objetos mágicos que lo llevaran incluso hasta el infierno mismo. Sin embargo, la búsqueda de Morfeo no sera solo de sus objetos sino sera una aceptación para los cambios internos que ha tenido este ser cósmico en la manera que ve el mundo de los humanos.



Cuando se anuncio este proyecto había un terror profundo de parte de los fanáticos de Gaiman en ver como Netflix iba adaptar esta obra que se consideraba inadaptable para muchos expertos debido a la complejidad narrativa que el autor utilizo en los comics. Sin embargo, podemos ver una gran pero gran fidelidad al material original dentro de algunas libertades creativas para conseguir adaptar algo que probablemente en la pantalla seria muy diferente del comic. A lo largo de los diez capítulos que dura esta primera temporada se ve con notoriedad la division entre dos arcos argumentales y en el proceso un capitulo de transición para lograr que ambos arcos no se sientan tan descolgados uno del otro. Esto es principalmente por que esta primera temporada abarca los dos primeros números de la serie editorial de los comics.



El primer arco se nos presenta algo muy lineal donde se enfoca en como están distribuidos los objetos mágicos de Morfeo y búsqueda por recuperarlos, en donde en primera instancia se encontrara con Johanna Constantine, interpretada por Jenna Coleman, quien en lugar de ser el propio personaje como tal es en los comics, termina siendo una version femenina de John Constantine que claramente no pudieron utilizarlo por temas de derechos o quizas simplemente una de las libertades creativas que se presentan en la serie. En segunda instancia, Morfeo descenderá hasta el mismo infierno en donde enfrentara a Lucifer en un juego, una competencia para recuperar otro de sus objetos y quien termina humillando a este angel caído en su propio reino. Finalmente, su desafío y enfrentamiento decisivo por recuperar el ultimo de sus objetos, termina siendo contra John Dee, un simple mortal que con su rubi magico ha desatado un caos en el mundo de los humanos cuando decidió remover las mentiras del mundo.



Es muy interesante el concepto que se plantea en este capitulo donde todo transcurre en una cafeteria en el cual nuestros protagonistas son solamente meros espectadores de lo que ocurre con las personas allí que comienza a despojarse de sus comportamientos habituales y muestran sus verdaderos deseos que culminan en adulterio, violencia y muerte. Aca es donde John Dee, hace hincapié en que los verdaderos rostros de las personas esta debajo de un capa de mentiras nos decimos a nosotros mismos y al mundo exterior, pero cuando interviene Morfeo lo que explica es que no son mentiras sino que son sueños, metas y aspiraciones de lo que podemos llegar a ser y lo que debemos ser. Esto es algo que hace muy bien la serie en transmitir la verdadera esencia de lo que es Sandman en los comics que es entender lo humano desde lo cósmico. Todo esto se amplia y justifica aun mas en el capitulo posterior a la conclusion del enfrentamiento con John Dee, en donde vemos como Morfeo hace un desafío con su hermana Muerte en el cual hombre se le otorga la inmortalidad. Muerte sostiene que el hombre no querra morir jamas y Morfeo sostiene que luego de 100 años ya no tendrán mas porque vivir, y aca es donde vemos este vinculo de el Rey del Sueño y este hombre inmortal que cada 100 años se juntan en el mismo bar para charlar y donde Morfeo comprueba las maravillas del hombre continuar con su vida e incluso considerarlo como un amigo.



Si bien, todo esto es una transición entre el arco de Sueño buscando sus objetos y luego el segundo enfocado en la aparición de una joven llamada Rose Walker quien es un vórtice del sueño capaz de derribar los muros entre el mundo real y el mundo de los sueños, algo que sin dudas pone en juego la existencia misma de Sueño. En todo este conflicto, lo seguimos a El Corintio quien siendo una creación de Pesadilla de Morfeo, quiere deshacerse de su creador y andar libremente por el mundo de los mortales. Sin embargo, se nos deja ver al final de temporada que quien verdaderamente estaba detrás de todas estas maquinaciones es Deseo, otro de los hermanos de Sueño, quien orquesto todo desde las sombras. No son villanos como tales, ya que de alguna manera se puede decir que entre John Dee, Corintio y Deseo, representan distintos tipos de amenazas contra Sueño.



 Todo el segundo arco con Rose Walker como la vortice del sueño hace retomar la narrativa lineal de cualquier otra serie, pero no pierde la esencia que se obtuvo en los capítulos de transición. Esta segunda mitad hace demostrar la evolución de Sueño después de su estadía con la humanidad y como acepta que las cosas pueden ser distintas. Un claro ejemplo es como Gault, quien fue concebida como una Pesadilla, tenga el sueño de darle alegría a las personas en lugar de reflejar sus temores, y como el propio Morfeo acepta y la modifica para cumplirle dicho sueño.



 "The Sandman" en su primera temporada se da el lujo de no solo cerrar de una manera brillante con un cliffhanger que hará suponer una gran amenaza para Sueño de cara a la segunda temporada, sino que se da el lujo de hacer un capitulo especial enfocadas en dos grandes historias de los comics como son los mil gatos y Calíope. Historias independientes autoconclusivas con diferentes perspectivas del mundo del sueño. La serie no se trata de una entidad cósmica en una búsqueda de su poder, sino que trata de los humanos, de que ser humano, que moviliza a un ser humano, que lo hace levantarse cada mañana, que lo hace soportar los peores tormentos y la esperanza de lo que podemos alcanzar. Un mensaje muy profundo que se seguirá explorando mas y adelante y que se agradece que Netflix haya confirmado su segunda temporada proxima a comenzar rodaje. 








Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario