Hay productos que requieren un tratamiento especial por su
complejidad y sumado a la pandemia de por medio, hizo que tardemos un poco mas
de dos años para tener la cuarta temporada de "Westworld" la ambiciosa
serie de HBO que ya ha cosechado su propio caudal de fanáticos de este
mundo creado por Jonathan Nolan y Lisa Joy. Es imposible negar
que su tercera temporada perdió cierto encanto que tuvieron sus temporadas
pasadas y al darse cuenta de eso, para esta alucinante y vertiginosa cuarta
temporada la serie vuelve a las bases pero a una escala mucho mayor combinando
lo mejor y lo que funciono de su tercera temporada con toda la excelencia de
sus dos primeras temporadas y con conceptos nuevos para esta cuarta que la
puede posicionar tranquilamente como una de las mejores series del año. Es
hora de regresar donde todo comenzó y ver como termina la guerra por el libre
albedrio.
Es un mundo nuevo esta comenzando por la influencia de Hale y William ahora como anfitriones, gente de poder esta siendo reemplazada por impostores de ellos mismos con tal de darle a Olympiad el poder de crear un nuevo Westworld de las cenizas del anterior. En este escenario, Caleb y Maeve vuelven a reunirse para terminar una guerra que habían comenzado, mientras que por otro lado Bernard despierta de mucho tiempo y junto a Stubbs van en búsqueda de un arma para evitar la extinción del mundo que lo conocemos; y finalmente vemos a Dolores con una nueva vida y sin memoria de su vida pasada pero con la sensación de que algo anda mal en mundo. Todas historias que están conectadas por mismo propósito y que tendrá como desenlace la batalla por el libre albedrio y que especie será la que termine heredando este mundo, y que mundo se puede construir a partir de ello.
La tan esperada cuarta temporada de "Westworld" ha llegado a HBO y HBO Max respectivamente, repitiendo con su excelente elenco protagónico de Evan Rachel Wood, Aaron Paul, Ed Harris, Jeffrrey Wright, Thandie Newton, Tessa Thompson y el inesperado regreso de James Marsden. Hay que decir que la serie aprendió de los errores del pasado y volvemos a los parques temáticos llenos de anfitriones y donde los humanos dejan a relucir sus instintos mas primitivos sin preocupación alguna. Aunque a diferencia del pasado ahora los parques contiene una infección que se transmite por unas moscas genéticamente modificadas donde aquellas personas que se infecten estarán bajo el control mental de Charlotte Hale y William, y de esta forma todos los que visiten Westworld serán los portadores de lo que terminara cambiando el juego rotundamente. A esto nos referimos que nos enteramos que Hale consiguió tener éxito y crear un mundo donde los anfitriones ahora buscan y cazan humanos, el sentido contrario de lo que su especie vivió durante mucho tiempo en el antiguo Westworld de Delos.
Por otro lado tenemos a Bernard, quien como Doctor Strange en "Avengers - Infinity War" vio todos los posibles futuros de este enfrentamiento contra Hale y William, y en todos es el mismo resultado de la extinción y la muerte de todas las especies. Al principio no entendemos por que Bernard sigue adelante con este plan suicida o totalmente inútil pero que luego vemos que siempre fue colocando las piezas en su lugar y entender que este mundo, el mundo creado por Charlotte ya estaba perdido estaba condenado pero que había esperanza para el próximo mundo, un mundo distinto. Muy posiblemente, el propio Bernard ya haya visto el desenlace definitivo de la serie si nos basamos con lo comprometido que estuvo a tomar este camino sin importar las consecuencias ni los sacrificios que hubo en el medio.
Y un personaje que estuvo acompañando tanto a Bernard como a Caleb es Maeve quien, recluta a su viejo amigo y compañero para terminar un conflicto que habían comenzado cuando nos quedamos en el final de la temporada pasada y ahora viendo las consecuencias de todo eso, podemos decir que me resulta muy interesante como Maeve volvió a encariñarse con alguien después de tanto tiempo como lo hizo con Caleb, mas aun que Caleb tiene algo por que luchar y es una familia. Y acá me parece alucinante el plot twist y como una vez mas esta maravillosa serie juega con las distintas líneas del tiempo sin que nos demos cuenta ya que a través de Caleb nos damos cuenta que el murió en Westworld y desde allí Hale hizo anfitriones de el para continuar investigando porque el pudo ignorar la infección, sumado a que la historia de Bernard, Stubbs y la misteriosa chica llamada C están en búsqueda del cuerpo Maeve quien también pereció en Westworld, y dicha chica resulta ser Frankie la hija de Caleb.
Todas las tramas terminan convergiendo en una lucha por el libre albedrio, destruir la torre de control de Olympiad y detener a Hale y William, aunque lo que menos nos podíamos esperar es que William se le revele a Hale, ya que luego de que el mundo idílico de Charlotte comenzara a desmoronarse por los suicidios de una gran cantidad de anfitriones y humanos que se daban cuenta de lo mal que estaba en verdad el mundo, ella toma la decisión de eliminar sus ciudades y hacer un mundo donde los anfitriones evolucionen a algo mas y los humanos padezcan las consecuencias. En cambio William luego de encontrar la claridad y las respuestas a sus dudas charlando con su version humana, se da cuenta que ya sin nada que perder la única manera de hacer un mundo mejor es hacer un mundo de supervivencia donde los mas fuertes sobrevivan, eliminando todo a su paso y de esta forma provoca una guerra civil entre humanos y anfitriones. Mas que nunca William despojado de todo se convierte una vez mas en la temible figura de el hombre de negro que tanto terror causo en el viejo Westworld. Finalmente todo concluye con una batalla entre Charlotte y William donde la esperanza de todo recae una vez mas sobre Dolores y la decisión de que mundo puede crear a partir de este fracaso.
Me parece muy interesante como las tramas de la realidad, sobre las decisiones , sobre la creación se vuelven a poner a juego y como de alguna manera hace una critica o nos deja expuesto que podemos dejar de existir y la tecnología nos va a preceder, que toda data nuestra en la web y el ciberespacio nos mantendrá vigentes como un reflejo de lo que alguna fuimos. Además de cuestionarnos si todo lo que hacemos es nuestra propia voluntad, el concepto del libre albedrio, o simplemente seremos las marionetas de otros; preguntarnos si existimos en el aquí y ahora o seremos la memoria, la consciencia un remanente de lo que alguna fuimos y hubo una version previa de nosotros; si estamos destinados a repetir el mismo bucle todo el tiempo y nada acaba realmente; seremos los personajes de un narrador que escribe nuestras historias. Todo esto es lo que nos hace preguntar, cuestionar e incluso ver "Westworld" que en esta cuarta temporada alcanza un nivel de calidad actoral sublime en cada uno de ellos con Ed Harris y Aaron Paul como los mas destacados haciendo las mejores interpretaciones de sus personajes desde el comienzo de la serie; sumado a un diseño de producción, guion , efectos visuales , fotografía y cinematografía que es un disfrute visual y que hace que sientas totalmente sumergido en este maravilloso mundo.
La quinta temporada ya sido confirmada y se ha establecido que será la ultima temporada de la serie, donde conoceremos el desenlace final de esta historia, ahora con Dolores creando un mundo basado en sus recuerdos regresamos a donde todo comenzó, donde los instintos mas mundanos salen a relucir y donde ella deposita las esperanzas de crear el mundo definitivo. Montañas, campos verdes, un desierto a lo lejos, un tren llegando a su estación, una muisca de cantina, una joven dama, un laberinto, un ultimo bucle, una ultima prueba, un peligroso y riesgoso juego final, supervivencia o extinción. Todo termina donde comenzó, en un ultimo viaje a Westworld.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario