Cobra Kai - Temporada 5: El final de una era y el comienzo de una nueva .¿Se avecina el fin de la serie? - La Cassette

Recientes

11 de septiembre de 2022

Cobra Kai - Temporada 5: El final de una era y el comienzo de una nueva .¿Se avecina el fin de la serie?



Increíblemente Netflix nos trajo prácticamente en un mismo año dos temporadas de Cobra Kai ya que la temporada cuatro llego el 31 de diciembre de 2021 y en este mes de septiembre de 2022 llego su quinta temporada que continua con la espectacular rivalidad entre ambos dojos. Con los cliffhangers de lo que veremos esta temporada, hay que anticipar las traiciones y las alianzas inesperadas se harán presentes de cara a un nuevo desafío y todo lo que Terry Silver planea expandir su nuevo Cobra Kai


El Torneo de All Valley ha llegado a su final y con ello la consagración de Cobra Kai dejando a Colmillo de Águila y Miyagi-Do fuera del mapa como habían acordado previamente los senséis. Este triunfo permitió Terry Silver mover sus fichas e incriminar a Kreese con el afán de quedarse con Cobra Kai. De esta forma la gran expansion de Cobra Kai comienza y las inquietudes de LaRusso hacen que recurrir a la ayuda de Chozen para hacerle frente a este nuevo Cobra Kai. Mientras tanto, Johnny y Robbie compartirán un viaje de padre e hijo con el objetivo de traer de regreso a Miguel que escapo a Mexico luego del Torneo. Una vez con todos de regreso en All Valley, las alianzas, las traiciones y las reconciliaciones menos esperadas jugaran su partida para derribar todas las ambiciones de Silver y desaparecer a Cobra Kai de una vez por todas.



 Esta quinta temporada de "Cobra Kai" es todo lo que uno espera que sea e incluso nos podemos encontrar con momentos que uno podía imaginar que se iban a tomar un tiempo mas en suceder o desarrollar en pantalla. Hay muchos elementos destacables que nos dejan la pauta que estamos ante una temporada apenas un poco mejor que su predecesora, que de igual manera es un gran punto ya que la pasada fue un éxito total casi catalogándola como la mejor temporada de la serie y que se mantenga en ese nivel así que para muchos esta la sea. A nivel fanservice creo que la temporada se lleva un punto por encima de esta que su punto mas alto hay que atribuírselo a la cantidad de traiciones y alianzas se dan en esta oportunidad. Me parece un acierto muy grande que el nivel de tension que se vive en el ultimo capitulo es algo que se no se alcanzaba hace rato ya que no estamos hablando de una pelea de torneo o una competencia, sino es que una batalla campal librada en diferentes frentes con chances hasta de ver morir personajes, algo inédito para los estándares de la serie.



 Uno de los temas que toca muy bien la temporada son los puntos de sanjar diferencias y hacer borrón y cuenta nueva con muchos de los personajes. Se presenta en dos rivalidades: Miguel - Robbie y Tory - Sam. La primera de ellas se termina dando por un impulso de Johnny que va haciendo lo imposible para que ambos dejen de lado sus diferencias mediante un combate hasta que liberen todo el resentimiento y rencor que se tienen, y para sorpresa de todos lo terminan solucionando de una forma muy rápida y que establece las bases para la nueva familia que serán ahora que Johnny y Carmen tendrán un bebe. Por el otro lado, me parece muy interesante como la farsa y la frustración la carcome por dentro a Tory, que al enterarse que su victoria estuvo arreglada, busca desarticular los planes de Silver desde adentro de Cobra Kai bajo las indicaciones de Kreese ahora en prisión, y cuando decide dar un paso al frente al ver la cruda verdad de lo que es realmente el nuevo Cobra Kai de Silver, va a buscar a Sam y contarle la verdad sobre lo que sucedió en el torneo. Finalmente, Tory obtiene su redención después de tantas malas decisiones y cierra su capitulo de rivalidad con Sam.


 Como verán las rivalidades son algo que llegan a su fin en esta temporada, algo que podíamos suponer pero mas adelante o llegando a un temporada final. Esta temporada también toca mas que nunca los lazos familiares y los vínculos de padres e hijos desde varios aspectos, e incluso también los legados algo que comienza a pesar en los personajes.El viaje de Miguel a Mexico uno podría decir que resta a la trama o la vuelve un poco lenta pero en cambio sirve para cerrar y definir vínculos, a la vista esta como Miguel entiende lo despreciable que es su padre biológico y que Johnny es ahora su verdadero padre, al igual que Robbie finalmente consigue perdonar a su padre por todo lo pasado y conectar con el, ademas que establece las bases de la reconciliación ya mencionado entre Miguel y Robbie. Un personaje que claramente alberga este concepto del "legado" es Sam, que siente en su interior esa presión de legado de su padre. Seria muy interesante de haber una temporada mas, los personajes tengan que desarrollar ese sentimiento de legado o herencia que sus senséis les están dejando ya que seria la mejor manera de hacer evolucionar los conceptos que se vienen desarrollando desde "Karate Kid" y que esta serie ha conseguido recuperar.


 Hay muchos aciertos en esta temporada, pero lo mas destacable y apreciable a diferencia de las anteriores es el nivel actoral de sus protagonistas. El desempeño del cast no era nunca el punto mas alto de lo que uno puede rescatar a la hora de referirnos a "Cobra Kai", sin embargo esta temporada se ve la evolución actoral del cast mas joven y que potencia a un mas a la trama, sumado a un cuidado mucho mejor a las interpretaciones y guion para las figuras mayores. Me parece muy interesante, como todo los personajes juegan en algún punto su aspecto mas gris, ya que son pocos los que tienen definidos el rol de "bueno" y "malo", dando así una tridimensionalidad mas cerca con el espectador haciendo que podamos empatizar con cada uno de ellos, incluso con Kreese o Silver.


 "Cobra Kai" desde su salida siempre ha sido un producto que sabia bien lo que eran, que querían ser y que no aspiraban a mas sin ambiciones ni pretensiones. Un producto con el cual uno pueda entretenerse y volverse adicto de esta historia llena de nostalgia para lo que crecieron con "Karate Kid"; un producto que resiste todo tipo de análisis critico por que sus falencias muchas veces quedan a la vista pero que sus virtudes y aciertos son tan grandes que las eclipsan o te dan esa cuota de perdón por esa falla. Claramente se llego al final de una era con esta quinta temporada donde el objetivo principal desde la tercera temporada que era desarticular Cobra Kai ha sucedido finalmente con la caída de Terry Silver y el cierre de conflicto con mucho de los personajes se siente como una conclusion de serie pero que con esta toma final de Kreese escapando nos da la pauta que va a recuperar lo que le fue arrebatado. Si habrá una sexta temporada eso esta por verse por todo lo ocurrido con Will Smith en donde Netflix puso en pausa todos los proyectos donde el actor y productor estaba involucrado, es muy probable que si la haya por el éxito que le significa a esta plataforma muy carente de gran catalogo últimamente y que recordemos que Cobra Kai nunca muere. 








Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario