Argentina 1985: El juicio mas importante sobre el momento mas oscuro de nuestro pais. ¿Se viene el Oscar? - La Cassette

Recientes

3 de octubre de 2022

Argentina 1985: El juicio mas importante sobre el momento mas oscuro de nuestro pais. ¿Se viene el Oscar?


 El cine argentino actualmente se encuentra con un salto de calidad impresionante y pocas veces visto con el nivel de producción admirable, a pesar de las dificultades y malas gestiones de la entidad del INCAA, pero en este proyecto en cual Amazon Prime decidió apostar por el cineasta Santiago Mitre para narrar y plasmar el juicio mas importante sobre de el momento mas oscuro en la historia argentina como fue toda la época de la ultima dictadura cívico-militar como vemos en "Argentina 1985" que protagonizada por Ricardo Darin y Peter Lanzani, nos sumergimos en esta película que se llevo el premio del publico en el Festival de San Sebastian y ovaciones en el ultimo Festival de Cine de Venecia; y que seguramente camine con mucho aplomo hacia los próximos premios Oscars


La democracia regreso a la Republica Argentina luego de que el pais se encontrara bajo la dictadura de las juntas militares y el juicio hacia ellos a comenzado. En la confirmación de dicho proceso judicial, los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo son los encargados de llevar a juicio en tiempo record a los responsables del que es el momento mas oscuro de la historia Argentina y el que posiblemente también el juicio mas importante en la historia del pais.



 Para hablar de esta película hay que decir que como toda película, serie o ficción que se inspire y este basada en acontecimientos reales, uno puede tranquilamente ir al archivo histórico y conocer el desenlace de la historia en que vamos a explorar. Pero lo que realmente importa en este tipo de producciones es la manera de como se cuenta ese hecho y como se llega al punto culmine; y acá es donde Santiago Mitre consigue que "Argentina 1985" se convierta en una experiencia disfrutable desde lo cinematográfico y un relato doloroso para aquellos que vivieron esa época oscura y que han sido victimas de las acciones de las juntas militares.



 Ricardo Darin como protagonista ofrece una actuación soberbia e impecable en la piel del fiscal Julio Strassera, y a pesar que su personaje cumple con las características habituales que suelen tener los personajes que le toca interpretar, en esta oportunidad la personalidad y actitud sale un poco de la zona de confort a la cual el actor parece estar siempre, que de igual manera no le impide ser uno de los mejores actores del cine nacional como lo es desde hace ya un tiempo prolongado. Por otro lado, Peter Lanzani como su compañero y coprotagonista hace un trabajo magistral interpretando al fiscal Luis Moreno Ocampo, donde es brillante como su entorno familiar estuvo a favor de la dictadura lo cuestiona por el proceso judicial que esta llevando a cabo y como esa opinion comienza a darse vuelta luego de escuchar los relatos de las victimas que estuvieron secuestradas y retenidas en los centros clandestinos.



 Entrando en la parte de los relatos, nos metemos en historias duras y desgarradoras sobre las situaciones inhumanas que tuvieron que vivir durante su cautiverio y las torturas a las que fueron sometidas. Claro esta, que nos encontramos con todos relatos verídicos como prácticamente todo lo que vemos y nos encontramos en esta película. Esta de mas decir que hay momentos muy emotivos, fuertes y conmovedores para la memoria de quienes le tocaron vivir esa época tan horrible. El momento donde las emociones se sientan a flor de piel es sin dudas el discurso de Strassera y cerrando de la manera mas contundente, emotiva y con dolor como es el "NUNCA MAS".



"Argentina 1985" consigue consolidarse como una de las grandes películas argentinas de los últimos años, aunque es muy pronto para decir si se convertirá en un clásico moderno o incluso en el top histórico de la cinematografía argentina. Una película que sirve como homenaje a la memoria de las victimas, que sirve para que las nuevas generaciones se acerquen y tomen consciencia de lo vivido hasta hace no mucho tiempo por mas que para algunos no les parezca. No tiene ningún tinte politico, es cuidada en ese sentido y me parece bien, por que al fin de cuentas es recordar, homenajear y seguir pidiendo justicia por aquellos que todavía no la han tenido. Falta mucho todavía para la época de temporada de premios mas importantes de la industria, y ya esta película esta encaminada para los próximos premios Oscars aunque la gran medida para cuando eso ocurra sera su desempeño en los premios Goya que siempre suele ser el parámetro ideal para las producciones nacionales. 







Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario