Doctor Strange en el Multiverso de la Locura: ¿Es verdaderamente un Multiverso? - La Cassette

Recientes

2 de julio de 2022

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura: ¿Es verdaderamente un Multiverso?



Desde hace un tiempo Marvel viene preparando el terreno para que Universo Cinematográfico se expanda de una forma que no lo había hecho hasta la fecha. Si, nos referimos al multiverso, que ya se ha planteado a lo largo de producciones como "Wandavision", "Loki", "What If..?"; y "Spiderman - No Way Home" como los pilares para desembocar todo en "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura", donde finalmente todas los mundos alternativos son visitados y que sube los niveles creativos ahora con las posibilidades infinitas que trae el multiverso. Con Sam Raimi en la dirección de este proyecto tan esperado por todos los fans de Marvel, veremos si realmente tuvimos todo lo que queríamos o la vara de haber tenido el Spiderverse hizo que esta película no se sintiera como tal. 


Luego de cinco años desaparecido por el chasquido de Thanos, Stephen Strange esta cargando todavía con las decisiones que tuvo que tomar cuando le entrego la Gema del Tiempo al Titan Loco, pero la aparición de una joven capaz de viajar por el multiverso y que es perseguida por una amenaza desconocida hace que Strange recurra a la ayuda de Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, para detener a este nuevo mal. Los problemas comienzan cuando se revela que es la misma Wanda la persona que deben tener, todo por causa de un libro oscuro que corrompió su mente. Ahora una batalla de hechiceria y brujeria comenzara por el multiverso donde infinitos mundos serán testigos de los máximos poderes de la Bruja Escarlata y el Doctor Strange.



 Cuando se anuncio este proyecto y justo con "Spiderman - No Way Home" como antesala, las expectativas de cameos y apariciones de las viajas franquicias de Marvel estaban latentes, y por supuesto la lluvia de filtraciones no se hizo esperar. Muchos fueron ciertos y otros jugaron simplemente con la ilusión de los fanáticos. A decir verdad, estos elementos de fanservice fueron los principales impulsores de la venta de la película, sumado a que en una misma película íbamos a tener como protagonistas a dos personajes super queribles como Doctor Strange y Bruja Escarlata, sumado a que el aclamado cineasta Sam Raimi regresaba a trabajar a Marvel después de su trilogía de Spiderman con Tobey Maguire. Todos estos puntos hicieron que la película se venda por si sola y así fue como espectadores y fanáticos se llevaron un baldazo de agua helada cuando vieron el resultado final de este denominado "Multiverso de la Locura".



 El primer gran problema de esta película es que dos o tres universos distintos es muy pobre para considerarse Multiverso, teniendo en cuenta todas las posibilidades que podían haber explorado o los mundos que podían haber visitado sin explorar u ondar mucho en ellos, simplemente estar de paso, enseñar un poco e ir inmediatamente al siguiente, pero en cambio queda la sensación que el titulo de la película bastante ostentoso para lo que fue le producto final. También es un error que como fanáticos esperábamos una oleada de cameos a diferentes personajes de este universo y sus variantes a lo largo del Multiverso que podrían haber incluido de los productos Marvel de antaño.



 Por otro lado, uno de los puntos negativos de la película es Bruja Escarlata, si bien Elizabeth Olsen hace un trabajo excepcional casi al mismo nivel de excelencia que lo visto en "Wandavision", el gran problema es como esta escrito el personaje de Wanda en esta oportunidad y como su arco narrativo se siente mas como retroceso para el personaje y no como una evolución, ya que en esta película vemos a una Wanda totalmente poseída por el Darkhold, cuyo teaser de esto lo vimos en la post créditos de la ya mencionada serie protagonizada por Olsen, dejándola como la villana y antagonista de esta historia. Además, los poderes de Wanda son tan incalculables que es capaz de cualquier cosa siendo poco creíble como pueden derrotarla y la resolución que se le da es totalmente convencional para la trama y un final muy Disney.



Mas allá de las conveniencias de guion que este tipo de películas suele tener, en esta nos encontramos con algunas que son por demás "convenientes" para acelerar la trama o aclarar ciertas incongruencias, y acá en donde entra uno de los mejores momentos de la película pese a sus fallas que son Los Illuminati. Tener a este grupo icónico de los comics fue sumamente satisfactorio con John Krasinsky como Mr. Fantástico dando así la introducción a Los Cuatro Fantásticos al UCM; Black Bolt de Inhumans; Hayley Atwell como Capitana Carter que hemos visto esta version en la serie de "What If..?"; Capitana Marvel pero de Maria Rombeau; y finalmente el regreso de Patrick Stewart como Charles Xavier de los X-Men y así introduciendo a este otro grupo a este universo. Con este grupo tenemos los problemas de como lo fácil que Wanda acaba con cada uno de ellos y muy conveniente que ellos tuvieran en su poder El Libro Vishanti, lo único capaz de destruir al Darkhold. Aun así fue gratificante tener a semejantes apariciones dentro de la película y que Krasinsky sea Mr. Fantástico es la evidencia que Marvel escucha a sus fanáticos y han cumplido con el que posiblemente sea el fan cast mas pedido en las redes sociales.



 Sam Raimi en la dirección le da un toque muy personal a la película, donde se siente muy diferente a cualquier otra película de Marvel y esto ya viene siendo una característica de esta nueva etapa del UCM donde los cineastas aportan un toque personal a sus proyectos y cada una de las películas consigue tener una identidad propia. Raimi con "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura" nos regala secuencias dignas de una película de terror y se ve que aporto mucho del genero que tanto bien le hizo a su carrera y las referencias a "Evil Dead" están a la vista. Visualmente se ve espectacular y psicodélica donde todos los poderes mágicos se ven en su esplendor; sumado al muy buen vestuario y trajes de estos personajes de comics que parecen salidos de la misma viñeta.



 Y nuestro protagonista, Stephen Strange, es una vez mas interpretado magníficamente por Benedict Cumberbatch que si bien en gestos y aspectos logra hacer muy buenas versiones diferentes de Doctor Strange, el único aspecto negativo o débil es que todos los Strange parecen tener la misma personalidad pero esto ya es mas una falla de los guionistas que de Cumberbatch quien actoralmente hace un trabajo brillante para que visualmente nosotros como espectadores notemos las diferencias. Algo que me parece muy interesante de Strange en esta película es que podemos enfocarnos mas en su carga y el peso de las decisiones que tomo durante la batalla contra Thanos y todo lo que eso implico, sumado a si verdaderamente es feliz y el dolor que tiene por haber dejado ir a Christine. Me parece interesante ver como todos los Strange de alguna manera siempre son corrompidos y lo vemos al final de esta película como Stephen sufre las consecuencias de haber utilizado el Darkhold y haber incursionado en el cuerpo muerto de una de sus variantes.



 Este ultimo punto será importante para el futuro de Strange y donde seguramente tendremos una vez mas viajes por el Multiverso y la promesa de una gran amenaza que se acerca. Clea que ya sido presentada de una manera muy interesante, interpretada por Charlize Theron, y que va a traer tramas mas que desafiantes para el Hechicero Supremo. "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura" es una buena y entretenida película, se esperaba mucho mas de la mano de Raimi y con todo lo que pudo traer el Multiverso con eso dando como resultado final un sabor a poco por parte de los fanáticos. Tramas que quedaron abiertas lo suficiente para seguir forjando el camino de lo que prepara el UCM de ahora en adelante y personajes que podrían darse por muertos, pero que seguramente volverán. El Multiverso sigue dando que hablar pero hasta ahora no fue la locura que se prometió. 






Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario