En una época del cine donde las superproducciones de videojuegos,
superhéroes o la cultura pop abarcan la atención de todo el mercado y las
taquillas del mundo, es difícil encontrar una producción donde ofrezca algo
distinto o "novedoso" y sobretodo con una estética muy marcada haciendo que
sea fácilmente identificable el cineasta de dicho producto. Así es como
aparece Robert Eggers con un estilo muy marcado como lo hizo con dos
grandes obras maestras como "La Bruja" o "El Faro", y ahora
vuelve hacerlo con "El Hombre del Norte" una historia nórdica épica y
de venganza que además de contar con unas visuales impactantes, tiene el
privilegio de tener un dream team en su elenco conformado por
Alexander Skargard, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy,
Ethan Hawke, Willem Dafoe, Claes Bang y Bjork, que
nos harán viajar a una época y momento cultural poco explorado en
Hollywood.
Un niño llamado Amleth atestigua como su padre es asesinado por la mano de su tío que lo traiciona para quedarse con la corona. Con su vida en peligro, decide escapar y como si fuera canción para los dioses se recuerda todo el tiempo que vengara a su padre, rescatara a su madre y matara al hombre que le arrebató todo. De esta forma Amleth comienza un camino de venganza para cumplir su destino, a pesar que le tomará años realizar dicha promesa.
En esta película nos encontramos con una historia totalmente shakesperiana donde Robert Eggers consigue establecer un ambiente teatral para las actuaciones del elenco de lujo con el que cuenta con nombres como los de Alexander Skargard, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Claes Bang o Willem Dafoe. A pesar de este elemento, no afecta en lo absoluto el desarrollo de la película que desde el inicio nos cuenta el relato que vamos atestiguar e incluso como termina con ese ambiente épico y glorioso. Lo que se está llevando a la pantalla es la leyenda de Amleth, que conocemos por la versión escrita en la Gesta Danorum en el siglo XIII, pero que parece venir de poemas anteriores. La historia de Amleth en verdad la conocerá ya todo el mundo porque fue la inspiración para el Hamlet de Shakespeare: un joven príncipe tiene que huir cuando su tío asesina a su padre, el rey, y toma a su viuda como esposa.
Eggers hace un gran uso del paisaje que rodea a los protagonistas, donde hasta por momentos da la sensación de ser un personaje mas dentro de la película y lo imponentes que estos suponen. Islandia es el lugar donde se lleva a cabo el rodaje y la historia que se nos cuenta. Además para la ambientación de este film trato de ser lo mas preciso en términos históricos sobre la infraestructura, las culturas y las vestimentas que los vikingos portaron durante ese periodo. Algo que se destaca con creces es el nivel de detalle con el cual Eggers puso sus ojos como el ingles nordico y las traducciones mas antiguas posibles, sin olvidar la devoción que todos estas personas tenían hacia sus distintos dioses con Odin como padre de todo y los elementos mitológicos de las valkirias, las guerreras divinas que son encargadas de trasladar aquellos que han muerto en batalla con el mayor de los honores a cruzar las puertas del Valhalla.
La historia de por si no tiene nada que no se haya visto previamente, pero su maravilla se encuentra en los elementos técnicos que Eggers con tanta dedicación le ha puesto desde el vestuario y algunas aspectos ya mencionados previamente; con un soundtrack verdaderamente épico y aterrador por momentos donde nos deja en ciertos rasgos del terror que el cineasta manejo en sus grandes películas como son "La Bruja" y "El Faro", que también comparten una estética y visual muy similar en muchas circunstancias, agregado a los momentos de misticismos y los rituales nórdicos que sumamente acojonantes.
Aprovechando hasta el ultimo centavo del presupuesto y siendo muy minucioso en la producción, Robert Eggers con "El Hombre del Norte" nos trae una clásica historia de venganza que está realizada de una manera muy diferente a lo que los últimos blockbusters nos han acostumbrados y que parece un cine salido de otra época pero revitalizado. Hasta el momento una de las películas mas exitosas y con gran recibiendo por parte de crítica especializada y público en general que una vez mas lo sigue poniendo a Eggers como uno de los mejores cineastas de su generación y con un sello muy marcado. Seguramente seguirá hablando de esta película cuando haya una nueva temporada de premios y que sin dudas tendrá un glorioso lugar en el Valhalla de los galardones de la industria del cine.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario