En 2017 tuvo una nueva adaptación uno de las clásicos de Agatha Christie en cuanto historias de misterios y detectives se refiere. Hablamos de "Asesinato en el Expreso a Oriente" que en 1978 ya había tenido una adaptación al cine pero ahora con este nueva remake encabezada por Kenneth Branagh en la dirección y como protagonista siendo el propio detective Hercule Poirot. Ahora en 2022, y luego de varios retrasos por la pandemia, llegó finalmente su secuela "Muerte en el Nilo" que al igual que su antecesora ya había tenido otras versiones en cines y por lógica se adapta de la misma novela hecha por Christie. Con un elenco de lujo y con Branagh dirigiendo nuevamente, nos metemos este maravilloso misterio del subgénero del whodunnit.
El detective Hercule Poirot se encuentra en Egipto resolviendo
un caso cuando es invitado a la boda Linnet Ridgeway y su pareja
Simon Doyle. La joven gozando de una gran fortuna se siente
constantemente amenazada por la gente que la rodea de querer quedarse con
dicha riqueza. Mientras celebra su luna miel en un crucero por el
Nilo con sus afectos mas cercanos, ella es encontrada muerta en
circunstancias extrañas. Aquí es donde Poirot deberá mostrar que es
el mejor detective del mundo y resolver este caso tan particular donde todos
y cada uno de los que se encuentran abordo son sospechosos de esta
misterioso asesinato.
En los últimos años el subgénero del whodunnit ha regresado con cierta
relevancia dentro de Hollywood, quizás por lo que hizo Rian Johnson con
"Knives Out" en 2019 que maravillo a todos que hoy se están tomando en
consideración mas producciones de esta índole. En esta ocasión esta segunda
parte de una trilogía ya planeada con Hercule Poirot, interpretado por
Kenneth Branagh, es exactamente igual que entretenida que su
predecesora, con una dosis mas de sangre y de muertes que hacen nada mas que
seguir eliminando sospechosos dentro de la larga lista de posibles asesinos de
Linnet Ridgeway, interpretada por Gal Gadot. Si bien se repiten
algunas formulas y ritmos de la entrega pasada, la puesta en escena, las
interpretaciones y el misterio en sí son verdaderamente una maravilla donde se
consigue sacar mas jugo y oro de un producto que ya era difícil de por si,
teniendo en cuenta el material original que es excelencia pura.
"Muerte en el Nilo" nos permite conocer más a fondo a un
Poirot más rico en matices y más complejo; comenzando por un fantástico
prólogo monocromo que pone la primera piedra de una estructura dramática de lo
más peculiar, pero que no logra maquillar la previsibilidad que envuelve el
relato. Da la sensación de que, más que ante un whodunnit, con 'esta película
nos encontramos ante un howdunnit. El espectador más avispado no tardará en
atar cabos y averiguar quién está detrás del asesinato sobre el que gira la
trama una vez superado el ecuador pero, aún así, Branagh se las apaña
para salpimentarlo todo con pistas falsas, triquiñuelas argumentales y giros
inesperados que sirven de inteligente pegamento para mantenerte clavado en la
butaca.
Branagh se encargó de reunir a un gran elenco con Gal Gadot,
Emma Mackey, Letitia Wright, Russell Brown,
Tom Bateman y el actualmente canceladisimo, Armie Hammer que no
tienen temor en enseñar en el film pero que si lo guardaron durante toda la
promoción de la película. "Muerte en el Nilo" cumple las reglas básicas
del género con los elementos de amor, dinero, ambición y teatralidad a
un nivel anacrónico sumamente efectivo que eleva las ganas de tener muy pronto
la tercera parte del gran detective Hercule Poirot.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario