Cuando hablamos del género de acción nos solemos encontrar con formulas muy repetitivas como las que hacen franquicias al estilo "John Wick", que hoy en día es lo que vende teniendo en cuenta las peleas exageradas y con secuencias totalmente pochococleras, y si hay alguien que esta en ese estilo de filmes es justamente Jason Statham, quien lo ha dejado claro con sagas como "El Transportador", "Los Indestructibles" o "El Mecánico". Pero cuando tomas a Statham y a Guy Ritchie, un cineasta que siempre le gusta darle un enfoque distinto a un estilo de películas que se nos resulta conocido, obtienes como resultado a "Justicia Implacable". La película que posiblemente una de las mejores películas de acción del año y quizás, la mejor en toda la filmografía del director.
Un camión blindado. Un asalto. Tres muertos. Un hecho que desata una sucesión de acontecimientos todos en relación al dinero y una venganza. H es un hombre misterioso que comienza a trabajar de seguridad en los camiones blindados que transportan dinero y que aparentemente lo hace para descubrir quienes fueron los responsables del asalto al camión blindado que dejo todo un camino de sangre.
Guy Ritchie es un cineasta que le gusta jugar mucho con una narrativa desordenada, pero en el buen sentido del recurso que utiliza, por que nos pone en lugar de una situación y que hace que nos preguntemos como fue que el protagonista y/o personaje llegó a esa circunstancia, para después en manera de flashback o retrospectiva conozcamos el génesis de todo y ver el camino hasta ese desenlace. Pero lo hecho en esta película es algo más particular, ya que si uno puede intuir cosas con respecto al personaje de Statham, a medida que vamos retrocediendo no solo comprendemos sus motivaciones sino que nos encontramos con unos cuantos giros argumentales bastantes interesantes.
El filme esta diseñado de forma como si fueran capítulos representado los distintos focos del acontecimiento para desembocar en un último párrafo para cerrar la historia. Cada uno de estos distintos momentos esta enfocado en el asalto, en nuestro protagonista infiltrándose y luego conociendo el porque H va en busca de su venganza implacable; y finalmente a nuestro grupo de asaltantes quienes son los responsables de la muerte de los dos guardias y del hijo de H quien fue testigo del hecho y que por lo tanto decidieron matarlo para no dejar cabos sueltos.
Con un soundtrack más que atrapante y tensionante que te mimetiza con el ambiente de misterio y suspenso que la película quiere lograr, la película poco a poco nos llega a un lugar desconocido que hace queramos saber más y más de como va seguir y como será la conclusion de toda esta historia tan bien montada que no es la típica producción de Statham que estamos acostumbrados a ver donde reparte balas, piñas y patadas a diestra y siniestra, sino que acá es un personaje más frio pero implacable que no le va a temblar el pulso en matar o hacer lo que sea necesario para conseguir su venganza.
"Justicia Implacable" es la película en la que Guy Ritchie vuelve a dejar su sello y la que tranquilamente junto a "Nadie" se puede posicionar como la mejor película de acción del año, la diferencia que esta película es una historia más medida que no abusa de las secuencias de acción ni grandes coreografías de peleas sino que busca ser una historia donde nosotros como espectadores veamos más allá de lo que se nos muestra y tener esa gran cuota de intriga e incertidumbre por todo lo que pueda llegar a suceder.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario