“Cada jugada que sueño se hace realidad, o pareciera, algo casual. Aunque pongas la barrera yo te la mando a guardar” así arranca la famosa canción de Gustavo Cordera “toco y me voy” y así podemos plantear una analogía entre esta y Marcelo Gallardo. ¿O acaso alguien duda de que cada jugada que sueña “napoleón” no se hace realidad? O que a pesar de que pongas línea de 5 “te la manda a guardar”…
El River de los últimos años tiene un plus… y lejos está de estar dentro de los 110 metros de líneas rectangulares. Ese plus está en el banco y se llama Marcelo Daniel Gallardo. ¿A qué se remite esta teoría? Pasemos a los datos: Durante estos 4 años al frente del plantel de primera división Marcelo tuvo muchos jugadores, formando equipos diferentes. Hoy en día podemos ver fácilmente la dependencia de ciertos equipos con sus figuras, en su momento lo fue el Barcelona con Messi (y según opiniones lo sigue siendo), también Boca Juniors lo fue con Cristian Pavón para salir campeón del torneo local de 2017 y así muchos ejemplos más, dónde muchos conjuntos de elite basan la mayor cantidad de sus resultados en torno a una figura.
En cambio “el millo” del muñeco pareciera que logró no necesitar de ese plus de un jugador y suplantarlo por un estratega como lo es su DT. En fin analicemos los siguientes datos: Durante la final de la copa sudamericana en el año 2014, a lo largo de toda la serie, a River le faltó su bastión principal defensivo, como lo fue y es, Johnatan Maidana, el cual fue reemplazado por German Pezzela. ¿Cómo termino esa serie? River Campeón Sudamericano con 3 goles a favor y 1 solo en contra. Luego, en la ida de la final de la copa libertadores de América 2015, se ausentó Leonardo Nicolás Pisculichi una de las principales armas ofensivas de aquel equipo. A su vez en la vuelta el conjunto de Núñez perdió a un referente titular como lo era Gabriel Mercado. ¿Cómo termino la serie? River campeón de América con 3 goles a favor y 0 en contra durante esa serie.
Los datos son muchísimos pero vamos a ver solo dos más: recientemente en los octavos de final de la libertadores, River se enfrentó a Racing en una serie muy pareja. Luego de un 0 a 0 en Avellaneda, la vuelta la definió de local con nuevamente la ausencia de dos jugadores claves, Leonardo Ponzio (su capitán y máximo líder dentro de la cancha) y el suplente de este, Bruno Zuculini, por lo cual el millonario no tenía un 5 nato para colocar y más sabiendo que iba a jugar contra un equipo muy ofensivo dónde el medio campo iba a ser clave para el manejo del juego. Además se sumaba la ausencia total del 10 titular del equipo, Pity Martínez. Nuevamente nos preguntamos cómo salió esa fase y al ver los resultados observamos a River nuevamente por encima de su rival. 3 goles realizados, 0 recibidos y a cuartos de final.
Por último, el ejemplo de hace pocas horas. Cruce de cuartos de final de copa Libertadores contra uno de los mejores independientes de los últimos 15 años y otra vez con la gran ausencia del hoy en día casi indiscutido 10 titular del conjunto de Nuñez, PityMartinez. Sumándole que venía de jugar uno de los mejores partidos del año en el famoso superclásico, dónde le otorgo la victoria a la banda. Otra vez nos fijamos el resultado final de esta serie y vemos que River pasa a Semifinales luego de ganar por 3 a 1.
En síntesis la estrategia y la “independencia de jugadores” que le dio Marcelo Gallardo a este river es increíble. No lo digo yo, sino los datos. En estos últimos 4 años han pasado y están jugadores de selecciones como Ramiro Funes Mori, Gabriel Mercado, Pity Martínez, German Pezzela, Exequiel Palacios, Franco Armani, Emanuel Mammana, Carlos Sánchez, Juan Fernando Quintero, etc y si bien fueron necesarios para la obtención de muchos títulos,nunca River necesito ser 100% dependiente de cada uno de ellos.
Para cerrar, volviendo a la canción “toco y me voy” la cual utilizamos para ser una analogía de este equipo del muñeco, podemos citar una frase que identifica el nuevo ADN que le devolvió el técnico después de muchos años: “Y si me pintan la cara, hoy no me voy a achicar (…) Túnel, jueguito y toma para el gol, el juego sagrado de mi corazón. Toco y me voy la camiseta es como un dios (…)”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario