Guerra de Vietnam, año 1969. El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Camboya para llevar a cabo una misión secreta: asesinar al coronel Kurtz (Marlon Brando). Para los estadounidenses, se trata de un militar muy destacado que se volvió loco y que dirige un ejército de nativos; para estos últimos, de un semidiós.
Apocalypse Now (1979) es una película dirigida por Francis Ford Coppola que muestra lo que
realmente fue Vietnam, de acuerdo a su visión. La demencia es visible desde el principio del film; por ejemplo, cuando muestran a un Willard totalmente afectado por la guerra, que creía todavía estar en tierra vietnamita cuando en realidad se despertaba en su cama de dormir. Esta situación es, en realidad, una enfermedad denominada «síndrome de Vietnam», que la padecieron los soldados estadounidenses al regresar a su país luego de la guerra.
La realización de la película fue muy complicada, porque tocaba de lleno una situación bastante
complicada para el país norteamericano. Un año antes, Michael Cimino dirigió el impactante film The Deer Hunter (en español, El francotirador), protagonizado por Robert De Niro, Christopher Walken (su mejor papel) y Meryl Streep, que en parte trataba la Guerra de Vietnam. Durante sus más de tres horas de duración, Apocalypse Now muestra de manera aún más cruda las consecuencias que tuvo ese conflicto bélico. Locura, miedo, soledad y desconcierto fueron algunos de los estados anímicos que sufrieron los soldados en tierras asiáticas en una guerra totalmente irracional, como lo es cualquiera de ellas.
Volviendo al rodaje de la película, fue uno de los más raros de todos los tiempos. Primero y principal, Coppola decidió realizar el film en Filipinas para que tuviera un ambiente más cercano a Vietnam y pidió prestado al gobierno nacional los helicópteros de su ejército. El problema fue que el país, ubicado en el sudeste asiático, los necesitaba porque ellos estaban involucrados en una guerra de verdad. Por ese motivo, el presidente filipino les prestaba los helicópteros cuando no eran necesarios. Una locura total.
Otra anécdota es que Martin Sheen, en ese entonces desconocido, estuvo a punto de morir de un ataque al corazón en pleno rodaje. Por último, el director esperaba a Marlon Brando con una figura digna de un militar: esbelto y musculoso; pero no. Apareció en Filipinas con un sobrepeso importante y, para colmo, Coppola no tenía un uniforme para su talla. Además de esto y llegar unos meses más tarde al rodaje, Brando le hizo cambiar al director su parte del guión porque no le gustaba. Obviamente Coppola aceptó, porque tenía en su reparto al mejor actor de la historia.
En cuanto a lo técnico, Vittorio Storaro, director de fotografía, hizo un trabajo increíble. Las imágenes de los helicópteros en el aire o cuando los aviones bombardean la selva son realmente únicas y van a quedar en la historia como escenas memorables dentro del cine.
El guión también es brillante; más que nada, porque uno puede apreciar la capacidad de improvisación que tenía Brando. El mejor monólogo de la historia lo improvisó y, en mi opinión, es realmente extraordinario. No solo porque es interesante e inteligente, sino porque resumió la Guerra de Vietnam en una frase: «“Because it is judgment that defeats us”», que se traduce como «Porque juzgar es lo que nos derrota». Esto es una verdad, ya que los estadounidenses fueron a tierras asiáticas pensando que iba a ser una guerra fácil, pero terminó sucediendo todo lo contrario.
Lo espléndido de esta película es el cambio de pensamiento que tiene Willard acerca del personaje de Brando. Al principio, Kurtz era un «boina verde», un militar brillante que se volvió completamente loco, no solo por tener un ejército de nativos, sino también por haber matado a supuestos dobles agentes deliberadamente, sin haber recibido órdenes de sus superiores. Sin embargo, a medida que avanza el film, su opinión sobre el coronel cambia, progresivamente, gracias a unos archivos que le dieron sobre él, hasta llegar al punto de endiosarlo y entenderlo.
En resumen, Apocalypse Now es una obra maestra del cine estadounidense y la mejor película de
Francis Ford Coppola. Me atrevo a decir que está entre los 10 mejores filmes de la historia de los Estados
Unidos.
«Mi largometraje no es una película; no se trata de Vietnam. Es Vietnam»
Francis Ford Coppola.
Escrito por: Isidoro Garat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario