Hawkeye - Temporada 1: Otro gran acierto de Marvel Studios. La necesaria historia del tan querido personaje - La Cassette

Recientes

26 de diciembre de 2021

Hawkeye - Temporada 1: Otro gran acierto de Marvel Studios. La necesaria historia del tan querido personaje


 Llegamos al final del 2021 y fue un año cargado de productos al Universo Cinematográfico de Marvel donde nos siguió expandiendo aun más a nivel series historias de muchos de los personajes amados de los fanáticos a lo largo de esta década de películas donde hemos visto nacer a muchos de ellos. Y uno de los personajes que merecía su propio producto de forma individual es Hawkeye que, interpretado por Jeremey Renner, donde casi diez años después de su primera aparición como Clint Barton llega su propia serie como protagonista luego de los acontecimientos de "Avengers - Endgame" y que nos sigue presentando a una nueva generación de Avengers que serán los protagonistas del futuro de este universo. 


Luego de haber vencido a Thanos y recuperado a la mitad de los seres vivos que fueron afectadas por el chasquido, Clint Barton decide pasar un tiempo con sus hijos en New York para navidad y así regresar a tiempo a casa. Pero los planes navideños de Clint se ven truncados cuando conoce a una joven llamada Kate que se ve involucrada accidentalmente con el pasado de Clint como Ronin. De esta forma ambos deberán colaborar para salir de estos apuros mientras desarrollan una gran relación de mentor y aprendiz donde una gran figura del bajo mundo criminal los acecha. 



"Hawkeye" es la serie de Marvel que cierra el año de este Universo Cinematográfico planteando más cosas para el futuro y donde nos lleva a un plano más terrenal dentro de este mundo plagado de superhombres, dioses y alienígenas. Es muy bueno ver una historia donde nuestros villanos sean mafias y pandilleros de bajo perfil, ya que exploramos un aspecto que no se ha tocado en Marvel desde la serie de "Daredevil" que si bien, no es pura y exclusivamente de Marvel, siendo un producto de Netflix, no es un detalle para dejarlo pasar ya que las vinculaciones entre ese producto y esta nueva serie son más de las que creemos. 



Y para una historia terrenal necesitábamos a Clint Barton como nuestro protagonista, interpretado una vez más por Jeremy Renner, y quien es muy bien secundado por Hailee Steinfield como Kate Bishop, donde se vuelven una duo más que perfecto. Vemos en un comienzo como Clint es reticente a trabajar con Kate y la emoción de la joven de conocer al Avenger que la salvo y se convirtió en su ídolo, pero con el tiempo él ve todo el potencial y las habilidades de ella como arquera. La dinámica entre ellos es brillante, la química y las conversaciones desopilantes marcando las clásicas interacciones del maestro que no le interesa tener una aprendiz y la de la aprendiz que hace todo lo posible para que su maestro la apruebe. Me gusta como por momentos nos trae de regreso el conflicto emocional de Clint por lo ocurrido con Natasha y el constante recuerdo del sacrificio de ella que hace cuestionarse por momentos la inclusion de Kate. El carisma que tiene Steinfield para el papel de Kate es brillante y amas al personaje desde el primer momento en pantalla donde, una vez más, es un cast perfecto y que ya esta generando muchos fanáticos de este personaje. Por otro lado con Renner, toma un protagonismo que pocas veces o casi nunca se lo ha visto en el UCM y que vemos un Clint con sus secuelas físicas y psicológicas de todas sus batallas, con su sordera moderada como principal punto, algo que respeta al material original. 



Luego con nuestros personajes secundarios tenemos algunos puntos a destacar como es Vera Farmiga como Eleonor Bishop que tenia MUCHISIMO potencial y quedo algo bastante desaprovechado, ya que a manera personal creo que tenia todo ser la big bad de la temporada, pero que de igual manera creo que al poder contar con semejante actriz esta claro que va a seguir apareciendo en futuros proyectos del UCM. Otro personaje a destacar y que tiene su propio spin off confirmado es Maya también conocida como Echo quien es otra de las antagonistas de esta serie y que tomara un papel casi de antihéroe donde seguirá explorando este lado terrenal del UCM sobre las pandillas y mafias. Después hay que hablar de como supieron manejar toda la cuestión de Jack Duquense que, a pesar de no ser el personaje de Swordman como en los comics, nos dieron indicios desde un primer momento de ser uno de los villanos y que finalmente termina siendo un tipo super bueno y honesto. 



 Pero si dos personajes hay que hacer hincapié en esta serie son Yelena y Kingpin. Florence Pugh que vuelve a ser su personaje visto en "Black Widow" haciendo esa conexión que vimos en la escena post créditos donde se incriminaba a Clint de ser el responsable de la muerte de Natasha y Yelena que iba en su caza para obtener venganza. Me resulto muy interesante el ver que Yelena fue afectada por el chasquido de Thanos y estuvo desaparecida durante todos esos 5 años lo cual sirve como argumentación para su ausencia durante todo este tiempo. Me gusto mucho la química y las interacciones entre Yelena y Kate donde rápidamente se trazan el paralelismo entre estas nuevas generaciones de Black Widow y Hawkeye como la tuvieron en su momento los propios Clint y Nat. Y después la aparición más importante y culmine de la serie es el regreso de Vicent D'Onofrio como Kingpin luego de haber estado ausente en el personaje desde la tercera temporada de "Daredevil" y que ahora ya integrado al UCM, tenemos la presencia del capo criminal más grande del universo Marvel que ha llegado para quedarse. Esto coincide con el regreso de Charlie Cox a su personaje de Matt Murdock visto en "Spiderman - No Way Home", donde las puertas de ver a estos dos personajes juntos en otros productos Marvel se ha hecho aún más grande. Kingpin sigue siendo igual de imponente y se roba cada escena del capitulo final donde hace aparición, y por más que hayan querido jugar con su muerte en ese final, esta más que claro que tendremos muchísimo más de Wilson Fisk de ahora en adelante. 



En términos de historia hay que decir que es una muy sencilla y redonda, ya que todas las tramas de que abre las consigue cerrar de la mejor manera sin dejar cabos sueltos, solo los suficientes para que sean una especie de set up para un próximo proyecto. Me pareció muy interesante como han sabido manejar los oscuros momentos de Clint como Ronin y las conexiones del pasado de Laura que nos deja claro que fue agente de Shield y así fue como se conocieron con Clint. Muchas referencias abarca esta serie al material original y las secuencias de acción son extraordinarias donde vemos una gran utilización de artilugios y flechas con todo tipo de utilidad. La comedia es muy bien manejada, mejor que la gran mayoría de los productos Marvel que podemos encontrar regularmente y no desentona con el resto de la trama sino que colabora. Es difícil encontrar aspectos negativos, pero al mismo tiempo es difícil encontrar aspectos que sean MUY sobresalientes, es una serie que fue estructurada muy ingeniosamente sin tomar demasiados riesgos y que sabían que querían hacer desde el primer momento.



 "Hawkeye" con su primera temporada ha manera personal ha logrado posicionar como una de las mejores series del UCM y que recupera el aspecto más humano y terrenal que por momentos había perdido este universo teniendo en cuenta todos los superpoderes, magia y tecnología super avanzada que nos acostumbro. A lo largo de estos seis capítulos queda bien en claro el concepto de legado que se transmite de Clint a Kate y como con un cierre más que hermoso vemos como Clint accede a entrenar a Kate para convertirse en la próxima Hawkeye. Sin ningún cliffhanger que te haga saltar del asiento o sin escena post créditos que enlace con un próximo proyecto, pero claro esta que aún vamos a ver muchísimo de Clint y Kate en el futuro del UCM ya sea en una próxima película de Avengers, otra temporada de esta serie u otro proyecto que todavía no sepamos. Lo que si podemos estar seguros que poco a poco va apareciendo esta nueva generación de héroes que tendrán la responsabilidad de ser los nuevos héroes más fuertes del planeta.






Escrito por Julian Servin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario