Spiderman - No Way Home: La historia definitiva de Peter Parker. Un final y un nuevo comienzo - La Cassette

Recientes

20 de diciembre de 2021

Spiderman - No Way Home: La historia definitiva de Peter Parker. Un final y un nuevo comienzo


El 2021 ha tenido como característica una gran cantidad de productos Marvel y del mundo del comic en general, y sobre el cierre del mismo ya llegado la que posiblemente sea el mejor producto de todos ellos a nivel cinematográfico y una película que durante meses y meses ha cosechado un sin fin de teorías, de especulaciones en base a filtraciones que a veces eran de dudosa procedencia. Así es, estamos hablando de "Spiderman - No Way Home" donde esta película da cierre esta primera trilogía al Spiderman de Tom Holland y que seguimos viendo las consecuencias del Multiverso que se desato en "Wandavision" y "Loki" respectivamente, para de esta manera dar paso final a "Doctor Strange - Multiverse Of Madness" donde el Hechicero Supremo se enfrentara a estas consecuencias. Con el regreso de viejos conocidos de las franquicias anteriores del arácnido y con la especulación de la llegada del Spiderverse hace que las expectativas se encuentren por las nubes.  


La identidad de Peter Parker ha sido revelada públicamente y es acusado por la muerte de Mysterio. En medio de este escandalo mediático y judicial, Peter le pide ayuda al Doctor Strange para realizar un hechizo que resuelva esta situación para que de esa forma sus amigos y seres queridos puedan vivir tranquilos y no sentirse hostigados por la prensa y la opinion publica de ser amigos de Spiderman. Pero cuando el hechizo sale mal trae como consecuencias enemigos de otros universos. Enemigos de Spiderman que irán por él a cualquier costo. De esta forma, Peter necesitara toda la ayuda posible para devolver a estos villanos a sus respectivos universos antes de que terminen acabando con él. 



Desde el momento en que comenzó a desarrollarse esta tercera entrega dirigida una vez más por Jon Watts, hay que decir que poco era hype que había más allá de algún que otro comentario de la posible trama pero todo se descontrolo cuando Jamie Foxx fue anunciado para regresar en su papel de Electro para esta película. Allí nacieron los rumores y se hicieron cada vez más fuertes las versiones de que esta tercera entrega seria una especie de "Spiderverse" donde se exploraría el multiverso. Y fue más aun cuando Alfred Molina también fue confirmado para regresar como el Doctor Octopus y poco tiempo después con el lanzamiento del primer trailer tuvimos la confirmación final de Willem Dafoe como Green Goblin. Donde de esta manera la mesa ya estaba servida para tener los regresos de Andrew Garfield y Tobey Maguire como sus respectivos Spidermans



Pero antes de meterme en profundidad en este aspecto del Spiderverse, hay que hablar de nuestro protagonista Tom Holland quien siempre estuvo en el ojo de la tormenta por ser el Peter Parker menos apegado al material original o que poco tenia de él, sumado a la dependencia que se le critico en sus películas pasadas, en cambio en este film consigue una independencia propia y peso propio como protagonista de una forma que no se ha hecho en su version hasta el momento. Vemos a un Peter que da lo máximo como Spiderman, y como Peter Parker pone en practica la inteligencia bien característica del personaje. Por otro lado, Holland creo yo que llega a la cúspide de su capacidad actoral en el personaje entregando escenas dramáticas que te harán llorar más de una vez en la sala de cine. 



Por otro lado tenemos a los secundarios que hacen una buen labor con Benedict Cumberbatch como Doctor Strange a la cabeza de ellos, donde una vez más vuelve a demostrar que es el cast perfecto para el personaje del Hechicero Supremo que con el multiverso de por medio y con el hechizo fallido juega un rol importante esta historia. Luego tenemos a Zendaya como MJ que esta bien en la película siendo un buen soporte para Peter al igual que lo hace Ned, interpretado por Jacob Batalon. Si bien tienen un papel mejor, siempre fue un deber de esta trilogía donde los secundarios nunca fueron un buen sostén para nuestro protagonista. Pero sin dudas, hay un elemento que es lo que hace clave a cada figura a seguir que tiene Peter en cada una de sus versiones es quien le dice la tan mítica frase de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", y en este film tenemos la respuesta a esa incógnita y es la Tia May, donde Marisa Tomei le hace saber esto en los momentos finales del personaje como enseñanza final y que sigue con el trágico legado de todos los Spiderman que cuando le dicen esa frase es para seguir adelante pese al dolor de la perdida que va afrontar. 



Con el aspecto de nuestros villanos y antagonistas, es muy interesante como cada uno de ellos fue arrastrado del momento exacto en donde supuestamente iban a morir a manos de Spiderman y lo desconcertados que están cuando alguno de ellos se sorprende de ver vivo al otro como en el caso de Octopus con Osborn donde no entienden como puede ser que estén ahí. Me pareció aceptable la excusa que le dieron a Electro para que su aspecto sea totalmente distinto a su versión toda azul donde acá con la argumentación de una energía distinta por el cambio de universo. Luego el Lagarto y Sandman son los que se encuentran en un escalón por debajo de los demás, y a las claras esta también que no pudieron volver físicamente sus actores originales a interpretarlos por problemas de agenda. No tenemos que olvidarnos también del nuevo rol del Doctor Octopus que no es el villano que fue en su secuela de la trilogía de Sam Raimi, sino que es un Otto que va encontrando su redención y volviendo a ser quien fue antes de que sus tentáculos metálicos corrompiesen su mente. Me parece muy interesante que hayan buscado la forma de curarlos de las condiciones que los convirtieron en villanos en primera instancia y ahora puedan elegir otro camino para no parecer enfrentando a Spiderman, además que en cierto aspecto termina siendo una conclusion a las historias de estos personajes. 



Pero quien merece un párrafo a parte es Willem Dafoe como Green Goblin, quien no solo vuelve a dar una interpretación brutal de su version del clásico villano, sino también que rápidamente se posiciona como el mejor villano que ha dado el UCM, incluso mejor que el propio Thanos. Desde el momento de su aparición es notable la amenaza que supone y cuando finge ser el Norman Osborn común y corriente, es palpable en el aire que en cualquier instante va a hacer de las suyas. Además que el propio Green Goblin es quien termina acabando con la vida de la Tia May, obligando de esta manera a ser el factor de cambio en Peter. Un acto que lo obliga a Peter a madurar y a enfrentar su lado oscuro con ese deseo de matar al responsable de la muerte de uno de sus seres amados, pero que finalmente con la palabra y el consejo de sus otras versiones, logra perdonar la vida de este enemigo sin dejarse caer en su oscuro deseo, para de esta manera poder evolucionar como héroe. 



Y finalmente hablando de las otras versiones de Spiderman, el regreso de Tobey Maguire y Andrew Garfield fue el secreto a voces de toda este film, y el conseguir tenerlos en pantalla termina siendo el sueño de todo fanático donde se convergen tres generaciones de Spidermans teniendo unas interacciones más que interesantes, como cada uno de ellos habla de sus experiencias como Spiderman, sus batallas, sus perdidas y las diferencias como por ejemplo el hecho de que las telarañas del Peter de Tobey sean orgánicas y no tengan lanzadores como tienen Andrew y Tom. Si bien, Maguire era el más esperado por todos fue el que menos brillo de los tres Spiderman, porque el que se robo cada escena, quien le puso MUCHISIMO amor al personaje y ha dejado indicios de querer seguir haciéndolo es Andrew Garfield, siendo este la mejor participación especial de toda la película ya que además tiene un cierre a un evento que marco su vida que es la muerte de Gwen. El momento donde este Spiderman salva a MJ en una secuencia IDENTICA a como él perdió a Gwen es un cierre poético para el personaje desde lo personal para poder decir "Al menos pude salvar a una". Maguire, por otro lado le deja la enseñanza al Peter de Tom de no matar ya que no es el camino que Spiderman debe seguir y recordarle lo que dejo May en el momento de su muerte al igual que sus perdidas lo hicieron y es la responsabilidad que lleva un gran poder. 



Esta película se podría definir en dos palabras: "Maduración" y "experiencia". "Maduración" es por todo lo que tiene que recorrer este Peter Parker donde lo hace abruptamente y abofeteadas por todo lo que esta viviendo, donde se obligado a hacerse cargo de sus responsabilidades, sus acciones y las consecuencias que están traen, el aprender que lo más difícil de esta misión, de este don y privilegio que tiene es que no siempre se puede salvar a todas y que implica perder aquellos que te importan. Y esto es Spiderman, el héroe que a pesar de todo se levanta y hace lo correcto, se convierte en el mejor héroe posible y al final de la película esta version de Tom Holland consigue volverse tanto en Peter Parker como en el Spiderman clásico diseñando su propio traje, haciéndose valer por si solo, cerrando las puertas de todos los mentores que tuvo y que ha llegado la hora de ser un héroe independiente. Y luego con "experiencia", es porque no es una película cualquiera, ya que la manera en como fue diseñada  es pura y exclusivamente para el cine buscando la reacción de euforia y emoción del publico al ver cameos de personajes sorpresa y que fueron rumoreados durante todos los meses previos. Claramente cuando se le haga un revisionado seguirá generando emoción pero la sensación no será la misma, por eso el nombre de "experiencia" es lo que mejor puede definir esta película. 



"Spiderman - No Way Home" es una película épica pero con muchas conveniencias de guion que a primera vista no son visibles pero con el tiempo esas fallas se verán, pero son tantas las emociones que desde ese aspecto, sumado lo sentimental y lo nostálgico de ver a Tobey Maguire y Andrew Garfield de vuelta; los villanos; ver los tres Spiderman juntos es como si un comic cobrase vida y, como ya marque en varias oportunidades, la evolución y maduración de este Spiderman es lo mejor de la película. Una historia podemos estar en presencia del comienzo de la version definitiva de Peter Parker y cuya película de semejantes proporciones se encarga de eso. Por supuesto quedan muchas incógnitas de cara al futuro del personaje y este nuevo comienzo que Peter tendrá en su vida luego que todos olvidaran quien es Peter Parker por el hechizo de Strange, donde lo veremos con un traje nuevo diseñado por él dejando atrás toda el apoyo y tecnología de Stark que usaba para su traje; la primera aparición de Charlie Cox como Matt Murdock donde nos prepara el regreso de Daredevil; el pedazo de simbionte de Venom que quedo en este universo luego de que la version de Tom Hardy fuera regresado a su universo; las posibilidades de una continuación de las sagas de los otros Spiderman luego de haber tenido este regreso tan bien recibido y que tan éxito ha sido para Marvel y los fanáticos ;y por supuesto las consecuencias que traerá también "Doctor Strange - Multiverse Of Madness" con el Multiverso ya desatado sobre nosotros. Marvel y Sony tienen la posibilidad de hacer locuras extraordinarias con más crossovers de esta índole y que tanto bien les ha hecho, espero que sean conscientes de esto por que ahora mismo tienen un gran poder en sus manos y un gran siempre conlleva una gran responsabilidad. 








Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario