Desde el 18 al 28 de noviembre se lleva a cabo este festival de gran categoría internacional donde el atractivo más grande es el retorno de la presencialidad a las salas de cine que, por lógicas razones de la pandemia, fue imposible que eso ocurriese en la edición pasada. Por lo tanto esta edición número 36 Festival Internacional Cine Mar del Plata será tanto virtual como presencial contando con más de 100 películas y cortometrajes dentro de todas las categorías que abarcan a esta celebración del cine.
El Perro Que No Calla (2021) - Competencia Latinoamericana
Sebastian tiene una perra de la cual muchos de sus vecinos se quejan por los llantos del animal. Lo que por consecuencia, además, le trae una conflicto laboral del cual también lo deja sin empleo. En este panorama, Sebas se va para La Pampa donde va a dejar a su perra pasar sus últimos momentos de vida, y a partir de allí ira viviendo distintos escenarios de la vida donde vemos como el mundo es afecto por una toxina proveniente de un meteorito que se estrello en el planeta.
Una maravilla de película dirigida por Ana Katz y que nos muestra un mundo similar al que nos toco vivir este ultimo año a causa de la pandemia. Vivir con el miedo de no saber que a suceder, como va a ir evolucionando todo y la falsa esperanza de que en un año se termina. En el filme esto ultimo no vemos como culmina pero vemos un mundo que pudo sobrevivir a la desintoxicación del aire. Luego en cuanto al titulo de la película esta más que claro que la elección de ser filmada en blanco y negro es como la perra de Sebastian veía el mundo o como lo ve un perro normal y lo importante que esta mascota lo fue para él y como la vida sigue avanzando luego de esa perdida. Desde la difícil situación económica, el enamorarse y tener una familia, la posterior separación y reinvención siendo docente universitario. Un muy buenas participaciones especiales como Carlos Portaluppi, Julieta Zylberberg o Valeria Lois, y un gran protagonista como es Daniel Katz. Una película super recomendable perteneciente a la Competencia Latinoamericana.
Matar a la Bestia (2021) - Competencia Argentina
Emilia es una joven que viaja a la frontera misionera entre Argentina y Brasil en busca de su hermano Mateo, quien lleva demasiado tiempo sin comunicarse con sus cercanos y sobre todo con su familia desde que su madre falleció. En este panorama, Emilia se entera que en dicho pueblo fronterizo se anda en busca de una bestia o criatura que ha sido vista por varias personas y el pánico desato allí.
Esta película perteneciente a la Competencia Argentina es un film encabezado por Agustina San Martin en la dirección y hace una gran labor, ya que en este aspecto es algo que como espectador visualmente es difícil no poder conectar y sobre todo como hay un gran juego de transiciones que le dan un toque artístico muy bueno. El sonido es otro factor que juega un rol muy interesante desde como manejaron la selva para ambientar y generar un aura casi de terror. Llena de simbolismos y metáforas, esta película es muy entretenida desde la historia como la plantea, la dirección y muchos aspectos técnicos que son lo más destacable de ella, además del soundtrack que en lo personal me pareció sublime.
La Encomienda (2021) - Competencia Latinoamericana
Cuando un barco que buscaba ingresar clandestinamente a Estados Unidos con la intención de hacer poder ingresar a un joven dominicano, sufre un accidente y explota dicha nave. Pietro, uno de los tripulantes sobrevivientes naufragaría en una batalla contra el hambre, la sed, la desesperación y la inmensidad del mar que lo rodea mientras que la lucha mental de mantener la esperanza de vivir o no juegan también su papel.
Esta película va directamente a la acción desde el momento que arranca situándonos en el inicio del naufragio con visuales vertiginosas donde se aprecia la violencia y lo terrorífica que es el agua en esa circunstancia. Durante gran parte del metraje sufrimos junto con nuestro protagonista y que nos da esa falsa sensación de tranquilidad cuando encuentra a Benel, este joven dominicano que quiere ingresar a Estados Unidos para una vida mejor. Con muy poco diálogos, el gran protagonista verdadero de este filme es el mar que estamos a disposición de lo que suceda y como nuestro naufrago va a sobrevivir a todo esto. Llega un momento que ya el sufrimiento es tan largo que quieres que se muera de una vez o que ocurra un milagro y lo rescate, siendo esto el único punto flojo de la película junto a su final un poco anticlimático. Pero más allá de eso, desde un principio y hasta por lo menos el ultimo cuarto de película es una experiencia desesperante por esa tranquilidad tan abrumadora que da el mar en este contexto. Esta película dirigida por Pablo Giorgelli es una opción más que solida e interesante para la Competencia Latinoamericana.
Husek (2021) - Competencia Argentina
Cuando un plan del gobierno provincial de Chaco hace que las familias wichis indígenas allí abandonen sus tierras y todo el lugar que es suyo por herencia de sus ancestros. En este contexto en medio de una rosca política importante, la joven arquitecta del proyecto quiere proporcionarle las mejores comodidades a estas personas en las cuales están a punto de perder lo poco que tienen.
Esta película dirigida por Daniela Seggiaro, es un relato sumamente fuerte de todo lo que es la avanzada de este tipo de proyectos de los gobiernos por erradicar las zonas que aun pertenecen a las comunidades originarias y que los quieren deshacer sin el consentimiento de ellos. Además, queda más que claro como los politicos para este tipo de cosas, y otras más, no tienen escrúpulos y solamente les interesa sus propios intereses y un plan de cara siempre a las elecciones. En cuanto a otro tipo de aspectos que tiene el film hay que decir que es muy interesante como presenta y como conocemos a este tipo de comunidades y las condiciones en las que viven, además de estar acompañando de unos paisajes y visuales que como espectador te hacen entrar de lleno. La película no tiene mucho más que esto, pero es más que suficiente y fuerte para hacerla una gran película y necesaria por lo que se cuenta. Ya podemos decir que es una de las joyas de lo que se encuentra en Competencia Argentina.
Camila Saldrá Esta Noche (2021) - Competencia Latinoamericana
Camila es una joven de 17 años que está atravesando por los típicos problemas e inquietudes de la edad, sumado a que está en proceso de mudanza y viviendo en casa de su abuela quien se encuentra muy mal de salud. En este contexto, ingresa a una nueva escuela que choca directamente con sus ideales y que le traerá conflictos. Así con un grupo de amigos, le harán frente a situaciones de bullying, injusticias institucionales de su escuela, y el descubrimiento tanto sexual como personal de Camila.
Esta película dirigida por Inés Barrionuevo explora de una gran manera como es la etapa adolescente de hoy en día y sumado a los movimientos sociales, hacen un coctel más que interesante para que uno pueda adentrarse en la juventud argentina actual, o al menos en un porción de ella. La película plantea unos temas de bullying, de machismo y abuso más que interesante pero son personajes secundarios dentro de la gran protagonista que es el personaje de Camila y como la voz de esta joven puede hacerse escuchar en un ambiente tan conservador. Me parece más que interesante también como han jugado con los sonidos y la música que forman como una especie de despertar de la protagonista cada vez que suena en pantalla. Perteneciente a lo que es la Competencia Latinoamericana, este film es de lo mejorcito que se puede encontrar y uno de los platos principales de esta edición del Festival.
Punto Rojo (2021) - Competencia Argentina
Diego es un fanático enfermo de Racing y esta participando en un concurso de un programa de radio para poder llevarse una cantidad muy importante de dinero respondiendo preguntas del club de sus amores. Pero los problemas comienzan cuando se ve envuelto en una situación inverosímil de agencias de inteligencia y ajustes de cuentas.
La película verdaderamente es una joya dentro de lo que quiere ser, ya que es un policial convertido en comedia con situaciones bizarras pero que si sabes entrar en sintonía con la tonalidad y lo que quiere ser este film, vas a encontrarte con una sensación familiar al ver algo a producciones de Hollywood como puede ser "Sin City" o alguna producción de Robert Rodriguez. Te tiene atrapado todo el tiempo sin saber con que te vas a encontrar y como va a culminar todo y es una experiencia que pasa demasiado rápido para poder caer con lo que tenemos en pantalla. Esta película dirigida por Nic Loreto es uno de los puntos más altos dentro de la Competencia Argentina de este Festival.
Hellbender (2021) - Competencia Internacional
Izzy vive junto a su madre en el medio del bosque a las cercanías de un pequeño pueblo. Su madre afirma que la joven tiene una enfermedad que le impide acercarse o estar en contacto con otras personas. Todo cambia cuando la joven descubre que eso era mentira que la verdad detrás de que estén apartadas ocultas de la sociedad es una razón oscura y diabólica que ambas tienen y que Izzy deseara poder manipular.
Este film dirigido por la familia Adams y cuya productora lleva el mismo nombre, nos introduce de manera muy interesante el mundo de las brujas y lo difícil que son algunas de ellas, también me gusta como aplican un concepto de que sean seres longevos y que pueden vivir durante siglos dependiendo de como vayan manipulando su poder. Con un CGI y un aura oscura y tenebrosa, no tiene todos los elementos para ser un terror absoluto sino que se siente más como una producción de suspenso y de ciencia ficción que otra cosa. Un soundtrack más que interesante compuesto por ellas mismas y que hace alusión a una banda similar, hay que decir que "Hellbender" es una buena película de terror que maneja algo tan complicado como puede ser la brujería. Perteneciente a la Competencia Internacional, esta película es una que para aquellos amantes de género y este tipo de cosas relacionadas a lo paranormal, no pueden dejar pasar de largo.
Las Noches Son de Los Monstruos (2021) - Fuera de Competencia
Sol es una adolescente que esta comenzando una nueva vida con su madre en la casa de su nueva pareja y lo que implica mudarse a un pueblo nuevo, donde ella no se siente cómoda, sufre de bullying por parte de sus compañeras de escuela y la latente amenaza de la nueva pareja de su madre de ser una persona violenta y que claramente anda en negocios turbios. Con este panorama, Sol establece una extraña y rara conexión con una perra blanca que la sigue para todas partes y que claramente algo sobrenatural hay detrás de eso.
Esta película dirigida por Sebastian Perillo tiene un aire muy a lo Carpenter desde su soundtrack, la ambientación y la fotografía. A pesar de que su prologo y titulo insinúa que veremos una película de terror, no es así, sino que nos terminamos encontrando con una muy interesante y brillante película fantástica donde su titulo es una mezcla de los conceptos que nos enseña el film. Luciana Grasso como protagonista esta excelente y hay un muy buen acompañamiento de Jazmín Stuart y Esteban Lamothe como personajes secundarios, y a través del personaje de Grasso que conocemos los conceptos de los monstruos que habla la película: la figura de una criatura misteriosa creada por la histeria colectiva de un pueblo, la figura del acosador y bully de la escuela como lo vemos en este grupo de chicas que maltratan a Sol; y finalmente, la figura del machismo y el ser violento que es Gonzalo el novio de la madre de Sol que en todo momento da un mala espina. Es muy interesante como hacen que la joven tenga esa conexión con la perra y que ambas estén conectadas de una manera sobrenatural. Esta película nacional fuera de competencia no tardara en llegar a las salas de cine en el país y es una muy buena introducción hacerlo en un festival de prestigio como es este.
9 (2021) - Competencia Latinoamericana
Cristian Arias es jugador de fútbol uruguayo que tiene un gran futuro por delante y jugando para el seleccionado de su país es sancionado por una infracción muy violenta. Dicha sanción trae como consecuencia que sus próximos posibles destinos futbolísticos en Europa corran peligro. Desde esta perspectiva conocemos el día a día de esta joven promesa que se ve agobiado y mal emocionalmente por todo lo que ocurre a su alrededor, pero conoce a una joven que lo va ayudar a tener un poco más de paz en medio de tantas presiones mediáticas, futbolísticas y contractuales.
Esta coproducción de Argentina y Uruguay nos muestra lo estresante y lo complejo que puede ser el universo tan amplio del fútbol donde todas variables de problemas, estrés y presiones se hacen presentes y como el entorno termina afectando al jugador en cuestión. Como todo eso lo agobia para exigirle la capacidad maxima de sus condiciones futbolísticas y como nuestro protagonista siente que no esta viviendo que esta dentro de una burbuja y que la vida le pasa delante de sus ojos. Por supuesto debe ser alguna de las cosas a la que se someten los jugadores de la elite futbolística pero a veces es muy importante la ayuda psicológica en estos casos y que el entorno del jugador comprendan, entiendan y apoyen lo que él esta atravesando. Me parece muy interesante como el personaje de Belén le trae esa tranquilidad y esa salida del mundo del fútbol, las presiones y las responsabilidades, al ser alguien que no le interesa el fútbol ni quien es Cristian profesionalmente, sino que se interesa en él como persona y es algo que el joven aprecia con locura. Perteneciente a la Competencia Latinoamericana, es una gran película dirigida por Martín Barrenechea y Nicolas Branca, y que los amantes de este deporte van a pasar un gran momento con este film.
El Festival Internacional llegó a su final y dejó como premiadas a "Las Cercanas" el documental perteneciente a la Competencia Argentina sobre estas mellizas nonagenarias; "Hellbender" se llevo la Mejor Interpretación Internacional por Zelda Adams y en la categoría de Mejor Largometraje de la Competencia Internacional se lo llevo "Hit the Road"; "Estrella Roja" se llevo el premio a Mejor Ópera Prima Latinoamericana. Con dificultades y muchas cosas sobre la marcha se pudo celebrar esta fiesta del cine que todos los años llega a la ciudad de Mar del Plata y que ahora parece ser que tanto la presencialidad y la virtualidad llegaron para quedarse. Lo sabremos el próximo año para la edición N°37 del Festival Internacional Cine Mar del Plata.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario