Existen productos que son adaptables fácilmente y después existen otros que catalogados como "imposibles" de adaptar por la complejidad y los simbolismos que el mismo material expone en su novela literaria, novela grafica o cualquier otro elemento de donde se busque adaptar dicho producto. En esta categoría encontramos "Duna" la novela escrita por Frank Herbert en 1965 y que tuvo una adaptación al cine en 1982 de la mano de David Lynch en la dirección pero cuya version careció mucho del material original y desde entonces obtuvo el mote de "inadaptable" por su complejidad. No fue hasta hace unos años que Warner Bros anuncio la intención de realizar una nueva version contando con Denis Villeneuve en la dirección y con un elenco super talentoso para encarar este proyecto, contando con nombres como los de Timothee Chalamet, Zendaya, Josh Brolin, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Jason Momoa y Javier Bardem. Así en este 2021 llegó este mega producción y para la que muchos es la película más esperada de este año y....¿la mejor?.
En la galaxia dentro de un futuro demasiado lejano, Paul es el heredero a convertirse en Duque de la Casa Atreides, una de las casas más importantes de la galaxia y del Imperio. Por ordenes imperiales, los Harkonnen deben abandonar el planeta Arrakis para que en su lugar la Casa Atreides continúen con su trabajo de extracto de una especia que surge del desierto de este planeta y que sirve para realizar los viajes intergalácticos. Al llegar, Paul se encontrara con una profecía que insinúa la llegada de un Elegido y Mesías para este planeta. De esta forma este joven emprende un viaje épico por los vastos desiertos de Arrakis en busca de sobrevivir a una conspiración política y afrontar su destino como el posible salvador de este mundo y que cambiara a la galaxia misma.
Cuando se anunció la realización de este proyecto, se elevaron muchas expectativas teniendo en cuenta que estamos hablando de una historia que ha sido de influencia para diversos productos de la ciencia ficción. En su momento, George Lucas ha confesado que se ha inspirado muchos elementos de "Duna" para concepción de Star Wars cuando estaba en bases de desarrollo dicho proyecto. Para los que desconocen, "Duna" es un universo tan grande que para Denis Villeneuve ha sido todo un desafío adaptar toda historia sin que el público se sienta apartado de la decisiones creativas a la hora de presentar la información necesaria para que el espectador lo comprenda.
Para empezar hay que decir que la película se toma unos breves minutos iniciales para establecer conceptos básicos como los Fremen, los Harkonnen, la especia, los gusanos del desierto y la Casa Atreides. Con esto sabido se encarga de meternos de lleno en el conflicto politico de este universo y como el Imperio se siente amenazado por el crecimiento de la Casa Atreides y planea toda una conspiración para deshacerse de ellos utilizando a los Harkonnen y los Sardaukar como fuerza de choque. Me parece muy interesante como plantean cada bando con sus propios intereses y como el Duque Leto Atreides, interpretado por Oscar Isaac, es consciente de que les tendieron una trampa para aniquilarlos, y como las traiciones están a flor de piel.
Luego teniendo conceptos más religiosos esta la figura del Elegido y Lisan al-Gaib, como este Mesías que va a salvar a los Fremen y todo Arrakis. Y con estos conceptos es donde entra nuestro protagonista Paul Atreides, interpretado por Timothee Chalamet, quien desde un primer momento nos da a entender lo especial que al ser un hombre que sea portador de un don llamado "La Voz" que poseen solamente las mujeres del Bene Gesserit, un grupo de mujeres ancestrales que son capaces de utilizar este don y cuya madre de Paul, Lady Jessica interpretada por Rebecca Ferguson, es poseedora de ello y entrenar a su hijo. Teniendo toda esta información, nos ponemos el la piel de Paul que no sabe cual es su lugar en el mundo y su destino, ya que carga con las responsabilidades de ser el futuro de la Casa Atreides, y ahora una profecía que lo posiciona como el cambio de jerarquía en la galaxia al ser considerado el Elegido que traerá un futuro mejor después de que todo concluya en una guerra santa a lo largo del universo.
Se me hace muy interesante como Paul en sus sueños nos va dando vestigios de lo que sucederá en la historia y que es muy probable que algo de eso ocurra pero de diferente manera a lo que soñó y en sus visiones como se convence de lo que debe hacer y debe convertirse. A pesar de ser una película cargada de información y conceptos, a penas Villeneuve exploro la superficie del lore de "Duna" y esta más que claro que dejo mucho para desarrollar en futuras entregas. Si bien hay personajes que apenas han aparecido y tenido desarrollo esta claro que esto es solo el comienzo y podemos verlo en personajes como Chuni, interpretada por Zendaya; y Stilgar, interpretado por Javier Bardem, que más adelante veremos más de ellos.
No nos olvidemos del resto del elenco que siguen siendo abrumador con Jason Momoa, Josh Brolin, David Dastmalchain, Dave Bautista y Stellan Skarsgård. Contar con tantos talentos por parte de Villeneuve hace que aquellos que no estén familiarizados con este género o mundo se sienta atraídos por semejantes figuras de Hollywood. Por otro aspecto, hay que decir que el soundtrack ejecutado por Hans Zimmer una vez más es una experiencia única que te pone en ambiente y que vuelve a ser una de las mejores composiciones que alguna vez haya hecho, dando por sentado que hoy en día es el numero a la hora de componer la banda sonora de un filme. Pero sin dudas el aspecto más importante de esta película es la visual, la fotografía y el CGI donde te sentís avasallado por tanta majestuosidad que le da ese aire épico y único que la película busca transmitir. A manera personal, tengo que decir que hacia MUCHO tiempo que una película visualmente no me pasaba por arriba, sentí que era mucho para mi, sentí que me tenia que dejar llevar todo lo que veía, ya que me iba a conducir a una experiencia inigualable como es "Duna".
"Duna" es quizás, el estreno del año y la taquilla es fiel reflejo de eso. Es una historia que recupera los conceptos básicos de un elegido y que debe cumplir su destino para convertirse en una especie de salvador, pero que al mismo tiempo tiene todo un contexto politico propio que puede resultar pesado ya que por momentos es una catarata de información y diálogos largos que pueden resultar tediosos, terminan siendo más que importantes para establecer las bases y el escenario para todo lo que veremos más tarde. Argumentalmente no tiene ningún defecto y sus actuaciones, como los aspectos técnicos ya mencionados, son alucinantes. Denis Villeneuve tiene en sus manos el comienzo de una gran franquicia que es cine en su estado más puro y que con la confirmación de su segunda parte para el 20 de octubre de 2023, es solo cuestión de tiempo para que no solamente comiencen las filmaciones de "Duna - Parte 2" sino que se confirme una tercera parte que tanto tiene en mente el cineasta. También, esta más que claro que será una película que a pisar muy fuerte en la próxima temporada de premios. Esta todo más que claro que para el universo de "Duna" esto es solo el principio.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario