A la hora de hacer películas, documentales o series de figuras importantes del deporte, la política o algún artista, siempre entramos en disyuntiva de que fue cierto y que no; y que tanto fue bien adaptado, que no y que es lo que no se conto todavía. En medio de todas estas complicaciones que puede ser contar este tipo de biopics llegó "Maradona - Sueño Bendito" la historia de la leyenda del fútbol donde navegaremos los momentos más conocidos y los desconocidos de Diego; su carrera futbolística, sus momentos más oscuros, el consumo de drogas, los excesos y los vicios consecuentes por la fama, el dinero y las malas influencias que alentaban sus malos hábitos, al igual que sus momentos más gloriosos con la Selección Argentina, Napoli, Boca y el paso tan difícil por Barcelona, y su momento donde casi muere por sobredosis de cocaina en Punta del Este. Amazon Prime se encargo de retratar un Diego en todas sus etapas con un elenco de actores que no solamente dieron la talla actoralmente sino que también fueron increíbles en la caracterización física de cada uno de las personas que rodeaban a Maradona y al mismo Diego en persona.
En el barrio de Villa Fiorito, entre barro, potreros y hambre nació un chico con sueño de ser jugador de fútbol y que luego de mucho sacrificio consiguió lograr debutar en primera division para Argentinos Juniors. Con el tiempo logro ir al club de sus amores, Boca Juniors para después poder emigrar al exterior y consagrar su carrera en España e Italia, como también lo hizo con la selección Argentina. En medio de todo esto una vida de excesos, de drogas, descontrol y los vicios de la fama llevaran las riendas de su vida fuera de las canchas llegando al punto de estar cerca de la muerte. Esta es la gloriosa y turbulenta vida un símbolo del fútbol argentino. Esta es la vida de Diego Armando Maradona.
Es muy difícil contar una historia que mediáticamente es conocida por todos y que ha tenido muchísimos capítulos como si fuera una especie de reality show y con muchos personajes contando su version. Además donde se han hecho un sin de documentales y películas sobre su vida. Un contexto complicado para Amazon Prime cuando se propusieron hacer una serie de Maradona. Bajo el consentimiento del propio Diego y el resto de involucrados en lo que nos enseña la serie donde comenzamos en el que fue la vez que más cerca estuvo de la muerte (hasta ese momento) Maradona cuando por una sobredosis de cocaina en Punta del Este y desde allí vamos haciendo una retrospectiva desde su inicio en Cebollitas y pasando por cada una de las etapas de su vida mientras que la serie va y viene en dos líneas de tiempo: El pasado de Diego y Diego internado en Uruguay al borde de la muerte.
Me parece muy interesante como decidieron caracterizar a cada uno de los personajes que son o fueron importantes en la vida de Diego. Hay que decir que tiene un elenco dream team con figuras de la talla de Mercedes Moran, Gerardo Romano, Peter Lanzani, Nicolas Furtado, Rita Córtese, Julieta Cardinali, Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti, Pepe Monje, Marcelo Mazzarello, Esteban Prol o Laura Esquivel. Una producción nacional e internacional donde hasta el más mínimo detalle no se dejo pasar de largo donde no solamente sus actuaciones son de calidad sino que también el parecido físico es impresionante a la hora de caracterizar a Guillermo Coppola, Claudia Villafañe, Cesar Luis Menotti, Carlos Bilardo, Doña Tota, Jorge Cysterpiller, entre otros muchos que hacen su aparición a lo largo de su vida personal y carrera profesional.
Pero lo que se merece un párrafo a parte es el trabajo de Nicolas Goldschmidt, Nazareo Casero y Juan Palomino para interpretar al propio Diego en persona en cada una de sus etapas de su vida, donde vemos el crecimiento como leyenda y astro del fútbol, y al mismo tiempo su descenso a los infiernos con las drogas, los excesos, el alcohol, los escándalos mediáticos y los caprichos de una super estrella con dinero. Con Goldschmidt vemos al Diego joven que comienza su carrera en Argentino Juniros y que más tarde cuando pasa a Boca, sus primeros negocios con Cysterpiller y la frustración de quedar afuera del Mundial de 1978; luego con Casero es el Diego más protagonista donde vemos todo el paso de la Selección con Bilardo, su paso por Barcelona, los excesos, la joda, su paso por Napoli y la consagración con Argentina en el Mundial de 1986; pero otro que siempre esta presente es el Diego de Palomino que lo vemos en su recuperación en Uruguay y su cierre en el partido despedida en La Bombonera.
Me parece más que interesante como la serie se encarga de mostrar en plenitud lo que es Diego y la dualidad que este icono genera. Si prestamos atención en su final de temporada vemos la consagración de la leyenda de Diego en su momento de mayor gloria y al mismo tiempo vemos como después de su partido despedida se encierra en el vestuario para consumir una línea de cocaina. Un final más que poético después de su gran amor que es el fútbol, después de su gran pasión, después de su sueño bendito solamente le quedo las drogas y las malas decisiones. Y esto era Maradona, ser dios y el demonio al mismo tiempo, ser la gloria y ser la perdición. Siempre de un extremo al otro sin grises ni medias tintas, generando amores y odios en el camino, pero nunca olvidado.
"Maradona - Sueño Bendito" es un repaso en profundidad en la vida de esta leyenda del fútbol en distintos momentos, distintas etapas y por supuesto, cuestión la veracidad de todos los acontecimientos que vemos, ya que al final de cuentas es una ficción basada en hechos reales. Aun queda mucho recorrido dentro de la vida de Diego y una segunda temporada parece casi un hecho a pesar de no haber confirmación oficial de Amazon Prime o de los involucrados en el proyecto. Una serie que impacta cuando todavía sigue muy reciente la partida física de Diego Maradona pero que este mismo producto al final se encarga de dejar un recordatorio y un agradecimiento a Diego....un agradecimiento de haber regado de gloria el suelo de este verde césped.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario