Solos - Temporada 1: Siete microhistorias personales de ciencia ficción - La Cassette

Recientes

6 de julio de 2021

Solos - Temporada 1: Siete microhistorias personales de ciencia ficción

 


Hay productos en donde su atractivo pasa desde su elenco o la trama. En esta ocasión con un mega elenco de protagonistas como Anne Hathaway, Morgan Freeman, Helen Mirren, Anthony Mackie, Dan Stevens, Nicole Beharie, Uzo Aduba y Constance Wu; en esta mini serie de siete capítulos en siete historias distintas donde explora las relaciones humanas en momentos decisivos pero llevados por la ciencia ficción y puesta en escena bien al buen estilo de producciones como "Black Mirror". De esta manera, Amazon Prime nos presenta "Solos" la nueva mini serie de esta plataforma. 


El aislamiento por un virus y el no saber si es seguro salir de tu casa sin perecer. Una maquina del tiempo para cambiar tu destino. Un clon para que pueda vivir por ti cuando ya no estés más. Un viaje a las estrellas para demostrar que vales y que existís. Un nacimiento fuera de lo normal. Un deseo que se convierte en tragedia. Una persona que se convierte en tú única chance de recuperar tú recuerdo más valioso. Todas estas historias diferentes convergen en "Solos"



Para hablar de la serie como tal hay que decir que es un puntazo desde las interpretaciones de todos los protagonistas, que en sus diferentes historias dejan todo en sus actuaciones y acá en donde hace un gran trabajo el concepto de que este el protagonista solo en una sola escena o secuencia hablando con una maquina o persona que no vemos para generar esa sensación de que nos esta hablando a nosotros e incluso por momentos se siente como una obra teatral llevada a la pantalla. Además que exige a todos a dar lo mejor en tan poco tiempo, ya que apenas unos 20 o 30 minutos tenemos de promedio estas historias en donde se logran contar, establecer y profundizar los dramas que padecen los protagonistas. 



Las historias como tal son todas extraordinarios, no voy a negar que alguna no me lleno del todo pero no por que sea mala o este mal escrita, sino por el alto nivel de la historia que nos presentaron previamente a la que estamos conociendo. La serie indaga en las decisiones humanas, tenemos el claro ejemplo de las dos primeras historias donde Leah quiere conocer a su version del futuro para averiguar si se descubrió la cura contra una grave enfermedad degenerativa que sufre su madre, y Tom que contrata a un androide para que se haga pasar por él y lo reemplace en su vida una vez que haya muerto debido al cancer. Son dos historias totalmente distintas pero que se encargan de hacer foco en que nuestros protagonistas quieren lo mejor para sus seres queridos. Una para evitar la muerte y otra para evitar que la muerte lo olvide para siempre. 



El olvido es otro factor fundamental en las historias ya que podemos pasar a la historia de Peg donde se lanza a esta aventura en el espacio para demostrarse a ella misma y al mundo de que existe y que no debe ser olvidada nunca más, todo esto por las decisiones que tomo de joven por su personalidad de ser retraída y vergonzosa. También juega este factor la historia de Sasha que ella prácticamente se olvida de vivir por estar encerrada en su Estancia artificial debido a un virus que supuestamente esta matando con todos en el exterior, y que durante 20 años ella estuvo encerrada allí, y los conflictos vienen por que ella olvido el tiempo que paso allí e incluso todos los que ella quería se olvidaron por que se oculto del mundo. Dos historias, de nuevo, diferentes pero con un hilo conductor narrativo que se ve en el resto. 



Después tenemos un factor importante en todas que son la familia y las relaciones. Por ejemplo, en la historia de Jenny que nos habla de lo difícil que era relacionar y abrirse con las personas pero que ella podía hacerlo tranquilamente con un niño llamado Tyler quien era el hijo del vecino del cual ella estaba profundamente enamorada a pesar de tener marido. Y lo difícil que fue para ella poder engendrar un hijo que luego termina perdiendo, ya que por sus vivencias con Tyler sabia que estaba en más que condiciones de ser madre. Por otro lado tenemos la historia de Nera, que vemos lo difícil que fue su parto luego de dar a luz a su bebe en medio de una tormenta donde nadie la puede ayudar y lo hizo ella sola en la cocina de su casa en un panorama por demás desesperante, para posteriormente ver como su hijo comienza a crecer de una forma anormal donde apenas a unas horas de ser un bebe ya se convierte en prácticamente en un pre adolescente. Y acá es donde el factor familia y deseo juegan sus cartas, donde aquello que tanto añoraste lo mejor no sucede y si sucede quizás no es como lo esperabas pero hay que aprender aceptarlo y vivir con ello. 



Llegamos al final con Stuart, quien sorprendentemente nos revela el misterio (o nos da otro significado) al titulo de la serie y sin que lo esperemos se convierte en la convergencia de todas las historias que conocimos previamente. Y acá vemos como un joven quiere recuperar el recuerdo de su madre ya que ahora el único que tiene ese recuerdo es el propio Stuart. Culminando con un momento y un abrazo más que significativo para ambos para que sea el recuerdo final de todo lo que habían tenido y amado, y que ahora solamente quedara en eso...en la sensación de un recuerdo. 



Utilizando la ciencia ficción como un recurso de expiación y de catarsis para que nuestros protagonistas cuenten sus historias, esta claro que buscaron un medio que sea irreal para contar algo más que real. Amazon Prime jugo una apuesta muy grande e interesante con esta producción más que solida por lo simple y ambiciosa que es al mismo tiempo, sin dejar de lado lo contundente y auto conclusiva que es, pero que te deja la puerta abierta para ver una segunda temporada con otras historias con otros dramas y que todos quieran decir lo mismo o tener un hilo conductor muy muy fino que las una como una sola y también, por que no, para hacernos reflexionar a nosotros también sobre la vida que tenemos y las decisiones que tomamos. 




Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario