Problemático fue que la trama de la primera temporada se viera afectada por la pandemia y debió terminar de manera abrupta. Pero más problemático fue que luego del final de su temporada, Ruby Rose la protagonista del show, abandonaba la serie y aun no está claro la verdadera razón de por que decidió colgar la capa. Con este contratiempo se busco de manera inmediata una reemplazante para el personaje de Kate Kane y Batwoman. Finalmente, más que hacer un recast, decidieron traer a un nuevo personaje para que sea la nueva Batwoman, y cabe aclarar que es un personaje que no existe de manera oficial en los comics hasta la fecha, sino que es pura y exclusivamente creado para la serie y así la libertad creativa los permite volar. De esta forma la actriz Javicia Leslie fue elegida en para ser Ryan Wilder, la nueva Batwoman. Pero...¿Salió bien esta decision?.
Kate Kane ha desaparecido y se cree que ha muerto. Mientras que Alice convierte a Hush en Bruce Wayne para encontrar el arma que pueda penetrar el traje de Batwoman. Gotham cae en la duda de si su heroína regresara y pese a todos los esfuerzos del Comandante Kane y el batteam para encontrar a Kate son inútiles, una joven llamada Ryan Wilder encuentra entre los escombros de un avión el traje de Batwoman y decide usarlo para obtener justicia por el asesinato de su madre. De esta manera, y de una forma involuntaria Ryan se convierte en la nueva Batwoman y junto al batteam harán lo posible saber la verdad de lo que paso con Kate, sin saber que entre las sombras y bajo una mascara negra una amenaza mayor que Alice surge para quedarse con Gotham.
Vamos a empezar a hablar de lo bueno de esta serie y es que eso definitivamente sigue siendo Rachel Skarsten como Alice, donde se posiciona como una de las mejores villanas de todo el Arrowverse y a pesar que esta temporada cumple un rol más de anti héroe, sigue siendo igual de impredecible y me gusto mucho el hecho haya tenido más exploración de su pasado y ahora con todo lo que vivió en Coryana con Safiyah y como inevitablemente va estar ligada siempre a Kate. Otro aspecto positivo, podemos decir es Black Mask como el villano de la ultima mitad de temporada, ya que la primera esta muy enfocada en Safiyah cuya historia se había planteado "interesante" pero su desenlace y motivación final son por demás penosas. En cambio Black Mask, es como este capo criminal de los comics, con alguna que otra diferencia, y que seguramente volveremos a ver en el futuro.
Otro aspecto positivo de la temporada es el hecho que Luke se convierte en Batwing para seguir desarrollando la historia de este personaje como en los comics. Pero sin dudas, el mayor de todos los aciertos fue que Wallis Day haya sido elegida como la nueva Kate Kane para los capítulos finales de la temporada. Creo que de todas las posibles candidatas a reemplazar a Ruby Rose, Wallis era la opción más acertada, ya que además podía incluir el hecho de que ella es muy similar a Rachel Skarsten, de esta forma se puede aplicar de la mejor manera que Kate y Alice sean mellizas.
Y hasta acá llegamos con lo positivo de esta temporada. A partir de este momento es un sin fin de incoherencias y deficiencia creativa de parte de los showrunners. Comenzamos con Javicia Leslie como protagonista, que si bien la actriz me gusta y hace un buen papel dentro de lo mal escrito que esta el personaje, su historia es lo más pedante que puede haber. La idea de jugar con la discriminación por ser afroamericana y los problemas que tuvo que soportar con los años están muy mal planteados y te lo recalcan TODOS pero TODOS los capítulos de la serie, cuando este tipo de mensaje y trama, se puede manejar de una manera más cuidada y sin tanta exposición sin contexto. Un claro ejemplo de tratar el tema del racismo, lo hizo esta misma serie con el arco de Luke Fox en los capítulos finales de la temporada donde vemos su proceso a ser Batwing. Otro detalle para criticar es lo extremadamente cutre de como Ryan Wilder (Javicia Leslie) se hace con el traje de Batwoman, donde literalmente le cayo del cielo en un bolso deportivo común y corriente después de haber sobrevivido a un choque aéreo. Inconsistencias, por todos lados.
Después es lamentable como diseñaron algo tan icónico y característico como el batimovil. Fue simplemente un auto deportivo negro y colocarle un murciélago en el frente y nada más, algo sumamente penoso por que si no hay el presupuesto para hacerlo no lo hagas. La forma de como se desperdicio también a un gran villano secundario como es Victor Zsasz que solamente aprecio en un capitulo sin pena ni gloria. Pero lo peor de todo es el desperdicio del personaje de Bruce Wayne, que si bien no es el Bruce original sino que es Hush con el aspecto de él, ahí pudo haber mucho juego para la temporada pero solamente lo cerraron en el capitulo inicial y nada más, ya que como el Bruce Wayne original Warren Christie hace un trabajo bastante decente en ese sueño/vision que tiene Luke Fox cuando está en coma.
Escenas de acción con coreografías lamentables. Efectos visuales paupérrimos. Pero aun así lo peor de todo fue el guion, que claramente fue un grave error de poner a una nueva Batwoman como protagonista. Por que el atractivo de esta serie es todo el drama de la familia Wayne-Kane, ya que el hecho que Bruce haya desaparecido sin dejar rastros y que sea su prima Kate quien asuma como la nueva protectora de Gotham le da un sentimiento de legado familiar al símbolo de Batman, si bien Batman es una idea más que una persona y tranquilamente Ryan Wilder puede ser Batwoman como en esta temporada, no tiene ese condimento especial de la relación entre Kate y Alice, de estas hermanas separadas. Una la mayor heroína de Gotham y la otra es la mayor amenaza que Gotham alguna vez vio después del Joker, y en el medio su padre con la fuerza de seguridad queriendo atrapar a las dos. Todo esto tirado a la basura por la elección de una nueva protagonista.
El guion hubiera sido más coherente y esta mejor narrativamente hablando gracias al hecho que se hablo y se uso mucho el elemento de las caras falsas y las reconstrucciones faciales con el tema de Hush. Pudiera haber sido tranquilamente que Batwoman siga siendo Kate y que en una misión sufra un ataque tan grave en su rostro y solamente Alice podía ayudarla a reconstruir su cara, o el mismo Hush a cambio de extorsión de no revelar que no es el verdadero Bruce Wayne. Entonces de esta manera podías seguir con el drama familiar Kane, que era el corazón de la primera temporada y todo lo que se hacia bien era por eso; Wallis Day seguía como Kate desde el momento 0 de la temporada; Hush como antagonista con el rostro falso de Bruce Wayne y colaborando con Black Mask en la Sociedad de las Caras Falsas; y Alice en el medio haciendo de las suyas. Si podías sumar al personaje de Ryan pero como un suplemento más a la batfamily.
Ya sin Kate Kane en la serie, que encima la sacan del medio de la manera más estúpida y sin el comandante Kane que esta temporada tuvo un papel lamentable donde fue simplemente un drogadicto y depresivo e incluso sin salir en varios capítulos, la serie tomara otro rumbo diferente donde nos deja la puerta abierta a ver villanos clásicos como el Pingüino o Poison Ivy entre otros que pueden llegar aparecer, la posibilidad de ver más desarrollo de Luke como Batwing. Sorprendentemente, confirmada para una tercera temporada, el hecho ver villanos clásicos y ver más de Batwing es lo único interesante que puede aportar la serie para que tener ganas de verla ya que en el resto falla abruptamente y tranquilamente se convierte en una de las peores series del año y de todo lo hecho en el Arrowverse previamente. Si la primera temporada de Batwoman había dejado en lo más alto el logo del murciélago con esperanza para grandes historias en el futuro, bueno esta segunda temporada se encargo de que nada de eso ocurra y que no queramos ver más del desastre que convirtieron a esta serie que tenia muchísimo potencial.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario