El 2020 fue un año negro para todo el mundo, y para Marvel también que por primera vez en 10 años no pudo un producto suyo en cines. Ese iba a ser el caso de "Black Widow", la película de la Avenger interpretada por Scarlett Johansson, que durante muchísimo tiempo se pidió una película solitario de este personaje y que a pesar de la pandemia llego a los cines del mundo y Disney Plus en este 2021. Johansson una última vez como Natasha Romanoff y con un gran elenco secundario como son Florence Pugh, David Harbour y Rachel Weisz, para contarnos sus origines y ser también la despedida luego de su sacrificio en "Avengers - Endgame".
Natasha Romanoff, asesina profesional, espía, agente de SHIELD y Avenger, ahora se encuentra prófuga luego de haber violado los Acuerdos de Sokovia. Sin poder contar el resto de los Avengers, intentara pasar desapercibida hasta que su pasado vuelve aparecer y un enemigo que ella creía haber destruido se encuentra más vivo que nunca. De esta manera, Nat se dispone a reunir a la que fue su familia alguna vez para cerrar sus asuntos pendientes y detener a este implacable asesino conocido como Taskmaster.
Scarlett Johansson después de haber sido Black Widow durante siete películas en el Universo Cinematográfico de Marvel, finalmente tenemos esta historia de origen donde vemos la vida de Natasha de como fue raptada y adoctrinada en la Habitación Roja, creando así a la asesina letal que es para luego ser la Vengadora que todos conocemos. Pero sobre todo conocemos a su familia, ya que si bien Nat dejo en claro que Los Avengers era su familia, nunca conocimos esta faceta y a pesar de ser una mentira, una misión, todo el tiempo con Yelena, Melina y Alexei termina convirtiéndolos en la otra familia que ella negaba. Es interesante que sin que tengamos una Natasha que ofrezca algo nuevo desde su interpretación, se note esa transición emocional del personaje desde "Civil War" a "Infinity War" y como su angustia en "Endgame" es notoria debido que al final de este filme tenemos una Nat en paz, feliz y esperanzada con la situación de los Avengers que desemboca en el dolor de haber perdido a sus dos familias durante el chasquido de Thanos.
Una película que argumentalmente sirve para llenar los espacios vacíos del personaje en ese y que sutilmente nos introduce a personajes que seguramente veremos en el futuro del MCU. Una estética y ambiente muy similar a "Capitán America y el Soldado del Invierno" por el lado de todo el mundo de organismos de inteligencia y espías al enseñarnos como se despliegan las demás viudas por el mundo. Y entre estos personajes nuevos tenemos a Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh, quien es la hermana de Natasha y que claramente es el corazón de esta película, convirtiéndola indefectiblemente en el mejor personaje de toda esta historia. Es implacable, graciosa y carismática, siendo un cast más que perfecto para ser la nueva Black Widow en la nueva formación de Vengadores que se avecina, no sin antes pasar por otro grupo secreto.
En cuanto al resto del complemento familiar que fueron David Harbour y Rachel Weisz como Red Guardian y Melina, respectivamente, mucho no cambia si formaban parte o no de la historia, no tienen mucha relevancia pero si aportan alguna que otra escena que les juega a favor y justificar de alguna manera su presencia. Me parece muy interesante también como el concepto de Red Guardian fue hecho como el "Capitán America Soviético" pero que este fue traicionado y dejado en el olvido, algo que de repente Marvel esta jugando esta carta de la existencia de más supersoldados como ya vimos en "Falcon y el Soldado del Invierno".
Por otro lado tenemos a nuestro villano: Taskmaster. Quien en los comics es capaz de copiar a la perfección las habilidades de aquellos con los que pelea. Acá es como la arma suprema y el asesino de elite de Dreykov en la Habitación Roja y se siente muy como una maquina, como si fuera Terminator por momentos sin tener absolutamente ni un solo dialogo en toda la película. Y quizás este personaje que podría haber dado TANTO juego, termina siendo la decepción de la película y el aspecto más negativo de la misma, donde la revelación de su identidad es lo más anticlimático que uno puede esperar y una sensación helada que deja en vista que dejaron pasar la posibilidad de contar con un personaje que en los comics es letal para Los Vengadores. Es muy difícil no poner en comparación, el mismo nivel de decepción que se sintió con el Mandarin en Iron Man 3, ya que la sensación es exactamente la misma en todo sentido.
Tiene una muy buena dosis de acción aunque a veces algunas escenas o situaciones se siente vacías sin contenido argumental alguno. Pero algo que hizo Marvel con esta película, y que honestamente siendo Disney no pensé jamás que lo haría, es abordar alguna manera la trata y trafico de niñas que luego terminan siendo prescindibles, como si fueran basura, como dice el propio Dreykov en el filme. Si bien no profundiza en el calvario y terror en el que son sumergidas estas jóvenes, uno no puede negar que estas son situaciones similares donde en lugar de adoctrinarlas y volverlas asesinas maestras, en la vida real son prostituidas y retenidas contra su voluntad. Conceptos similares que deja entrever la película, donde después de muchísimo tiempo al final las viudas retenidas en la Habitación Roja son libres y capaces de tomar las riendas de sus vidas, sin obedecer ordenes y estar sometidas.
"Black Widow" es una nota decente para que Scarlett Johansson se despida después de casi 10 años del personaje de Natasha Romanoff, que si bien esta película esta lejos de ser el homenaje perfecto para este final, tampoco es uno que desentona ni la convierte en la peor película de Marvel. A manera personal, creo que se encuentra a un nivel superior a "Capitana Marvel" en cuanto película con protagonista femenina se refiere, también hay que añadir que este filme llega tarde por que de haber salido cronológicamente a tiempo entre "Civil War" e "Infinity War", otro hubiera sido tal vez el impacto, además de que este ya se volvió un personaje icónico y querido dentro de la estructura que armo Marvel, ya que al final de cuentas Natasha es una de los miembros fundadores de Los Avengers.
Un paso más que importante ha dado Marvel con esta película sin darnos cuenta, por que la clave esta en su escena post créditos donde nos establece nuevamente un concepto que pudimos teorizar y hablar en el final de "Falcon y el Soldado del Invierno" y es a raíz del personaje de Julia Dreyfus, Valentina Allegra de Fontaine, quien aparece nuevamente para darle a entender a Yelena que Hawkeye es el culpable de la muerte de Natasha, donde claramente su objetivo es reunir a Los Thunderbolts o Dark Avengers para sus propios fines. Florence Pugh fue confirmada para aparecer en la serie de "Hawkeye" que estrenara en el mes de noviembre posiblemente en Disney Plus y que marcara aun más todas las nuevas caras y nueva generación de Vengadores que se acerca con fuerza para el nuevo futuro que Marvel tiene para sus películas. "Black Widow" más allá de su escena post créditos, no aportar nada nuevo a Marvel y se siente todo muy conocido quitándole fuerza a un desenlace muy anticlimático y sensaciones raras por la resolución de todo. Fue bueno ver una ultima vez a Johansson en su tan merecida y necesitada película en solitario, y que sin dudas deja la puerta abierta una nueva saga que a lo mejor continue con Florence Pugh como protagonista ya que condiciones, carisma y desarrollo narrativo no le falta para dar paso nuestra nueva Black Widow que rendirá honor a su predecesora.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario