Saqueos: Cuando el hambre no quiere comida - La Cassette

Recientes

11 de septiembre de 2018

Saqueos: Cuando el hambre no quiere comida

Durante la noche del lunes 3/9 pasado, se intentaron llevar a cabo varios “saqueos” en diferentes puntos de la ciudad. Los principales afectados fueron  una sucursal de la cadena Toledo, ubicada en Juramento y avenida Fortunato de La Plaza, y un supermercado Chino. En el primer caso la policía logró aprehender a 5 de los 15 saqueadores. Pero analicemos bien los casos.

El gobierno nacional tiene un déficit fundamental con el pueblo argentino, la economía. No lo digo yo, los datos respaldan esta información: inflación proyectada del 42%, dólar a 38 pesos, déficit fiscal del 2,6%, etc. Puede ser que se heredó gran parte del problema pero claramente el gobierno no logra agarrar el “toro por las astas” y algunos oportunistas se lo están haciendo pagar caro, recordándole al famoso club del helicóptero, liderado por el expresidente Fernando De La Rua, que se tuvo que ir en ese vehículo de la casa rosada debido a la crisis económica. Durante esa época se llevaron a cabo (aunque en tiempos anteriores también) los más recordados saqueos de la historia de nuestro país. Miles de personas con hambre se adueñaron de los súper mercados, tiendas y drugstores de algunos puntos de la capital de Buenos Aires y  también en ciudades del interior, para llevarse lo que pudieran: paquete de fideos, arroz, pan, entre muchas otras cosas más que sirvieran para comer. El pueblo tenía HAMBRE.

Muy lejos estamos, por más mal que estemos, de esa época. El famoso corralito marcó un antes y un después en la historia económica (del siglo XXI) de nuestro país, pero como bien dije al principio, lejos estamos de llegar a eso. Y esto es gracias a que, entre muchas otras causas, hoy los depósitos en los bancos de nuestro país están pesificados, en su mayoría, a diferencia del 2001 donde estaban dolarizados y al querer sacar toda la gente a la vez los dólares del banco, no había para darles a todos, he aquí cuando a una gran mayoría no le quedó otra que el saqueo. Todo eso sin comparar las cifras oficiales de aquella época y esta que (por más mal que estén ahora) ni se asemejan a aquellas. Es por eso que algunos grupos radicalizados de la oposición intentan fomentar este tipo de maniobras tratando de comparar aquélla situación de la Argentina con la actual y ahí es dónde se expone la falacia de estos grupos que realizan dichos actos con la justificación de tener la panza vacía, aunque justamente comida no es lo que se llevan.




 Foto de saqueo en el año 2001, a continuación la diferencia con Córdoba en el año 2013

Como lo mencioné anteriormente, la economía hoy está mal y hay que criticarlo, pero estos grupos/bandas de saqueadores o mejor dicho de ladrones organizados, lejos están de realizar estas prácticas por hambre. El diario La Capital entrevistó a una fuente allegada a los casos ya mencionados en nuestra ciudad y destacaron que “No fueron saqueos de alimentos ni de productos de primera necesidad, ya que en ambos comercios se reportaron faltantes de bebidas alcohólicas, golosinas, elementos de limpieza personal y doméstica” y también hay que destacar que “En la huida se dispersaron y personal de la comisaría tercera detuvo en Lebehnson y Posadas a dos varones de 15 años, otro de 16 y a una adolescente de 16. En los cinco bolsos que cargaban tenían rollos de papel, bebidas alcohólicas y golosinas.” Pareciera que en estos casos el hambre no quiere comida.

Estas situaciones son frecuentes en un país dónde el oportunismo es nuestro mejor amigo, retrotraigámonos al año 2013 cuando la policía provincial de Córdoba realizo un paro total a modo de protesta por el cobro de salarios y así sucesivamente a gran parte del país. Durante estos días miles de saqueos se efectuaron en las famosas “ciudades liberadas”, incluidas la nuestra, donde en muchas imágenes se puede ver que no se llevan comida principalmente, sino televisores, bebidas alcohólicas, etc. Es algo común en nuestra sociedad este tipo de actos por un par de vivos, dónde tanto en el año 2013 como ahora nuestro país no cumple/cumplía las características de una feroz crisis de la magnitud de la del 2001 y aún así estos actos seguían sucediendo.


Foto del saqueo en Córdoba en el año 2013 

Por su parte el gobierno nacional acusa a ciertos actores de la política que podrían estar detrás de estos movimientos, y que son seguidores de la idea de una renuncia del presidente al mejor estilo Fernando De la Rua. Entre ellos podemos encontrar a Luis D’Elía, Fernando Esteche, el cantante Manuel Quieto, algunos legisladores del frente de izquierda, etc que si analizamos sus dichos en estos últimos 3 años de oposición dejan entre ver su ideología de “cuanto peor, mejor”.





Escrito por Tomás Russo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario