El equipo titular de la Selección Argentina |
En la noche del viernes, con goles de Martinez, Lo Celso y Simeone, en el debut como técnico de Lionel Scaloni, la Selección Argentina venció 3-0 a un débil equipo de Guatemala, que regresa a jugar partidos internacionales luego de 2 años de estar desafiliada de la FIFA.
En el debut de un nuevo técnico y desconocido como Lionel Scaloni se vieron cosas muy positivas, sin tener en cuenta el resultado. Entre ellas: la gran cantidad de caras nuevas en la convocatoria para la gira, donde hay 11 jugadores que nunca habían sido citados, algunos de ellos se destacaron en el partido del día viernes como el “Pity” Martinez y Giovanni Simeone.
Giovani Lo Celso autor del segundo gol y figura del partido |
1) La variantes en el esquema: se implemento un 4-3-3 clásico, con una destacada actuación de los laterales yendo mucho al ataque y volviendo rápidamente a defender; un 5 de buen pie para que haya una buena salida de pelota; dos interiores a pierna cambiada para marcar diagonales; dos extremos con perfil para desbordar; y un nueve de área fijo. Cuando Argentina defendía los extremos bajaban a la altura de los interiores y suplen la falta de marca de los volantes, pasando a ser un 4-1-4-1.
2) Las triangulaciones por banda: Un aspecto interesante fue ver cómo Saravia y Tagliafico no dejaron de participar del circuito ofensivo. Con ellos pasando por afuera junto a los extremos, los interiores de cada banda (Lo Celso y Palacios) eran los vértices de los triángulos sobre cada costado. Cuando desbordaba un lateral, el extremo de ese sector se cerraba para dejarle el pasillo externo. Así se dieron jugadas de triangulaciones, claves para perforar a la débil defensa guatemalteca. Mirando el mapa de calor de los laterales argentinos: pisaron más el campo rival que el propio.
3) La presión instantánea: Si algo se notó en este equipo fue el compromiso colectivo a la hora de recuperar la pelota. En la mayoría de esas ocasiones, los 11 de Argentina quedaban rápidamente detrás de la línea del balón. Hubo voracidad para volver a tomar el control de la pelota. Hay una estadística que lo refleja: el 89% de los 18 quites que logró la Selección durante el partido fueron con recuperación, es decir que el robo incluyó el pase a un compañero.
4) Unir buenos pies: Guatemala invitaba a un partido para ejercer un rol protagónico. Y Scaloni optó por Paredes como eje en el círculo central y por Lo Celso-Palacios como pareja de interiores. En ese triángulo se generó todo el fútbol de Argentina. De esos buenos pies partían los pases profundos hacia afuera para los laterales y extremos. Muchos cambios de orientación, pases largos para los piques de Pavón sobre todo y utilización de todo el ancho de la cancha. La Selección dominó a partir de sus volantes, pero si bien hubo posesión y acumulación de pases no se abusó del toqueteo que en exceso termina siendo improductivo. Se buscó ser ágil y profundo a partir de la precisión.
Formaciones:
Argentina: Gerónimo Rulli; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso; Cristian Pavón, Giovanni Simeone, Gonzalo Martinez.
Guatemala: Paulo Motta; Allen Yanes, Elias Vasquez, Hector Moreira, Rafael Morales; Frank de León, Rodrigo Saravia, Kevin Norales, Jorge Vargas, Jose Martinez; José Contreras.
El día martes el seleccionado argentino jugará su segundo partido de esta fecha FIFA, y se enfrentará a Colombia en New Jersey a las 21hs horario de Argentina, donde se espera que Scaloni siga probando jugadores, y se perfilan como titulares Paulo Dybala y Mauro Icardi.
Escrito por: Lucas Bellone
No hay comentarios.:
Publicar un comentario