En 2012 comenzó un universo que atrajo y complació a muchos de los fanáticos de DC como fue el Arrowverse que llega a su final con la novena y ultima temporada de "The Flash", siendo además la única serie sobreviviente de este universo que ha visto las cancelaciones de "Legends of Tomorrow" y "Batwoman", sumado a los finales de "Arrow" y "Supergirl" respectivamente. Una cantidad menor de capítulos a las temporadas pasadas, "The Flash" tiene la presión de no solo redimirse como serie sino que finalizar de manera digna todo un universo.
Luego de vencer a Reverse Flash y la Negative Speed Force, Barry y todo el Team Flash viven en una paz absoluta protegiendo a Central City mientras que un futuro brillante y alegre los espera. Sin embargo, un misterioso nuevo velocista trae consigo una amenaza sin precedente. Pasado, presente y futuro, se verán afectados por este gran peligro que Flash deberá enfrentar para salvar no solamente su ciudad y familia, sino toda la realidad como la conocemos. Viejos amigos y enemigos serán participes de la ultima carrera del velocista escarlata.
Para hablar de esta ultima temporada de "The Flash" hay que arrancar con lo negativo que es bastante, desafortunadamente, ya que sigue una tendencia vista en las ultimas temporadas en donde se recalco siempre un protagonismo excesivo de Iris y personajes secundarios que no interesan ni suman en lo absoluto como son Chester, Allegra, Cecile y ahora hay que sumarle a Mark. Lo cual hace bastante lamentable que esta alineación tan precaria e inservible sea el Team Flash cuando supimos tener a Cisco, Caitlin, Kid Flash, Frost o Ralph que daban un aporte importantísimo al equipo. Sin embargo, lo lamentable es que Barry dependa de ellos. Muchos de estos personajes en esta temporada final tienen un protagonismo por demás innecesario al punto de llegar a capítulos centrados en ellos que mas que un cierra daba un indicio que iba a salir un spin off de ellos. Un desperdicio absoluto de tiempo y guion que es mediocre. Personajes que no recordara nadie y cuyas historias serán olvidadas sin mucho problema.
Después tenemos el gran problema del personaje de Caitlin que, recordemos que el cliffhanger de la temporada pasada con ella convirtiéndose en alguien mas que se nos presenta en esta temporada conocida como Khione. Una personalidad dentro del cuerpo de Caitlin en su afán de recuperar a Frost después de su muerte termina creando esta nueva con la ayuda de Mark. Danielle Panabaker hace una interpretación aceptable de este nuevo personaje que es innecesario a decir verdad y da bastante lastima por la actriz que su personaje protagonistas desde la primera temporada y que ha sido siempre fundamental para el equipo, no han sabido que hacer con ella en las ultimas temporadas sin rumbo alguno y quitarse a Frost fue un error con el paso del tiempo. Afortunadamente, tenemos a Caitlin de vuelta para el final, lo cual hace todavía aun mas innecesario de lo que ya era todo el arco argumental e introducción de Khione.
Luego tenemos todo el arco argumental de Red Death, siendo un personaje increíble de los comics y de los mas recientes, pero que su arco es lamentable por demás. Visualmente su traje esta impecable pero su historia y motivación son deplorables en donde tenemos a Javia Leslie como Ryan Wilder siendo Red Death, ya que si recordamos en los comics este velocista es una versión oscura de Bruce Wayne que se torna malvada, pero al no contar con el personaje de Batman en su lugar han usado a Batwoman para copiar la formula. La actuación es lo peor que he visto en mi vida y con ganas de sacar el capitulo por momentos, sumado a una resolución nefasta en donde aparece Batwoman de la nada para vence a su versión malvada. Desperdiciaron la posibilidad de tener a un villano velocista después de tantos años para que sea algo lamentable y olvidable, como casi todas las decisiones y cosas que su showrunner, Eric Wallace ha hecho con esta serie que la sepulto a lo mas bajo que un producto puede caer, cuando en un momento supo ser el numero de todo DC.
Y ahora es momento de entrar en lo mejor que ha dejado esta temporada final, pero con algunos puntos a marcar dentro de las nefastas decisiones que ya hemos señalado. Lo primero a señalar es traer de regreso a Stephen Amell como Oliver Queen para un capitulo que como espectadores y fanáticos nos hace volver a vivir lo mejor que supo tener el Arrowverse y el dúo protagónico que expandió este universo. Escenas destacables, diálogos que recuperan la belleza de estas series y la nostalgia de ver en acción a Green Arrow y Flash como en los viejos tiempos, siendo a su vez el comienzo de la despedida. Además de tener a Kid Flash y Spartan dentro del capitulo para combatir a Bloodwork y su afán de apoderarse del Multiverso, del cual gracias a Oliver como The Specter nos explica que un nuevo Multiverso ha nacido como consecuencia de la Crisis, como era de esperarse.
Siguiente tenemos el capitulo donde se cierra el círculo de la pelea entre Barry y Thawne donde, vemos como se origina todos los sucesos de la noche en donde Nora Allen es asesinada por Reverse Flash y que da inicio de esta forma a la serie y todos los eventos de la primera temporada. Matt Letscher regresa como Eobard Thawne y es brillante que una vez por todas se complete el arco argumental de este personaje y que carta de amor termina siendo para la mitología de Flash. Si bien hay muchos capítulos e incluso temporadas que manchan y se cagan en el legado de este personaje, este capitulo es posiblemente uno de los mejores de la serie, ya que vuelve a redefinir que clase de persona y héroe es Barry con todo lo que ha tenido soportar, todo lo que supero y lo que representa; su amor y dolor de la perdida de sus padres con el recuerdo que conlleva; y la eterna rivalidad entre Barry y Thawne que nunca tendrá un fin, una batalla sin ganador en la cual pelearan por el resto de sus existencias, en todas las líneas temporales posibles y lo importante que termina siendo uno en la creación del otro en donde es un ciclo interminable sin principio ni final de quien es responsable de quien. Pocas veces se define una rivalidad como la de Flash y Reverse Flash de una manera tan épica, poética y compleja como lo hace este capitulo y con el background que uno ya posee de haber visto las temporadas pasadas y sus peleas previas.
De esta forma, entramos en el arco final donde tenemos de regreso a Eddie Thawne, interpretado por Rick Cosnett, en la cual regresa a la vida gracias a la Negative Speed Force que ha regresado y escogió a Eddie como su nuevo avatar adaptando la identidad de Cobalt Blue, un villano y un arco de villano que todo fanático ha teorizado desde la tercera temporada y ha estado esperando que sucediese de una vez por todas. Esto podría suponer una de las conclusiones mas épicas del Arrowverse, en la cual yendo entre el pasado, el presente y el futuro vemos esta batalla final entre Barry y uno de sus amigos que supo sacrificar su vida para salvarlo y que ha cargado con su muerte durante mucho tiempo. Sin embargo, su resolución es una bastante penosa y anticlimática donde una vez mas es derrotado por "el poder del amor" y cuyo plan y motivación para ir en contra de Flash tiene baches por todos lados y carece de coherencia. El resultado final nos da una situación y oportunidad desperdiciada de lo que pudo haber sido un final apoteósico y eso que no hemos mencionado lo peor todavía que esta lejos de ser la manera de como fue escrito Eddie como Cobalt Blue.
Lo mejor y al mismo tiempo lo pero de este final son las apariciones de los grandes big bads de las temporadas pasadas y villanos tan icónicas de la serie, de las que se ha fantaseado su regreso desde hace muchísimo tiempo como Zoom, Savitar, Goodspeed y lógicamente el propio Reverse Flash. Uno puede suponer que teniendo a todos los grandes villanos velocistas del pasado que le han dado una paliza a Flash, que lo han humillado y que le ha costado muchísimo derrotarlos, va a ser el choque de fuerzas mas increíble que la serie haya visto, pero nada mas decepcionante puede ser como estos grandes y gloriosos villanos son derrotados por los personajes mas inútiles como Cecile, Allegra, Mark y Khione, y el único enfrentamiento digno es XS contra Savitar por mas corto y apresurado que haya sido. Han tenido la osadía de humillar a los grandes villanos de la serie al ser derrotados por los personajes menos importantes y relevantes de la serie, Eric Wallece tuvo la brillante idea de hacer esa bazofia. Al igual que con lo de Cobalt Blue, esto fue una oportunidad desperdiciada y que duele mucho en el corazón el maltrato a personajes tan icónicos y queridos que sean vapuleados por personajes de cuarta.
Increíblemente, esto es el final de "The Flash" y todo lo que represento el Arrowverse, un final apagado con mucha falta de amor a los personajes y a una serie que cuando inicio era el mejor producto de DC en emisión y que respetaba la esencia del personaje de los comics y el universo que lo rodea. Es duro ver como fue deteriorándose poco a poco con el paso del tiempo y lo mas grave que fue luego de "Crisis en Tierras Infinitas" que ninguna serie supo levantarse después de eso, ya que ese épico crossover había sido el punto máximo y conclusión que este universo televisivo había logrado construir con el paso del tiempo. Recordemos que este universo ha sabido superar a lo que DC estaba construyendo en ese entonces en cines y que ha conseguido converger la gran mayoría o todos sus productos audiovisuales haciendo que todo sea canon y que todo lo que alguna vez existió en DC ocurre en algún lado del mismo Multiverso y la prueba clara es haber cruzado a Ezra Miller como el Flash del cine junto a este Flash de Grant Gustin que tantos fanáticos ha cosechado y que muchos quieren aun que sea el velocista escarlata del cine.
Para una temporada final, "The Flash" deja mucho que desear ya que en su espalda estaba la mochila de terminar un universo tan magnifico y enorme del cual no se hacen muchas referencias a eso. Pero pese a este final y conclusión, una generación entera se despide de estos personajes y universo de series que tantos fanáticos ha cosechado a lo largo de los años y que nos ha dado momentos únicos e irrepetibles, personajes inolvidables y temporadas que merecen ser revisionadas muchísimas veces. Grant Gustin se volvió un Flash icónico para la eternidad, al igual que muchos de sus compañeros de elenco en los respectivos personajes que han interpretado en "Arrow", "Supergirl", "Legends of Tomorrow" o "Batwoman". Una era ha llegado a final, mas de 10 años que concluyen para dar paso a la nueva generación y los nuevos planes que hay con estos personajes que gracias al Multiverso hemos podido ver muchísimas versiones de ellos y que seguiremos viéndolos, con este concepto la puerta a que regresen en algún momento siempre estará abierta. En el mientras tanto mas que llorar que ha terminado, hay que agradecer a que sucedió y que pudimos ver la era del Arrowverse, el universo mas bastardeado, banalizado y criticado de todo DC pero aun así uno que jamás será olvidado y que con el paso del tiempo se le dará mas valor del que hoy posee. Adiós, Arrowverse.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario