Existen sagas cinematográficas que se han prolongado con el paso del tiempo, ya sea por el éxito taquillero, lo icónica y el fandom que haya recolectado desde su lanzamiento. Este es el caso de la franquicia de "la familia" de Rápidos y Furiosos, que película tras película siguen superándose en cuestiones de lo inverosímil que se ha convertido la saga y elevando las secuencias de acción totalmente descontroladas donde se desafían las leyes de la lógica, la física, gravedad y las de Dios incluso. Ahora en 2023 llega "Rápidos y Furiosos X", la decima parte de la saga que da inicio al ultimo arco argumental que dará cierre a la historia de Dominic Toretto y el resto de la familia de los furiosos donde enfrentaran a un enemigo que ellos mismos han creado en el pasado.
Dom y la familia disfrutando de sus tranquilas vidas hasta que Cipher muy mal herida toca a la puerta de su casa con el aviso de una amenaza que pondrá en peligro todo lo que Toretto quiere. Dante Reyes, es la persona que va a buscar venganza contra Dom y todos los furiosos por algo que le hicieron en el pasado. Impredecible, turbulento y arriesgado es el camino que la familia deberá recorrer en el que si quieren sobrevivir, ser rápidos y furiosos no será suficiente.
"Rápidos y Furiosos X" fue anunciada como la culminación de la saga y que se dividiría en dos partes. Sin embargo, durante la avant premier en Roma, Vin Diesel anuncio que esta película da inicio a una trilogía cuyo arco argumental será el de cierre. Esta película la podemos posicionar como la Infinity War de este universo, en donde prácticamente todos los personajes que han sido participes de la saga aparecen aunque sea en forma de cameo, la cual comienza a dar una sensación de despedida lentamente. Además, si tenemos en cuenta una de las grandes características de la saga que es ir por distintos lugares del mundo, acá tenemos un recorrido al pasado en muchos de los lugares en los cuales las películas pasadas han tenido lugar, mas precisamente hablamos del regreso a Rio, Brasil, lugar donde se nos presenta el nuevo villano de esta entrega.
Y para hablar de las cosas positivas de esta decima parte, es imposible no hacerlo entorno a Jason Momoa como Dante Reyes, quien se nos presenta en manera de flashbacks durante los sucesos de "Rápidos y Furiosos 5in Control" y quien es el hijo del jefe criminal que Toretto y la familia robaron y vencieron en dicha entrega. Dante es un personaje nunca antes visto en este universo, en el cual es un anarquista y hombre con aires jokereanos que quiere ver arder al mundo. Bizarro, impredecible, gracioso, carismático y sádico, son los cimientos de lo que Momoa hace con este personaje que ya para muchos es el mejor villano de la saga dejando atrás a pesos pesados como Deckard Shaw o Cipher. Es muy interesante, porque de alguna manera este villano es alguien creado por los propios Furiosos y las consecuencias de sus actos, y al mismo tiempo es ver a Dom, Brain y compañía como los malos desde la perspectiva de Dante. Después de mucho tiempo, este es un personaje que trae aire fresco a la franquicia.
En cuanto a los demás aspectos positivos de la película hay que decir, que tiene un balance de protagonismo para que cada personaje que aparezca por mas mínima que sea su participación tenga un momento o escena para lucirse. Tenemos nuevamente carreras callejeras, algo que la franquicia había perdido hace muchas películas atrás y que era el génesis de la saga; secuencias de acción desatadas donde una vez desafían todo tipo de lógica y las leyes de la física, gravedad y de las que se te puedan ocurrir. Pero, al fin de cuentas es lo que queremos ver, pedimos y buscamos a la hora de ver este tipo de películas y esta saga en concreto. Pochoclera, un blockbuster hecho y derecho con los elementos necesarios para pasar un momento divertido.
Ahora bien, esto no quita que tengamos una avalancha de puntos a cuestionar y que es imposible de pasar por alto ante cualquier tipo de análisis. Primero es hablar de personajes como John Cena como Jacob Toretto, que en la película pesada era el villano y ahora es parte de la familia, tiene un cambio de personalidad y actitud que da un giro de 180 grados a lo visto en su predecesora, lo que hace que se pierda cierta coherencia en cuanto desarrollo o evolución de personaje que es prácticamente nulo para ser honestos. Luego tenemos hablar del guion y muchas decisiones que los personajes toman que no llevan a nada, son estúpidas o directamente no tienen influencias directas con la trama en cuestión. Pero el que considero el aspecto mas grave de toda la saga es la cero continuidad en el hijo de Toretto, es increíble que película a película cambie tan notoriamente de etnia, no coincide pero para nada en lo que se vio al pequeño B en la octava parte y que da pie a mil manera de memes.
Pese a todo esto dentro de lo bueno y malo que tiene esta película, hay elementos que son un buen decorado pero que indefectiblemente da un aspecto mas positivo que negativo. Tess, el personaje de Brie Larson es correcta y no mucho mas; Jason Statham como Deckard Shaw tiene unos 10 minutos de lujo y son mas que suficientes para seguir queriendo a su personaje; Daniela Melchoir como Isabel, hermana de Elena, esta bastante bien y tiene un potencial para explorar en el futuro cercano; Charlize Theron como Cipher tiene unas muy buenas secuencias de acción física que le da un plus al personaje mas allá de la amenaza virtual y tecnológica que supuso en el pasado. Las referencias al pasado y mas precisamente el momento homenaje a Paul sonando levemente "See You Again" es un buen momento y se suma al acuerdo tácito que nosotros como espectadores tenemos con la historia ante la ausencia de O'Conner que podría ser útil ante todos los problemas que atraviesan.
Se entiende que esta película de comienzo a una trilogía para despedirse de la mejor manera posible y el hecho que nadie muera en esta saga, a pesar de ser uno de los aspectos mas negativos de la saga, hace que sacrificios como el de Jacob en esta película tengan poco impacto, ya que uno puede suponer que regresara eventualmente. Y en cuanto a regresos nos referimos, tenemos el regreso de Dwayne Johnson a la franquicia luego de su pelea y enemistad con Vin Diesel, se ve que han llegado a un acuerdo y el personaje de Hobbs podrá formas parte de este last dance de Rápidos y Furiosos. Pero sin dudas, el regreso mas increíble e impensado es el de Gal Gadot como Giselle, cuyo personaje había muerto en la sexta entrega de la saga y como viene siendo recurrente como con el personaje de Han, ella no ha muerto y es el gran cliffhanger esta película para dar pie a la próxima.
"Rápidos y Furiosos X" es todo lo que te vende y por suerte eleva los niveles y estándares que había dejado la película pasada que para muchos ha sido de las peores de la saga hasta ridícula incluso. Excelente soundtrack, secuencias de acción y divertida de principio a fin, es el confort que todo fanático de esta saga y de los blockbusters puede encontrar. Un placer culposo que muchos queremos y aceptamos, vemos sus falencias e incongruencias pero las aceptamos con gusto y si hemos recorrido todo este camino con Dominic y el resto de los Furiosos, seria injusto bajarse de este auto que ya casi llega a la linea de meta y que ha demostrado que todavía queda gasolina en el tanque de esta saga para ofrecer un producto entretenido y familiar.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario