Top Gun - Maverick: El blockbuster definitivo. Volando directamente hacia el Oscar. - La Cassette

Recientes

31 de diciembre de 2022

Top Gun - Maverick: El blockbuster definitivo. Volando directamente hacia el Oscar.



En el mundo del cine estamos en la moda de las secuelas tardías, en donde se han tardado en mas dos décadas de continuar una historia que en muchas oportunidades no necesitaba una continuación y que traía como resultado el fracaso absoluto. Pero de vez en cuando hay una que marca la diferencia y hasta consigue en convertirse en algo realmente superador a su predecesora, y este es el caso de "Top Gun - Maverick" que 36 años después de su primera parte, tenemos de regreso a Tom Cruise como Pete "Maverick" Mitchell piloteando aviones y que nos lleva volando a uno de los grandes sucesos cinematográficos del 2022 y que muchos ya están catalogando como el blockbuster definitivo.


El Capitán Pete "Maverick" Mitchell continua en la fuerza aérea desarrollando y probando nuevos aviones luego de tantos años. Pero luego de tanto tiempo, recibe la orden de regresar a Top Gun para entrenar a la nueva generación de pilotos que deberán llevar a cabo una misión imposible de completar pero que solamente alguien con la experiencia de Maverick puede conseguir enseñarles como sobrevivir. Culpas del pasado, miedos y la incertidumbre de si realmente hizo algo por su vida son los enemigos internos que Pete debe afrontar en esta misión.



 "Top Gun - Maverick" es una obra maestra por si sola desde el momento que el film comienza, uno puede darse cuenta que esta a punto de experimentar algo que hoy en dia no estamos tan acostumbrados a ver en este tipo de películas blockbusters. La calidad cinematográfica y producción se encuentra en un nivel realmente descomunal donde los aviones y todas las batallas aéreas o momentos que de los personajes en las cabinas se sienten reales al punto que no podría decir cuando se usaron efectos visuales y cuando se usaron efectos prácticos para la realización de cada toma.



 Tom Cruise consigue consagrarse una vez mas como la ultima gran estrella de Hollywood, ya que puede gustarte mas o menos como actor, pero su carisma, su presencia y los riesgos que le gusta correr en cada filme lo llevan a dar lo mejor y mas de el en cada película, y claramente "Top Gun - Maverick" hace que Cruise sea la auténtica guía y alma de la historia, en donde plantea en cada momento lo que el espectador quiere ver en pantalla y que no existe una sola escena que no gire alrededor de Maverick, lo cual hace que su protagonismo sea verdaderamente absoluto.



Alrededor de eso se construye un relato en el que la amistad y la familia juegan un papel esencial, dando de nuevo mucho peso al proceso de formación de los pilotos, pero con Cruise situándose siempre por encima de sus estudiantes en Top Gun. Esto nos da el pie para hablar de los secundarios de lujo con los que cuenta como Miles Teller, casi el coprotagonista de esta pelicula, como Rooster Bradshaw quien es el hijo de Goose, el compañero y mejor amigo de Maverick que murió en la película pasada; Jennifer Connelly que no solamente es el interés amoroso del protagonista sino que es la consciencia y la voz de la razón para Maverick; el lujo de tener las participaciones de John Ham y Ed Harris; y por ultimo lo que hizo llevarse las lagrimas de todos y la emoción de volver a ver a Val Kilmer como Iceman, que luego de todos los problemas de salud que lo llevaron a retirarse del mundo del cine, hace que los pocos minutos que aparece en pantalla sea el homenaje en vida perfecto para el actor y el golpe emotivo perfecto para impulsar no solamente al espectador con la historia que esta presenciando, sino que también sirve para darle la motivación final a Maverick de seguir adelante y dejar atrás el pasado.



A su favor también juega que sabe ser ligera en más de un momento en lugar de tomárselo todo a la tremenda. Así es más fácil conectar con los personajes y dejarse llevar por el sentido del espectáculo que exhibe aquí Joseph Kosinski en su rol como director. Esto ya era lo más destacable en "Top Gun", hasta el punto de que la película era una adelantada a su tiempo en lo referente al tratamiento de las escenas de acción, mientras que aquí se recupera lo mejor de aquella y se aplican los últimos adelantos tecnológicos para sumergirnos de lleno en las secuencias de vuelo. Además, Kosinski sabe ir elevando la intensidad en esa faceta de la película para ir incluso un paso más allá cuando creíamos que "Top Gun: Maverick" había tocado ya techo. Sí, el final es el que todos esperábamos, pero el camino para llegar a él es tan entretenido, inmersivo y espectacular que consigue el efecto buscado de que estemos deseando que toco acabe así.



"Top Gun - Maverick " se convirtió rápidamente en uno de los grandes sucesos de este 2022, con un argumento básico, sencillo, solido y convencional para el publico en general. Ovacionada por la critica especializada y amada por las masas, en donde esto se ve reflejado en los espectaculares números en taquilla que ha conseguido. Una película llena de adrenalina, espectáculo visual y sonoro, que hará que sea imposible detener su vuelo hacia los próximos premios Oscars y demás galardones mas prestigiosos de la industria del cine, que muy probablemente haya recibido al blockbuster definitivo y a una película que pocos sabíamos que necesitábamos. 






Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario