Glass Onion - Un misterio de Knives Out: Un misterio atrapante y perfectamente ejecutado. - La Cassette

Recientes

28 de diciembre de 2022

Glass Onion - Un misterio de Knives Out: Un misterio atrapante y perfectamente ejecutado.


 En 2019, el mundo del cine era revolucionado por una película que no tardo en volverse un clásico moderno del genero whodunit, que en los últimos años comenzó a tomar una relevancia mas que interesante a la hora de ofrecer nuevas alternativas a los espectadores. Y así fue como de la mano de Rian Johnson llego "Entre Navajas y Secretos" o mejor conocida como "Knives Out", que con un elenco de maravilla encabezado por Daniel Craig, pudimos conocer al detective Benoit Blanc y sus métodos para llegar al fondo del misterio en cuestión. Ahora en este 2022, Rian Johnson repite en el guion y direccion para esta segunda parte titulada "Glass Onion - Un misterio de Knives Out" que subirá las escalas y dificultades del misterio en cuestión y donde verdaderamente esta oportunidad, cualquiera puede ser el culpable.


Miles Bron es un excéntrico magnate que envía distintas cajas a sus amigos mas cercanos que contiene  una invitación para una fiesta en su isla privada y con el juego de descubrir quien sera su asesino. Para sorpresa, el detective Benoit Blanc es invitado también al evento y comienza a detectar que Miles se encuentra en peligro, ya que sus amigos mas cercanos tienen motivos suficientes para asesinarlo. Sin embargo, un intento fallido de matar a Miles trae como consecuencia la muerte de uno de sus amigos y de esta manera Blanc deberá encontrar al asesino y descubrir la verdad detrás de estas muertes.



"Glass Onion" es el ejemplo claro como plantear un sin fin de giros argumentales sin que sienta atropellado para la trama. Si bien, existe un enrosque importante no es para nada confuso para el espectador que uno puede ir sacando sus conclusiones y teorías de quien podría ser el asesino misterioso. A diferencia de la película pasada, esta secuela tiene la particularidad que todo recae sobre Daniel Craig, que si bien lo hace de la mejor manera, no hay un acompañamiento del elenco restante, no por su falta de talento sino por como Rian Johnson ha decidido escribir el guion del cual dichos personajes quedan a mitad de camino salvo por Edward Norton, quien parece ser el único que esta al ritmo del ahora ex James Bond. En "Knives Out", Craig tuvo la suerte de que los personajes que han interpretado Ana de Armas, Jamie Lee Curtis o Chris Evans, tuvieron una cantidad de minutos en pantalla lo suficientemente considerables y un guion que los ayudo. Sin embargo, Craig si consigue brillar teniendo esa aura al estilo de historias de Agatha Christie y rindiendo una especie de homenaje a Hercule Poirot, volviéndolo en el protagonista ideal para este misterio con tantas capas por develar.



 Para hablar del resto del elenco, volvemos a hacer foco en Edward Norton, cuyo personaje es el eje principal de esta historia donde vemos una cantidad de motivos por los cuales sus grandes amigos podría asesinarlo. Sin embargo es muy interesante como a simple vista tuvimos la respuesta desde un inicio y es que el personaje que parece mas inteligente termina siendo un verdadero idiota y el idiota termina siendo la mente maestra. Una resolución de un misterio que hasta el propio Blanc lo tilda de "tonto" por lo fácil que era todo. Acá es donde los personajes de Kate Hudson, Dave Bautista, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr y Janelle Monae juegan sus roles dentro de este misterio cuyos cimientos están sostenidos por la mentira, la necesidad de éxito, la cobardía y la dependencia de tener un benefactor para sus propios intereses.



Pero la verdadera figura y estrella de esta película es todo el trabajo que ha hecho Rian Johnson en donde se pone cuestionamiento si es un gran director o un gran guionista, ya que con el genero whodunnit logro revolucionarlo con la primera entrega y ahora con la segunda consigue reinventar lo que reinvento. Presenciar cómo va colocando progresivamente todas las piezas sobre la mesa para, después, ir montando un puzzle imposible repleto de giros, sorpresas y vueltas de tuerca deja claro que Rian Johnson no ha dejado un sólo detalle descuidado ni ha modelado una sola escena a la ligera, y el ejemplo que os traigo a continuación es una buena muestra de ello.



Esta película pedía a gritos su estreno en cines pero el formato streaming no le sienta para nada mal de igual manera. Punto aparte y a favor: como la acción se desarrolla en 2020, al inicio del film los personajes aparecen utilizando barbijos, lo que incorpora la huella de la pandemia de Covid-19 a la historia, algo no tan común en ficciones que no se dediquen exclusivamente al tema. Visualmente impecable como su predecesora pero elevando su nivel de narrativa siendo mas inverosimil, mas comica, mas oscura y mas compleja, convierten a "Glass Onion - Un misterio de Knives Out" en una de las mejores películas de este 2022 que llega sobre el final del año para combatir fuertemente en la próxima temporada de premios de la cual no falta mucho para su llegada. 






Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario