El universo de Star Wars continua expandiéndose a medida
que avanzas los proyectos relacionados a esta franquicia creada por
George Lucas. Ya en este 2022, pudimos ver productos como
"El Libro de Boba Fett", "Obi-Wan Kenobi" y
"Star Wars - Historias de los Jedi", que con aciertos y errores mantuvieron al tanto a el fandom, y ahora para
concluir su año llego el producto mas diferente desde
"The Mandalorian" que la saga podia contar. Hablamos de "Andor",
la serie del personaje de Diego Luna que hizo su debut en la aclamada
"Rogue One - Una Historia de Star Wars" y que ahora esta serie precuela
nos narra su historia de origen y el nacimiento de la Rebelión bajo la
sombra del Imperio.
Cassian Andor es un contrabandista que anda en búsqueda de su hermana, pero para su desgracia no solo falla en la búsqueda sino que un error lo convierte en un objetivo de las fuerzas de seguridad imperiales. Un hombre llamado Luthen, le ofrece una salida a Cassian pero deberá cumplir un trabajo y la promesa de unirse a una causa mayor. Mientras tanto en Coruscant, en las entrañas del Senado Galáctico se va gestando la semilla de una rebelión contra la opresión del Imperio. Espionaje, lazos politicos, alianzas y traiciones, serán los principales condimentos que presagian la guerra que se aproxima por la libertad y democracia de la galaxia, y donde Cassian Andor tendrá un papel central en todo esto.
Para ser honestos, desde el momento que fue anunciado este proyecto muchos creyeron que era totalmente innecesario que un personaje secundario que tuvo su participación en una sola película de la saga tenga su propia serie. Sin embargo, cuando los mismo responsables de "Rogue One - Una Historia de Star Wars", pelicula donde el personaje de Andor hizo su debut, regresaran para este proyecto obtuvo la confianza necesaria de parte de los fanáticos ya que Rogue One es considerada la mejor pelicula de Star Wars que se ha hecho bajo el sello de Disney. Por lo tanto, "Andor" sirve como precuela de lo viste en dicha película y en esta serie contamos un Diego Luna sublime en todo momento, en donde nos permite conocer el crecimiento ideológico de Cassian quien hasta ese entonces no tenia intenciones de involucrarse en una agrupación que vaya en contra del Imperio, mas que nada por que en Ferrix, donde el vive aun no habia caido en manos del regimen del Emperador Palpatine. Me resulta muy interesante como vemos su crecimiento de personaje, el tipico renegado que se vale por si solo a la hora de trabajar pero que no puede estar lejos de aquellos que ama y su origen aborigen en Kenari es algo que no se había visto en el universo de Star Wars, ya que es la primera vez que se puede ver un planeta donde la tecnología avanzada no existe en ella, de hecho para ser mas precisos ningún tipo de artefacto eléctrico se ve en los pocos capítulos que nos enseñan este nuevo planeta.
Si bien la serie se centra en Diego Luna como Cassian Andor, también hay personajes a destacar como Stellan Skargard como Luthen, Fiona Shaw como Maarva Andor, Adria Arjona como Bix, Denise Gough como Dedra Meero y entre otros que completan este cast ideal para lo que vemos, y la función de cada personaje de acuerdo a como su entorno se va modificando a medida que la trama avanza. Pero mas allá de los personajes y el desempeño actoral por parte de los protagonistas, mas que nunca en un producto Star Wars lo que hace funcionar todo su trama. Durante mucho tiempo las tramas han girado alrededor de cazarrecompensas, Jedis y Siths, el Lado de la Luz y el Lado Oscuro, pero nunca se centro en las personas normales de este universo, el dia a dia que la galaxia vive bajo la opresión del Imperio y como levemente vamos teniendo los primeros destellos de lo que se convertirá en la Rebelión, ademas que nos vamos a encontrar aspectos no explorados del universo Star Wars que no se han desarrollado. El gran peso politico que tiene esta serie, que si bien para muchos Star Wars siempre fue política, ahora es el motor principal en donde vemos las maquinaciones de Mon Mothma como senadora que poco a poco comienza a financiar las misiones que Luthen lleva a cabo y los riesgos que estos mismos conllevan. Para los conocedores del canon y si han prestado atención a las películas, sabemos que Mon Mothma se convertirá en la líder política de la Rebelión en el futuro, pero es muy interesante ver como en distintos lados de la galaxia comienza a gestarse esta oposición al Imperio sin que ellos mismos se den cuenta.
Una trama que se divide en tres arcos bien marcados pero que todos desembocan en el mismo lugar que inicio: Ferrix. Hay que decir que el primer arco es centrado en la presentación del personaje de Andor y como sus acciones lo van llevando a manos de Luthen para ser de una misión especial; el segundo arco es el de esta misión especial en Aldhani donde se produce un gran asalto a una base imperial generando así una reacción en cadena en el accionar del Imperio con el objetivo de al volverse mas estrictos, mas restrictivos y mas tiránicos va a ser invertible que la gente se alce en su contra; y por ultimo el tercer arco que vemos los centros de detención imperiales siendo como una especie de Auschwitz de este universo y ver una crudeza desde el aferro a falsas ilusiones y promesas, como una persona puede quebrarse emocional e ideológicamente pero que al mismo tiempo uno encuentra su propia motivación y sentido a lo que sucede y que debe hacer al respecto. Todo el ultimo arco tanto con Andor en prisión y luego regresando a Ferrix para liberar a Bix, sirven para reforzar el concepto de libertad que tanto esta implorando la galaxia pero que pocos se animan a hacer algo y acá es donde se construye el cambio mas fuerte en Cassian que luego de todo lo vivido se da cuenta de lo que se ha puesto en marcha y que el Imperio debe ser combatido para dar fin a este regimen fascista.
"Prefiero morir intentando vencerlos que dándoles lo que quieren" es una frase que toma fuerza a medida que pasa la serie y que motiva al levantamiento de muchos para hacer frente al Imperio y es como "Andor" se convierte en un producto poderoso sobre los valores de la libertad y la democracia, al igual que hace un gran representación de lo que es la opresión y la tiranía que muchos gobiernos en la vida real hacen y han hecho a lo largo de la historia, de la cual muchos de los gobiernos mas sangrientos y oscuros de la historia han servido de inspiración para George Lucas a la hora de plantear al Imperio y todas las disputas políticas a lo largo de la franquicia.
Con la confirmación de su segunda temporada, "Andor" es la serie de Star Wars que nadie esperaba absolutamente nada y termina siendo absolutamente todo lo que esta bien. Es poderosa con un mensaje bien claro y un panorama verdaderamente oscuro en donde las alianzas, las traiciones y el espionaje toman un lugar predominante en la gran telaraña de conspiraciones y maquinaciones que en el Senado Galáctico se manejan. La vara esta muy alta de cara a la segunda temporada que todos los caminos nos van llevando a la finalización de la Estrella de la Muerte y desembocar en todo lo acontecido en "Rogue One". La galaxia comenzó a levantarse del dominio del Imperio. La Rebelión comenzó .
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario