37 º Festival Internacional de Cine Mar del Plata: Un año 100% presencial y 100% talentoso. - La Cassette

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13 de noviembre de 2022

37 º Festival Internacional de Cine Mar del Plata: Un año 100% presencial y 100% talentoso.



Como todos los años se realiza el Festival Internacional de Cine Mar del Plata donde este prestigioso evento del mundo del cine se lleva a cabo duramente el mes de noviembre. Este año, regresa la presencialidad al 100% de capacidad luego de dos ediciones donde la virtualidad y la modalidad doble que caracterizo a la edición del 2021. Otro de los puntos mas importantes es que esta edición esta dedicada a la memoria de Leonardo Favio, la presencia de John McTiernan donde se rendirá homenaje a su trayectoria y el homenaje a la trayectoria de Ricardo Darin, quien se le otorgo el premio Astor Piazzolla de este año. Un nuevo festival que se llevo a cabo del 3 a 13 de noviembre y que fue una verdadera fiesta del cine, con salas llenas, calidad de películas enormes y que se ve un regreso de una hermosa normalidad. 


El Prodigio (2022)

Una enfermera es enviada a un pequeño pueblo irlandés para descifrar un misterio que, según la comunidad, es milagroso: una niña sigue con vida a pesar de no comer ningún tipo de alimento durante cuatro meses donde solamente ha ingerido agua y nada mas. La paciente asegura que la razón por la que no sufre consecuencias es divina, pero la enfermera comienza a desafiar la fe tanto de la niña como de todos los habitantes de la aldea.


 Esta película protagonizada por Florence Pugh es prácticamente una sinfonía de la actriz que hace una interpretación formidable en este drama de época que nos pone en vilo sobre como ira avanzando el deterioro de esta niña que esta negada a comer. Basado todo en las creencias religiosas, supersticiones y ciertos dogmatismos de esa época, nos terminamos enterando que todo esta construido en base a la fe y el amor de una niña que para justificar una violación y abuso infantil por parte de su hermano mayor fallecido para que no arda en el infierno y vaya al cielo, ya que ella considera que el dejar de comer es una especie de prueba o pedido para expiar los pecados de su hermano. Inevitablemente el vinculo de nuestra enfermera protagonista y la niña termina siendo uno tan fuerte, que la enfermera (Pugh) va mas allá de sus labores con el afán de salvar la vida de esta niña. Un elenco de secundarios importantes que juegan un papel fundamental para ir llevando a nuestra protagonista a la decision final que toma en el film. Una historia que retrata la fe ciega que las personas creían en aquellos tiempos y las consecuencias que esto trajo, ademas hay que agregar que cuenta con un soberbio e inquietante soundtrack para ambientar aun mas las escenas de este misterio. Muchos dicen que la actuación de Florence Pugh dará que hablar en la próxima temporada de premios mas importantes de la industria pero la verdad que no es nada del otro mundo, es una interpretación espectacular pero no digna de un Oscar. Proximamente esta película llegara a Netflix



Amigas en un camino de campo (2022) - Competencia Latinoamericana

Un meteorito cae en medio de las sierras. Y como, según dicen, no pasan muchas cosas en ese pequeño pueblo, ir en su búsqueda se vuelve la excusa para el encuentro entre dos amigas de toda la vida, que atraviesan el campo acompañadas por la sombra de una tercera que murió y por los recuerdos, los rencores, las preguntas, las risas y el amor que las atraviesan. Casi en espejo, la hija de una de ellas, que emigró a la ciudad y ha vuelto de visita, intenta dirimir sus propias inquietudes.


Esta película juega de una manera muy sutil la no presencia de la tercera amiga que conforma esta trinidad que las mismas protagonistas definen. Todo parece como el recuerdo de una amistad que solía ser y que cambio cuando Claudia murió, como un intento desesperado para recuperar algo que ya no es. Me parece muy interesante como se traza el paralelismo con la hija de una de nuestras protagonistas que también tiene un reencuentro con una amiga del pasado de la cual no ha podido volver a conectar como antes, lo cual nos muestra un uso y trato del concepto de la amistad muy cuidado y reconfortante. Luego el desarrollo y dinámica de la película puede llegar a ser bastante pesado si no se logra conectar con las situaciones que viven las protagonistas. 


La Uruguaya (2022) - Competencia Internacional


Lucas Pereyra
es un escritor en plena crisis de los 40 que cree encontrar alivio para sus frustraciones cotidianas con su pareja, su paternidad, su economía en una ansiada escapada a Montevideo. Su excusa es sortear las restricciones cambiarias argentinas, pero la verdad es otra: sueña con reencontrarse con una chica, bastante menor que él, que conoció en un viaje anterior y con quien mantiene desde entonces un juguetón vínculo a distancia. Pero entre el deseo y la realidad puede abrirse un abismo: quizás Lucas descubra a los golpes que ni las mujeres ni las ciudades existen para satisfacer las fantasías masculinas.


Esta película de comedia es un puntazo que a pesar de predecible y que cuando comienza ya nos dice cual es el desenlace de la historia, y ademas el uso de la esposa de Lucas como narradora de lo que vemos termina dándole un tridimensionalidad muy efectiva para el desarrollo de toda la trama. Ademas de retratar de una gran manera como un hombre que se encuentra perdido y que con tal de buscar inspiración para su próxima novela, y a la vez sentirse joven nuevamente se la juega realizando idioteces fuera de su alcance con el afán de conquistar a esta joven que tanto ha estado dando vueltas en su cabeza. Durante casi todo el metraje de duración estamos a la espera de ver cuando le robaran toda esa cantidad de dinero que era para salir de sus apuros. Sin embargo, en el final se nos deja entrever que la respuesta a la desgracia de Lucas estuvo siempre enfrente de nosotros y que cuando esta caliente o en un estado de enamoramiento no puede pensar con claridad. Una película que cumple con lo que se propone y no mucho mas, con actuaciones que no son sobresalientes pero si lo suficientemente solidas para empatizar con cada uno de los pocos personajes que aparecen. 



Juana Banana (2022) - Competencia Argentina


En las calles de Villa Crespo transita un cuerpo a las corridas: una masa de energía y emociones llamada Juana, actriz cordobesa que, entre castings fallidos, los consejos de su mentor y una relación deshilachada, busca una señal de trascendencia y luz.


En palabras del propio Martin Szulanski, la representación del personaje de Juana es alguien que seguramente cualquiera de nosotros conocemos bajo el termino de "tiro al aire", una persona que es atolondrada, que va de un lado para el otro llena de energía y que pone una sonrisa para todo, pero que al mismo tiempo no tiene nada estable en su vida y que no se sabe de que sera de su futuro. En este contexto de personaje, hay que decir también que hay una gran interpretación de Julieta Raponi es sumamente carismática y eléctrica al ojo del espectador que desde un inicio ya siente empatia por Juana sin saber como concluirá todo. Es muy interesante como esta joven recibe como un llamado emocional a causa de un libro y puede trazar como cierto paralelismo con su situación emocional de la cual esta fragmentada entre una relación  amorosa de la cual es muy dudosa y que finalmente toma la mejor decision de hacerse un lado, una situación laboral donde no consigue ningún papel acotral que la haga reflotar y la falta de motivación para sus proyectos profesionales relacionados con la escritura. Al final nos encontramos con una película muy graciosa, muy magnética por lo cercana que puede sentirse y que nos deja como mensaje que la vida es un equilibrio de malos momentos y buenos momentos pero que siempre hay que poner nuestra mejor cara sin importar lo que suceda. 




Legiones (2022)


Antonio Poyju
, un chamán y brujo que se autodefine como “intermediario entre mundos”, está encerrado en un manicomio contra su voluntad. Después de una revelación y una charla con el más allá, se entera de que su hija está siendo amenazada por un demonio que quiere sacrificarla para liberar un mal sobre el mundo. Para salvarla, debe escapar de la institución y lograr que su incrédula hija vuelva a creer en los poderes de su padre.


Fabian Forte es el cineasta de llevar a cabo esta producción impactante combinando de gran manera el terror y la comedia, haciendo que ambos géneros vayan fluctuando entre si sin estorbarse ni hacer decaer la película que tiene un ritmo progresivo muy importante. Si bien el final es bastante convencional a decir verdad, todo lo que tiene que ver con su inicio y conflicto esta tratado de gran manera, con efectos visuales y maquillaje realmente sorprendentes, al igual que un gran soundtrack que acompaña a los ambientes sombríos que la película nos quiere introducir. Metiéndonos en criaturas mitológicas y demonios, nos encontramos una película con mucha personalidad e identidad que no es común en nuestro cine nacional, y que se agradece una producción de esta magnitud. Con planes para continuación en forma de precuela, podemos decir que se abrió un universo que de seguir bajo la supervision de Forte estará en buenas manos. 


El Ultimo Hereje (2022)


La historia de un escritor de best sellers de ficción cínico y famoso por su ateísmo sufre un ataque al corazón del cual debe recibir con urgencia un trasplante que le traerá mas problemas de lo que imagina y donde lo llevara a una situación de horror y desesperación que pondrá a prueba su fe si quiere sobrevivir.


Esta película arranca de muy buena manera con una secuencia que rápidamente nos plantea con lo que nos vamos a encontrar una trama envuelta en un terror religioso y un hombre sometido a una tortura con el afán de poder creer en Dios. Y la verdad que la emoción de algo interesante se cae rápidamente cuando vemos un muy confuso cambio de fotografía durante una misma escena sin sentido alguno, sumado a los planos de edificios que no se entienden para nada y luego todo el momento de captura de nuestro protagonista que poco puede entenderse en la perturbada mente de su captora, porque quiere matarlo pero al mismo tiempo quiere mantenerlo vivo por que este hombre tiene el corazón de su hijo adentro...no se entiende muy bien. Una buena idea que claramente fue mal ejecutada y es evidente en su resultado final. 

Tres Hermanos (2022) - Competencia Internacional


Situados en la Patagonia, seguimos la historia de Martin, Marcos y Marcelo, tres hermanos rudos habitantes de un pueblo de montaña. En ellos se manifiestan los peores vicios de la masculinidad, pero también los traumas enquistados de una vida a la que les cuesta encontrarle un sentido más allá de una violencia ubicua y la amenaza latente de una tormenta que puede arrasar con todo.


"Tres Hermanos" es una película con un diseño de producción espectacular, una fotografía atrapante y adictiva rodeada de bosques sombríos y ambientes solemnes que sirven como un augurio de lo que le sucederá a los hermanos protagonistas, y también destacar un nivel de dirección espectacular de Francisco Paparella. Sin embargo, el gran problema de esta pelicula es guion y ritmo que en ningun momento se nos plantea con claridad el problema de fondo y no se deja entrever hasta el ultimo tercio de metraje, todo lo previo son secuencias y momentos autodestructivos de estos hermanos llenos de vicios y diferentes grados de violencia sin rumbo alguno. Esto es lo que mas le termina restando a una gran puesta en escena y que técnicamente es impecable, pero una historia carente de fuerza para dar el impacto final. 

El Visitante (2022) - Competencia Latinoamericana


Humberto es un hombre religioso y apasionado por la ópera que sale de prisión con un objetivo definido: afianzar el lazo con su hija adolescente, quien vive en un barrio privado junto a sus abuelos maternos, dos pastores evangelistas famosos y adinerados. Para poder estar a la altura comienza a comercializar de manera poco ética tarjetas para celulares y así poder sacar dinero para darle un lugar a su hija para que se sienta cómoda.


En esta película tenemos el clásico drama familiar de un padre en la ruina y poco confiable que como un objetivo en su vida es recuperar el amor de su hija y hacerse presente en su vida. Muy bien plasmado esta dualidad desde lo moral y como pone en tela de juicio a la religion para hacer un negocio con la fe de las personas desesperadas y necesitadas. Me parece muy bueno como le ocultan a la niña la verdad sobre la depresión de su madre que la llevo al suicidio y que la encierran en una burbuja de mentiras que en vez de protegerla, solamente agravan la situación.Y a decir verdad no tiene mas nada que se pueda resaltar ya que es algo muy tradicional y convencional, a lo mejor para cuestionarle puede ser por momentos el ritmo o el final tan abrupto que te da la sensación de que la historia a quedado inconclusa.

El Metodo Tangalanga (2022)


Jorge
, un oficinista un poco torpe y un poco tímido, que tartamudea al hablar en público y no sabe cómo acercarse a la chica que le gusta. Pero Jorge es, además, como saben quienes lo conocen bien, un amigo fiel y muy gracioso. Y cuando un día, un poco de casualidad, termina siendo objeto de una sesión de hipnosis, descubre que tiene una nueva habilidad: la de agarrar el teléfono y convertirse en el irreverente Doctor Tangalanga para hacer reír a quienes lo necesitan.


Para empezar hablar de esta película hay que decir que se necesita tener una vision muy solida para conseguir hacer un producto biopic sin ser una biopic de Tangalanga, y aca vemos como con muchas libertades creativas y cosas relacionadas al verdadero origen de Tangalanga como figura emblemática de la cultura nacional consiguen un resultado maravilloso. Protagonizada por Martin Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbag, Luis Rubio, Luis Machin,Rafael Ferro y Silvio Soldán, que consiguen traer una comedia muy solida, divertida e inocente con un humor muy de época en donde se puede ver. Es muy interesante como se establece una gran diferencia entre el Tangalanga ficticio y el verdadero, ya que Piroyansky interpreta a un Jorge que tiene un problema de no poder hablar abiertamente ante grandes multitudes o mujeres y que luego cuando escucha el tono del teléfono lo termina despojando de esos miedos y dificultades para expresarse, dejando salir a Tangalanga. Todo este aspecto es totalmente ficticio, pero si algo es verídico es todo lo ocurrido con su amigo Sixto quien gracias a su estado terminal, comienza a hacer sus bromas telefonicas para que se pueda reír y pasar de la mejor manera sus últimos momentos. Artísticamente es genial como consiguen reproducir las cintas verdaderas de Tangalanga para darle mas color a la película, que claramente fueron algunas de sus llamadas mas cuidadas debido al humor de época que hoy en día puede resultar chocante y fuera de lugar. Sin dudas un gran homenaje para la figura de alguien que fue importante para cultura argentina y que se podrá disfrutar en cines el próximo 19 de enero. 

Sublime (2022)


Manuel
y Felipe tienen 16 años, van a la escuela juntos y tocan en la misma banda de rock. Mejores amigos desde la infancia, comparten todos sus secretos, incluyendo sus primeras experiencias sexuales con las chicas. De pronto, ocurre algo inesperado: Manuel se enamora de Felipe. A partir de aqui, Manuel estará en una constante duda si decide contarle a su mejor amigo lo que verdaderamente siente por el y esperar una respuesta similar o perder esta amistad para siempre.


 "Sublime" es una película que se trata de cuando uno se enamora de esa persona que siempre quisimos que siempre tuvimos a nuestro costado y nunca quisimos ver la realidad de lo que realmente sentimos, en este caso mejores amigos que se enamoran y el hecho que sean dos chicos no significa nada porque de haber sido también dos chicas o una chica y un chico, el resultado era el mismo por que el trato y como se establece todo es maravilloso. Es una película que uno puede decir "que linda pelicula" por que ese su objetivo, que uno pueda identificarse con Manuel y trazar su propio paralelismo personal cuando nos gustaba alguien con quien se tenia una hermosa amistad y no sabíamos si dar el paso o no para algo mas con miedo al rechazo o arruinar todo. Mas alla de eso, me parece muy interesante y muy bueno como los padres actúan en esta película que en todo momento parecen estar al tanto de la situación y aconsejando de la mejor en cada uno de los escenarios en los que la trama nos introduce. Sencilla, concisa, dinámica y muy fresca, son las características de esta pelicula nacional que proximamente llegara a las salas de cine de nuestro pais para que todos sean cautivados de la misma manera. 



Los Espíritus de la Isla (2022) - Hora Cero


En la Irlanda de los años 20, a Pádraic le sucede algo desconcertante y devastador: de un momento a otro y sin que medie ninguna explicación, Colm, su amigo de toda la vida, se niega a hablarle. Obsesionado con entender qué pasó y solucionarlo, a pesar de que Colm sostiene que simplemente ya no le cae bien y que quiere dejar de perder tiempo escuchándolo, Pádraic insiste. Pero Colm no está dispuesto a dar el brazo a torcer y, cuando amenaza con cortarse un dedo cada vez que Pádraic vuelva a molestarlo, el conflicto empieza a ponerse muy oscuro y a irradiar a todo el pueblo.


"Los Espíritus de la Isla" es una comedia negra bastante particular que al manejar este tipo de comedia puede no resultar agradable para el espectador que consiga conectar con sus protagonistas. Una isla de la cual el aburrimiento es la moneda corriente de este lugar, de repente esta disputa entre los personajes de Colin Farrell y Brendan Gleeson aviva un poco a un pueblo dormido, de la cual hay que destacar una gran fotografía y ambientación de un lugar tan hermoso como desolado por momentos. Un retrato de una época, un momento y lugar que se ven en esta disputa que establece el personaje de Colm por la depresión que siente y que ve la vida se le va sin haber conseguido o hecho algo por cual sera recordado. Todo escala de una manera muy progresiva en donde esta comedia negra lentamente se va convirtiendo en un drama de una forma orgánica para que podamos sentir el impacto y desenlace de esta insólita rivalidad totalmente injustificada. Me parece interesante como unos aspectos de los habitantes de la isla comienza a relucir como daños colaterales de la pela de Padraic y Colm, como el oficial del pueblo vive golpeando y maltratando a su hijo. No hay mucho que decir para una película que es para cierto publico y que si no conseguiste enganchar sera muy dificil que te termine gustando.



Un Año, Una Noche (2022)


Ramón
y Céline son una pareja que se encuentra en el Bataclan de París la noche de los atentados del 13 de noviembre de 2015. Durante el ataque terrorista, ambos logran refugiarse en el camarín de los músicos. La experiencia los cambiará para siempre: Ramón sufre constantes ataques de pánico vinculados con el trauma, mientras que Céline opta por callar y procesar racionalmente lo ocurrido.


Cuando se plantea un terrible hecho verídico desde una perspectiva personal como la de los personajes protagonistas de las cuales muchas personas podrán trazar su propia paralelismo por haber sobrevivido a ese momento terrorífico cuando el 13 de noviembre de 2015 un grupo de terroristas ataco deliberadamente las calles de Paris en distintos lugares, pero en el film nos centramos en lo ocurrido en el Bataclan cuando se llevaba a cabo un concierto musical que termina en tragedia. La película sirve como un gran "what if" para la vida de Céline y lo desgarrador que es cuando nos damos cuenta que Ramon, su pareja, había muerto en el atentado y lo cual le termina dando una profundidad mas dolorosa desde su metáfora a lo que vemos como se va deteriorando su relacion post atentado ya que en si lo que nos quiere decir el subconsciente de Céline aceptando todo lo que sucedió y permitiéndose abrirse y contar su horrible experiencia luego de transitar un duelo silencioso y un proceso muy interno por lo ocurrido. Una película que homenajea a las victimas de este atentado y que sirve para narrar una gran historia de amor marcada y manchada por la tragedia. 


El festival concluye con una gran presencia de espectadores a comparación de la edición anterior y que nos deja como ganadoras a las siguientes películas: "Sobre las Nubes" a Mejor Largometraje en Competencia Argentina; "Trenque Lauquen" a Mejor Largometraje en Competencia Latinoamericana; y "Saudade Fez Morada Aqui Dentro" a Mejor Largometraje en Competencia Internacional. Estas son los premios mas importantes en cuanto a largometrajes se refiere y las distintas categorías. Finalizo una nueva edición del festival donde se caracterizo por el lujo, alta calidad cinematográfica en sus películas y sobre todo el masivo retorno del publico a las salas de cine. 



Escrito por Julian Servin  

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