El denominado parece estar llegando a su final después de muchísimo tiempo y de haber sementado un universo compartido de manera exitosa en el live action de las producciones de DC. Este 2022 tuvimos las cancelaciones de "Batwoman" en su tercera temporada y "Legends of Tomorrow" en su séptima que han quedado inconclusas sin un final en concreto. Pero una serie que se mantiene pese a sus errores es "The Flash" que ahora en su octava temporada ha conseguido recuperar la esencia que la supo posicionar como la serie de DC y que hasta el año pasado se había ganado el lugar de la peor serie. Por fortuna de los fanáticos de la serie, esta octava temporada volver a enseñar vestigios de lo que alguna vez fue y sus episodios de relleno no se siente tan pesados y aburridos como en temporadas pasadas.
Barry Allen se ha convertido en la mejor version posible de Flash desde que tiene poderes y luego de haber derrotado tanto a Godspeed y Reverse Flash, queda evidenciado los nuevos nivales de velocidad que maneja. Pero la vida de Barry se afectada cuando comienza a perder la noción de las cosas y la muerte de personas cercanas que el no sabia dicho final. Con todo en contra, incluso sus amigos debe enfrentar a una amenaza del futuro que quiere destruirlo para evitar el Armageddon pero al descubrir que un enemigo del pasado es el verdadero responsable de toda su desgracia, Barry debe volver a superar sus limites como Flash y poder salvar al mundo. Sin embargo, el salvarlo traerá consecuencias severas de las cuales Barry deberá afrontar llegado el momento.
Esta nueva temporada del velocista escarlata trae algo que se extrañaba y eran los crossovers, que ahora de una mas personal vemos un abanico de personajes del arrowverse que se hacen presentes como Alex Danvers, Ray Palmer como Atom, Ryan Choi como su version futura de Atom, Batwoman, Black Lightning, Mia Queen como Green Arrow y Damien Darhk. Todos ellos distribuidos a lo largo de los 5 capítulos que conforman este evento llamado "Armageddon" donde vemos como el personaje de Despero viaje en el tiempo para detener a Barry que es el causante de la destrucción del mundo. Sin embargo, descubrimos que el responsable de todo esto es Eobard Thawne que parece haber ganado de una vez por todas en su eterna lucha contra Flash. Algo que me parece muy acertado es como pudieron recuperar el factor sorpresa en la serie y como el guion se siente muy bien hilado para hacernos sentir el mismo nivel de confusion que tiene Barry ante las cosas que se le están yendo de control.
Así como dije que en la temporada pasada el regreso de Reverse Flash perdía peso y ya no se sentía lo mismo de antes, bueno acá logran devolverle el nivel de epicidad al personaje que lo sigue posicionando como el mejor villano de este basto universo. Thawne ha conseguido ganarle a Barry quedándose con la vida de el, creando una especie de "Reverse Flashpoint" donde Thawne es Flash y Barry es el Reverse Flash de este mundo, creando así una historia de paradoja y viajes en el tiempo bien dignas del personaje de Flash como en los comics y que la serie tanto necesitaba con una urgencia escandalosa. Una vez mas las interacciones entre Grant Gustin y Tom Cavanagh son los puntos altos de la serie desde sus comienzos y en este evento no deja de ser la excepción, y es donde mejor ve reflejada la eterna batalla y odio entre Barry y Eobard. Dicho evento deja como resultado que Thawne pierda su velocidad y deja algunas aristas abiertas que luego se van a ir explorando a lo largo de la temporada. "Armageddon" significa un recordatorio de lo que supo ser el arrowverse en su mejor momento con los gigantes crossovers que nos hacían delirar y saltar de alegría pero que con final de "Arrow" y posteriormente la pandemia que jugo su factor importante en este impedimento para la realización de otro crossover.
Una vez que finaliza el evento nos centramos en el arco principal de la serie que se divide en dos partes como viene siendo las ultimas temporadas donde el concepto de un big bad principal se ha esfumado y ahora son dos las amenazas a detener. La primera de ellas tiene un arco argumental muy interesante centrado en el personaje de Caitlin quien no había tanto protagonismo desde hace mucho y es algo que se agradece ya que es la única que permanece del Team Flash original y ahora su evolución llevándolo por el lado del amor y la perdida que todavía sigue sintiendo por lo de Ronnie en el final de la primera temporada se lleva a cabo de una muy buena manera cuando vemos que hay una energía misteriosa que va acabando con la vida de las personas que se encuentran en estado de duelo. Esta misteriosa energía que se manifiesta en forma de un fuego muy oscuro es nada mas y menos que Deathstorm, quien es recreado completamente por CGI y con un aspecto totalmente salido del comic.
Este arco argumental esta sumamente potenciado por el protagonismo casi absoluto de Caitlin como ya habíamos marcado, y también el de Frost siendo prácticamente la antítesis de lo que conforma a Deathstorm y en su código genético esta clave para detenerlo y evitar que se cobre mas vidas. Es un gran acierto que se enfocaran en los miembros importantes del equipo como Caitlin y Frost y la relacion de ambas como hermanas, recordando también el tiempo que ellas solían compartir un cuerpo. Pero al detener a Deathstrom, tenemos después de mucho tiempo la partida de un miembro del Team Flash y vemos como Frost muere sacrificándose para vencer a esta nueva amenaza. Además, la muerte de Frost sirve para abrir paso al nuevo arco de Caitlin donde busca desesperadamente regresar a Frost a la vida y eso hará que se distancie momentáneamente del Team Flash.
Y después tenemos un nuevo arco argumental que cierra la temporada con Reverse Flash, que enlaza con el desenlace del crossover de "Armageddon" y vemos la consecuencias reales que Barry debe lidiar por haberle quitado la velocidad a Thawne. La temporada pasada tuvimos la trama poco util, olvidable y aburrida de las Fuerzas, pero en este oportunidad la serie consigue retomar esa trama desde un aspecto mucho mejor llevado que es la utilización de las Fuerzas Negativas que buscan su venganza contra Flash por haber roto el balance cuando elimino a Speed Force Negativa cuando le quito sus poderes a Reverse Flash. Las Fuerzas Negativas utilizan la enfermedad del tiempo de Iris para poder anclar y traer a la vida nuevamente a Eobard Thawne pero esta vez como una version definitiva de Reverse Flash donde toda la Speed Force Negativa se acumula en el. Me parece muy interesante que para conseguir esto primero tuvo que recurrir al cuerpo del Eobard Thawne original que sobrevivió del Flashpoint y posteriormente hacerse del cuerpo del mismo, no sin antes recrear vestigios de la Speed Force Negativa con los experimentos de Meena Dhawan también conocida como Fast Track.
La confrontación final entre Barry y Thawne se lleva a cabo donde las Fuerzas positivas se acumulan dentro de Barry y lo mismo hacen las Fuerzas Negativas dentro de Thawne llevando su batalla a un nivel incalculable que podría concluir con la destrucción de toda Central City, pero tanto Iris como Jay Garrick le dan la respuesta a Barry de como vencer y eliminar a Reverse Flash de una vez por todas, y al hacerlo borrar el ultimo remanente existente en toda la linea temporal de Eobard Thawne. Con esto se cierra el arco iniciado desde "Armageddon" y dejan a entender que este fue el fin de Reverse Flash aunque muy probablemente regrese una vez mas como siempre suele hacerlo, por otro lado hay que decir que esta temporada conto con un relleno no tan malo como en otros ocasiones y nos dio algunos capítulos muy disfrutables y entretenidos, el capitulo donde Nora y Bart viajan al pasado a la época en donde Barry estaba en coma, para arreglar la linea temporal me pareció super entretenido y como aprovecharon para traer de regreso a personajes como Eddie que siempre da gusto volver a ver después de tantas temporadas; e incluso se tomaron el tiempo para cerrar el arco argumental de Diggle con el anillo de Linterna Verde donde termina rechazando finalmente dicho poder, algo que no dejo contentos a los fanáticos pero que cierra el viaje de Dig que comenzó al final de "Arrow" y que vimos levemente en otros series de este universo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario