Pocas cosas hay para criticarle a Marvel Studios cuando desarrolla su Universo Cinematográfico, pero si hay algo que se esta volviendo repetitivo es la manera en como
sus films eran ejecutados, donde la gran mayoría se percibían como la misma
película sin identidad propia. Marvel y Disney tomaron nota de esto y con la ganadora al premio Oscar a Mejor Dirección como es Chloe Zhao por su película "Nomadland"
que cosecho muchísimos galardones la pasada temporada de premios, decidieron
adaptar un nuevo grupo de superheroes para el UCM. Una vez más, un grupo desconocido tanto para el espectador regular como
al acérrimo fanático de Marvel en los comics, por supuesto tomándose libertades creativas, Zhao reúne un gran elenco encabezado por Gemma Chan, Barry Keoghan, Kit Harrington, Richard Madden, Angelina Jolie y Salma Hayek, como las figuras más rutilantes para esta adaptación conocida como "Eternals". Ahora con este grupo de dioses, exploramos el lado cósmico de Marvel y se amplia aun más este universo que no para de crecer a pasos firmes, aun
así la vision de Zhao dividió las aguas entre fanáticos y críticos. ¿Que salió mal o que es de
diferente al resto?.
Hace más de 7000 años, cuando la Tierra aun era joven y la humanidad a
penas comenzaba a surgir, un grupo de semi dioses llamados
"Eternos" fueron enviados para proteger al planeta de una raza de
alienígenas depredadores conocidos como Desviantes. Durante milenios
los Eternos habitaron entre nosotros sin poder intervenir en los hechos
de la humanidad salvo que este relacionado con los Desviantes y cuando
uno de ellos es avistado, estos inmortales deberán volver a reunirse para
enfrentar esta nueva amenaza sin saber que la destrucción de la
Tierra esta próxima y cual es en verdad su verdadero propósito.
La denominada Fase 4 deMarvel Studios se ha puesto en
marcha y uno de los productos que más llamaban la atención era sin dudas la
película de "Eternals" por lo desconocido que sus personajes son para el
publico en general y para gran parte del fanático de Marvel. Con
Chloe Zhao en la dirección de este ambicioso proyecto, podemos decir que
es el producto del UCM que menos se parece a lo visto durante esta ultima
década y que a favor de ella, esto la beneficia MUCHISIMO, ya que es la primera
película con identidad y estética propia a diferencia de otros productos que
sienten una copia una de la otra. Para empezar es una película que se destaca
por locaciones reales y con un uso mínimo de CGI para los ambientes que nos toca
visitar en la historia, además de una paleta de colores muy distintiva donde se
percibe como algo divino o cósmico que caracteriza a este grupo.
Hablando del grupo hay que decir que al ser un grupo tan numeroso no hay
tiempo de desarrollo para todos pero que de igual manera se las arregla
para darle entidad, motivaciones y personalidad a la gran mayoría de
ellos. Quizás Makkari, Kingo, Gilgamesh y
Thena son los menos desarrollados. Acá la clara protagonista es
Sersi que luego da la muerte de Ajak tiene que ejercer como
la Eternal Prime. En un segundo lugar tenemos también a
Ikaris, Sprite, Druig y Phastos, sin
olvidarnos de Ajak que constantemente esta presente mediamente los
flashbacks que tienen nuestros protagonistas. Cada uno con un poder y
función especial, pero que unidos equiparan el poder de un
Celestial como vemos en la película a la hora de evitar el
nacimiento de la entidad cósmica que se encontraba en el centro del
planeta. Me parece muy interesante como muchos tienen que lidiar con sus
propios problemas para encajar en un mundo que no les pertenece pero que
han adoptado como suyo. Formando familias, siendo estrellas de cine o
dando clases para niños, son algunas de las formas que han sabido
adaptarse y otros que se han mantenido simplemente ocultos viviendo sus
vidas hasta que llegue la hora de abandonar el planeta por orden del
Celestial Arishem.
En esta película, Zhao explora literalmente el concepto filosófico de
dioses viviendo entre nosotros y como muchos de ellos han tenido sus
interpretaciones a lo largo de la mitología de las culturas. Los claros
ejemplos son Ikaris con la leyenda de Icarus que voló tan
cerca del sol que se incendio o la de Thena con Athena en la
mitología griega. Pero más allá de eso, Zhao plantea una idea muy
interesante de si los dioses tienen libre albedrio o están más sometidos que
las propias creaciones y acá lo vemos como los Eternos, por más
dioses que sean, son seguidores de lo que disponga Arishem y ser
los guardianes de la humanidad, solamente si los Desviantes atacan. Y
con los Desviantes tenemos el error de los dioses y como muchas veces
la creación termina volviéndose en contra de su creador, lo mismo podemos
decir al final con los Eternos que se revelan contra los
Celestiales y van en busca del resto de sus compañeros
Eternos a lo largo y ancho del universo para sepan la verdad de su
existencia.
Marvel hace un giro mucho más profundo en esta cuarta fase.
“Eternals” es prueba de esto. Y si bien durante la primera hora hay
muchas escenas que buscan ser explicativas, el desarrollo de la historia
no se detiene. Se trata de mostrar las interacciones, las heridas, los
roces y la manera más justa, para cada personaje, de aceptar su naturaleza
y saber qué hacer en medio de las circunstancias. Eso es lo importante
aquí. Marvel ya nos enseño que sus personajes pueden sufrir, pueden
morir, pueden ser heroicos desde el gesto más desinteresado. Ahora es el
siguiente paso, es cuestionar qué hace de un ser con poderes un héroe. Esa
es la indagación central aquí. En ese contexto, los sacrificios que
muestra Zhao tienen una hondura mayor: no es que el espectador pone
en juego los afectos ,si bien hay algo de eso, hay una empatía que lo
lleva más allá. A preguntarse cosas mucho más personales, profundas.
Lo que la directora cuestiona es la idea del colectivo, de cómo se gesta,
cómo se establecen las decisiones y cómo el mundo puede ofrecer respuesta,
incluso en medio del dolor y de la desesperanza. Hay algo hermoso en esto.
También se ven decisiones visuales y creativas donde dicha por la propia
Zhao, donde tomo como referencia e inspiración lo que
Zack Snyder hizo en "El Hombre de Acero" para la tonalidad y
visuales de esta película y bastante de ello lo podemos ver en
Ikaris siendo prácticamente una alegoría a Superman y que el
mismo film se encarga de bromear con eso. No tenemos que olvidarnos de
Makkari siendo igual de veloz que Flash y es muy interesante
como Zhao nos da una variante más de como explorar la
supervelocidad sin que se vea repetitiva a otros velocistas que ya hemos
podido ver en el live action ya sea de Marvel o DC.
"Eternals" es la película más ambiciosa en cuanto a estética,
conceptos y puesta en escena que se ha llevado a cabo en el UCM y
donde quiere llevar a este Universo a un nuevo nivel para seguir
expandiéndolo. Claro esta que a la gran mayoría no se sintieron
satisfechos con el producto final ya que es la película de
Marvel menos Marvel de este Universo y no es malo que
así sea, es un acierto enorme que cada película tenga su propia identidad
y no se sienta todas exactamente iguales, y acá Zhao tiene la
libertad creativa de crear un universo propio dentro de otro y que al
mismo se sienta la conexión con todo lo previo anteriormente. Con las
apariciones finales de Harry Styles como Eros y
Kit Harrington dando su paso a convertirse en Black Knight,
sin saber quien es la voz misteriosa que le habla y ya muchos han
teorizado que se trata de Blade de Marshala Ali quien próximamente
se estará metiendo en la piel del cazador de vampiros. Claro esta que a
pesar de no tener su secuela confirmada oficialmente, el escenario esta
planteado para seguir viendo más de este grupo y que cuales serán las
implicancias que estos tendrán dentro del nuevo camino que
Marvel Studios tiene en mente para su futuro cercano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario