Cobra Kai - Temporada 4: El torneo más importante fue solamente el comienzo. ¿La mejor temporada? - La Cassette

Recientes

4 de enero de 2022

Cobra Kai - Temporada 4: El torneo más importante fue solamente el comienzo. ¿La mejor temporada?


 Desde hace un par de años Netflix se encargo de cosechar éxitos y fanáticos al adquirir los derechos de distribución de "Cobra Kai" para luego adueñarse completamente el producto siendo una producción original de la plataforma. Luego de la tan exitosa tercera temporada a principios del 2021, no había otra forma de que el 2022 no comience de la misma con el estreno de esta cuarta temporada que implico el regreso del personaje de Terry Silver, interpretado por Thomas Ian Griffin una vez más, quien se alía al personaje de Kreese para hacer más fuerte a Cobra Kai ante la unión entre Lawrence y LaRusso


Las alianzas y los cambios de bando en los dojos de cara a lo que será el gran torneo de karate de All Valley, vemos como Kreese ha logrado poder hacerse de Robby para ir en contra de su padre y su antiguo sensei. Por su parte, Daniel y Johnny han dejado de lado sus diferencias para unificar sus dojos para acabar con Cobra Kai de una vez por todas. Sin embargo, por más esfuerzos que hagan no pueden convivir con sus estilos tan marcados y diferentes, lo cual hace que sus propios alumnos duden de que método es mejor. Esto es una ventaja para Kreese que recluta a Terry Silver, un viejo amigo y co-fundador de Cobra Kai. De esta forma, una vez más el pasado se hace presente para definir el futuro de cual dupla será la vencedora del torneo que se avecina. 



Esta cuarta temporada arranca justo donde quedo el final de la tercera, con Daniel y Johnny fusionando sus dojos para hacerle frente un Cobra Kai implacable bajo el liderazgo de Kreese. Lo primero que podemos observar es uno de los factores que moviliza uno de los puntos de inflexión de la temporada que es la manera tan distinta que tienen de entrenar y sus estilos de karate que tratan de inculcar LaRusso y Lawrence por sus cuentas, lo cual hace que ambos entren en corto circuito constante. Me parece muy interesante como ambos tratan de enseñarle al otro las cualidades de ambos dojos para que puedan entenderse mutuamente y llegar a un entendimiento entre ambas partes. Y acá tenemos lo que es claro una batalla de orgullo de ambas partes que no ceden ni un poquito y quieren morir con las botas puestas con sus ideas y estilos, que tiene como resultado final la disolución de esta alianza aunque al final para el torneo hayan tenido que enfrentarse, se han dado cuenta que combinados podían darle batalla a Cobra Kai a pesar que el resultado final termino siendo uno desfavorable. 



Me parece muy interesante como esta temporada vemos como los estudiantes tanto de Johnny como de Daniel, no se cierran a un solo estilo sino que son de la idea de dominar ambos estilos de karate y utilizar una combinación de ellos para sus peleas, cosa que lo vemos reflejado claramente en Sam y Miguel quienes para sus batallas han utilizado sus mejores combinaciones de dichos estilos para desconcertar al rival. Y en parte, esto es de lo más interesante que es como cada uno de los estudiantes decide tomar sus propias decisiones e ideas a la hora de entrar en combate, ya que son conscientes que no existe un estilo definitivo, ni malo, ni correcto, solo existe el que nosotros creamos que es necesario para esa circunstancia. Si bien esto, termina no resultando de la mejor manera para ellos, es Cobra Kai quien termina triunfando en la batalla final entre Sam y Tory donde la rivalidad suma un capitulo más en su historial pero con Tory como triunfadora a pesar de que Sam haya dado un gran pelea combinando los estilos. 



Y hablando de estilos lo vemos también en Cobra Kai, con Robby enseñando el estilo de Miyagi-Do en Cobra Kai para que tengan en claro cuales son los movimientos de defensa de que utilizan y poder penetrarlos con la combinación de ataque correcta. El papel de Robby en esta temporada me parece super interesante que en modo de sensei de Kenny ve como el dojo esta siendo corrompido de una manera que no se ha dado cuenta antes al ver como afecta la llegada de Terry Silver. Este ultimo nuevo sensei es una gran adición para la serie y se convierte en el mejor personaje de la serie siendo un personaje totalmente salido de sus cabales que así como un adicto a las drogas recae con muchas fuerzas en ellas, para él regresar al karate es exactamente lo mismo. Despierta esa sed de ambición y de terminar lo que iniciaron tiempo atrás con Kreese que sigue igual de autoritario pero que poco a poco va dándose cuenta de algunas cosas que causan diferencias con Terry. A pesar de todo esto, la alineación de este Cobra Kai de esta temporada se siente más imponente y temible que las anteriores con una sed sangre abismal en cada uno de ellos.




 La serie mantiene una muy buena estructura y un equilibrio más que adecuado, sumado a que sigue profundizando en personajes como Tory con su historia sufrida y como empatiza Amanda con ella y lo identificada que se siente en algún punto a pesar de ser la archienemiga de su hija. Por otro lado me gusto como esta siendo manejada toda la parte de figura paterna de Johnny con Miguel donde por momentos son más como padre e hijo que maestro y aprendiz, pero sin dudas continua los conflictos con Robby que son el siguiente punto a resolver ahora que él se abrió de Cobra Kai aparentemente y perdonar a su padre por sus errores. La decisión de Dani de pedirle ayuda a Chozen para darle un aire más ofensivo a Miyagi-Do para enfrentar al ejercito que Terry ha creado en Cobra Kai y que removió a Kreese de la ecuación.




 En líneas generales la supo seguir mejorando el producto que ya venían ofreciendo. Tienen bien en claro lo que son y que es este producto, cuales son sus limitaciones y no pretenden ser más que eso, ya que se perdería la esencia de esta historia que rápidamente podemos posicionar esta temporada como la mejor de la serie teniendo un gran manejo de historias, peleas, nuevas historias y un torneo super apasionante donde no jugaron las cartas lógicas sino que fue una sorpresa tras otra. "Cobra Kai" se ha consolidado como un balance perfecto entre la nostalgia y los nuevos elementos narrativos que da la trama, y con la finalización del rodaje de su quinta temporada, es solo cuestión de tiempo para tener novedades de su fecha de estreno y si estamos ante la llegada de una nueva temporada que Netflix muy seguramente termine dando luz verde a este mega éxito. 






Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario