Hoy en día en Hollywood sabemos muy bien que estamos viviendo la época de las remakes, precuelas, spin offs y secuelas innecesarias de grandes clásicos del pasado. En este panorama fue como en 2018 tuvimos la primera película de una nueva trilogía secuela de "Halloween" de la saga de Michael Myers y que cuya primera parte estrenada en 1978 definió a nuevo tipo de películas dentro del género de terror. Este subgénero es ahora popularmente conocido como "slayer", que durante las décadas de los 80 y 90 hubo una sobreexplotación de este género. Ahora en 2021, regresa a su plenitud el personaje y la saga que abrió toda esta nueva corriente del cine de terror. ¿Esta "Halloween Kills" a la altura de su predecesora?.
Michael Myers parece haber sido consumido por las llamas debido a la trampa que Laurie y su familia le tendieron al terrible asesino. Desafortunadamente, un grupo de bomberos intentando acabar con el incendio terminan dándole la salvación de forma involuntaria a Myers. De esta forma, en una larga noche de Halloween se llevara a cabo una nueva matanza de Michael Myers y un nuevo enfrentamiento entre Michael y Laurie.
Cuando se lanzo esta nueva trilogía y con el regreso estelar de Jamie Lee Curtis, podíamos asegurar una gran garantía para la saga de "Halloween" y así como la primera parte de la película fue un éxito rotundo en taquilla, fanáticos y amantes del género de terror. Con las expectativas muy altas para "Halloween Kills" hay que decir que esto jugo bastante en contra, por que desafortunadamente la historia vuelve a caer en un bache y parece cometer los mismos errores del pasado, donde en varias ocasiones casi entierran para siempre a esta saga.
La historia arranca justo después de donde termino su primera parte, de hecho es en la misma escena, permitiendo situarnos rápidamente en tiempo y forma con esta segunda parte, que durante todo su metraje considerado como un prologo antes de los títulos de inicio va intercalando dos líneas temporales. Se nos enseña cosas que no vimos en la primera parte de "Halloween" de 1978, que nos permite dar pie y trazar paralelismos con lo que sucede en 2018, y me parece más que interesante todo este recurso a la hora de darle un peso al mito de Michael Myers en el pueblo.
Con un inicio prometedor, lamentablemente, queda ahí ya que desde este punto nos vamos a encontrar con muchas cosas que nos van a sacar bastante de eje. Primero que todo, entiendo la figura del mal personificado que se le da a Myers y ese es el atractivo de este temible personaje pero son las personas que lo enfrentan el mayor problema porque como es posible que once personas se preparan para pelear con él y lo atacan de uno a la vez sabiendo que de esa forma son presa fácil para Michael. Ya se que de igual manera nunca hubieran tenido oportunidad contra él pero al menos si atacan entre dos o tres da esa falsa esperanza de vencerlo y es un accionar más coherente, que incluso le dará haría más imponente y atemorizante todavía a Michael.
La calidad de las muertes en esta película son bastantes bobas e incluso algunas parecen bloopers salidos de los videos recopilatorios que uno puede encontrar en YouTube, pero en este aspecto "Halloween Kills" se lleva la medalla de más muertes cometidas por Michael hasta la fecha y me gusta que este aspecto se hace sentir en la película. Una idea muy bien pensada pero muy mal ejecutada es la histeria y miedo colectivo en el pueblo por Michael Myers, donde prácticamente todos van en búsqueda de él para matarlo bajo el lema "el mal muere esta noche", y esto es un punto que a manera personal me saca bastante de la película, ya que es abusiva la cantidad de veces que dicen "Michael Myers debe morir". Si, ya lo sabemos, no hace falta que lo repitas cada dos minutos con todo personaje que aparezca en pantalla. Con decirlo dos o tres veces es suficiente, es algo que ya queda por entendido que hay que acabar con él.
El protagonismo ahora prácticamente cedido a Karen, interpretada por Judy Greer, y en cambio Laurie, interpretada por Jamie Lee Curtis desempeña un papel más secundario por las heridas recibidas en la película pasada pero que de igual manera es más que importante para el desarrollo de la historia. Aun que si tenemos en cuenta el desenlace de esta película, queda más que claro que Laurie volverá a tomar la riendas de la historia para la tercera y ultima parte que se titulara "Halloween Ends". Teniendo esto en cuenta para la ultima parte hay que decir que se nos revela un aspecto sobrenatural de Michael y del porque no puede morir, y acá es donde la saga vuelve a cometer sus errores del pasado convirtiendo de manera inexplicable a Myers en un ser sobrenatural e inmortal alimentado por el miedo, la brutalidad y todos los aspectos negativos. Un grave error, ya que esto surge de la nada y te da a entender que lo supieron desde el principio solo que no quisieron admitirlo. Una exigencia de guion bastante absurda.
A pesar de contar con muy buen soundtrack y bien característico; con una fotografía más que interesante; y efectos visuales de calidad, su historia y desarrollo son bastantes lamentables que teniendo buenos conceptos para explorar terminaron aplicándolos de la peor forma posible. Siendo muy pero muy inferior a su entrega pasada hay que decir que de igual manera "Halloween Kills" no es una mala película. Es disfrutable para los que saben entender y adentrarse en este tipo de historias, y con un final oscuro y trágico que sienta las bases para el final de la franquicia que llegara con "Halloween Ends" para una batalla final entre Laurie y Michael para lo que será la ultima noche de brujas.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario