El Irlandés: ¿Una película fuera de época? ¿O un cine que se ha perdido? - La Cassette

Recientes

7 de diciembre de 2019

El Irlandés: ¿Una película fuera de época? ¿O un cine que se ha perdido?


Llegando al final de un año repleto de películas que han hecho disfrutar tanto a los críticos como a los espectadores, llega quizas la ultima joya de este año de la mano de un director que no suele defraudar con sus producciones y que siempre tiene historias interesante que contar como es Martin Scorsese y en esta oportunidad reúne a sus viejos laderos y actores fetiches en un elenco "dream team" como es tener a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en una misma producción, "El Irlandés". En asociación con Netflix, se busca repetir la fórmula del año pasado con "Roma" que fue que una de sus producciones compita en los próximos premios Oscars y donde ahora mismo todo parece indicar que esto sera asi. Pero...¿Es una obra maestra? ¿Es lo que muchos esperaban?.

Esta historia nos narra la vida de Frank Sheeran (Robert De Niro) que vamos viendo su vida a lo largo de la historia, principalmente como fue su evolución y su conexión con el mundo criminal y de la mafia, en este camino conoce al hombre que le cambiaría la vida, Russell Bufalino (Joe Pesci). A partir de aquí Frank comienza a involucrarse al punto de volverse en un sicario letal, lo cual hace que comience a ganar dinero. Con el tiempo conocerá la figura de uno de los hombres más influyentes en Estados Unidos, James Hoffa (Al Pacino), quienes se volverán mejores amigos e inseparables. Ahora siendo tan cercano a Hoffa, Frank no se deberá conocer lo que es moverse en el mundo del sindicalismo, la política y el bajo mundo, conocer lo que es sentir el ascenso en reputación, dinero y estatus social de una persona que en el proceso cada vez va perdiendo más lo que es realmente.


Esta película es algo anormal, no por su extensa duración que ha cierta forma lo vale teniendo en cuenta lo largo que es contar lo sucedido en toda la historia de gangsters como la de Frank, sino que lo es por la trama. Nos da una historia que no es normal del cine de hoy en día, algo que en los años 70, 80 o incluso 90, se hubiera convertido en un clásico hasta una obra maestra del director. Pero teniendo en cuenta de cómo ha cambiado el cine de hoy en dia, no es normal este tipo de historias sobre sindicatos, el poder político o gangster pero teniendo en cuenta que se ha podido hacer adaptándose a los tiempos de hoy. Esto no quiere decir que la película sea aburrida o mala, es un filme muy bueno donde podemos ver cómo el poder, como una persona que quizas no tenia nada o muy poco, llegó a ser alguien sumamente poderoso e intimidante, al final queda en el olvido. Un poco lo que creo que quiere decir Scorsese con esta historia, que no importa el poder que tengas el tiempo va hacer imposible de vencer y va a hacer olvidar todo lo que alguna vez fuiste, lo que hiciste y lo que dijiste. En cuanto desde el elenco todos cumplen una función sensacional, la historia está muy bien narrada con esa voz en off del personaje de De Niro; sin dudas Al Pacino es el mejor actor de esta película o quizás su personaje es el más carismático, para destacar también lo que consigue De Niro al interpretar a un personaje que logra expresar muchas cosas sin ser expresivo por la dureza y lo frío que es el personaje de Frank Sheeran.

Choca un poco la utilización de CGI con los actores para que se vean más jóvenes, donde por momentos está muy bien utilizado pero en otros se ve como si fueran de plastilina los rostros. La recreación de cada una de las épocas es muy buena y se nota el presupuesto en el mismo. Está claro que tiene muchos aspectos de la filmografía del director, lo cual hace que entiendas el estilo y lo que quiere conseguir con esta película.


Es evidente que esta película será protagonista en las próximas entregas de premios, pero quizás sin ser las mejores películas de Scorsese, va a dar pelea en muchos aspectos técnicos y en las categorías importantes teniendo en cuenta que tendrá grandes contrincantes como puede serlo "Había una vez en Hollywood" de Tarantino. Scorsese nos da una película de una cine quizás fuera tiempo, por como dije, lo distinto que es todo hoy en dia a la hora de hacer cine, acostumbrados a grandes explosiones, historias más dinámicas y demás, debemos esperar a que pase el tiempo para saber si esta película tiene todo para quedar en la historia y volverse en un clásico o icono como fueron otras producciones de Scorsese.


Escrito por Julian Servin 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario