“Los Comulgantes” es una película sueca de 1963 dirigida por una de las figuras más importantes de la historia mundial del cine, Ingmar Bergman. Es el segundo film de la trilogía “El Silencio de Dios”. Si bien el director sueco niega que se trata de una saga, “Through a Glass Darkly” (1961), “Winter Light” (1963) y “The Silence” (1963) comparten la misma temática, la indiferencia de Dios hacia los protagonistas.
Es una película muy dramática y muy realista con unas actuaciones impresionantes de Gunnar
Björnstrand que interpreta a un cura e Ingrid Thulin que interpreta a una mujer enamorada de él.
El film se trata básicamente de un cura que, a raíz de la muerte de su esposa, está sumergido en una
tristeza y un pesimismo tal que no puede amar, ese sentimiento se le borró de su ser. Esa indiferencia sepuede ver reflejada en ciertas escenas como cuando le es imposible ayudar a un hombre que tiene pensado quitarse la vida a causa de un conflicto nuclear. O cuando conversa con su enamorada.
Esta película es increíble, como todas las películas de Bergman. No solo por la trama, sino por su gran director de fotografía Sven Nykvist que logró primeros planos impresionantes captando los sentimientos de cada uno de los actores. Además, los diálogos son muy duros y, en ciertos casos, difíciles de digerir. El personaje de Gunnar Björnstrand tiene tintes del protagonista de la novela “El Extranjero” escrita por Albert Camus.
En resumen, “Los Comulgantes” es Ingmar Bergman en estado puro. Esta película es desalentadora y lo más probable es que uno termine con un sabor amargo. A pesar de todo, Winter Light es muy
recomendable y un must see de la filmografía de Bergman.
Escrito por: Isidoro Garat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario