Cuando comenzó la hegemonía de River ante Boca - La Cassette

Recientes

24 de septiembre de 2018

Cuando comenzó la hegemonía de River ante Boca

Marcelo Gallardo festejando el Primer gol del Pity Martinez, el domingo pasado.


Los números de Marcelo Gallardo ratifican esto, pero veamos como River Plate poco a poco se fue acostumbrando a ganar en partidos de mucha trascendencia con un estilo que ya lo caracteriza.


A River parece que la vida le sonríe y no es para menos luego de la victoria del pasado domingo por 2  a 0 ante Boca en la Bombonera. La cual expuso a las claras las diferencias de un equipo en relación al otro. Un River que venía consolidado y que se plantó durante el primer tiempo con una presión alta y un Boca que se lo vio falto de respuesta e inconexo ante el primer mazazo del gol del Pity Martínez.
Scocco festejando el segundo gol a los 69 minutos.

Pero bien vayamos a la tendencia que se viene repitiendo en partidos decisivos:
Si uno toma las estadísticas de los River-Boca de las últimas décadas se puede encontrar con que el conjunto de la Rivera se imponía a los de la banda durante ampliamente y que este margen se revirtió en los últimos años.

En la década de los 90 el Xeneize se impuso en 10 ocasiones mientras que los Millonarios en solo 4. Por aquel entonces River ganaba los torneos locales pero siempre tenía la cuenta pendiente de que flaqueaba frente a Boca en los superclásicos.
Durante la década del 2000 esto se equiparó marcadamente, siendo 7 triunfos para Boca y 6 para River.


La era Bianchi durante sus dos primeras etapas se vio reflejada con títulos Internacionales y un estirpe copero que lo llevo a marcar una época gloriosa en la historia del futbol Argentino, ganando tres copas Libertadores y dos Intercontinentales. Con equipos que salían de memoria y con nombres que quedarán en la historia del club como Juan Román Riquelme, Martin Palermo, Sebastián Bataglia, Oscar Córdoba, y el propio Guillermo Barros Schellotto por nombrar algunos.


Pero como se sabe el fútbol es cambiante, la mística no la hace la camiseta, la hacen los jugadores que además estos terminan conformando un equipo que se consolida a mediano y largo plazo en partidos decisivos y por añadidura genera títulos.

Durante esta última década esa tendencia se revirtió y el punto de inflexión se dio en 2014, seis meses antes de la era Gallardo, con Ramón Díaz como entrenador de River.

El 30 de marzo de 2014 los dos técnicos más importantes de la historia de estos rivales antagónicos se enfrentaban, estamos hablando del ¨Virrey¨ Carlos Bianchi y Ramón Díaz. Ese día marcó un quiebre entre lo que fue la era más exitosa de Boca y lo que es hasta el momento la era más exitosa de River. En un partido donde los Millonarios ganaban por 1 a 0 con gol de Manuel Lanzini, apareció Juan Roman Riquelme, uno de los ídolos más grande de Boca, con un tiro libre impecable, el cual venció a Barovero y puso el 1 a 1. Unos minutos después, Román salió de ese partido ovacionado (fue el último clásico que disputó) y la lógica e historia marcaba que Boca con el envión se lo daba vuelta, ya que el millonario siempre la ¨pecheaba¨, en términos futboleros, ante su archirrival. Pero algo sucedió ahí, un final inesperado de la película, el antihéroe Ramiro Funes Mori en el último minuto cabeceó un centro de Lanzini y estableció el 2 a 1 para River. Ese no fue un gol más, no solo significo cortar una racha de 10 años sin triunfos en la Bombonera para los dirigidos por el pelado Díaz, sino que dio fin a la hegemonía y la frase  del ¨Boca gano a lo Boca¨ para decir ¨River gano a lo River ¨.

Ramiro Funes Mori cabeceando para sellar el triunfo de River por 2 a 1 ante Boca.


El resto es historia viva, todos saben lo que paso después, Marcelo Gallardo asume como director técnico luego de que Ramón Díaz dejara su cargo y River no dejo de ganar títulos.

Uno podría hablar desde los números lo cual forman parte de una mirada netamente cuantitativa, ya que desde la llegada de Napoleón, River cosecho 8 títulos, convirtiéndose en el segundo técnico más ganador de la historia del club.

Pero en el River de Gallardo remitirse a esto es un tanto vago, ya que el muñeco no solo le dio títulos, sino que saldo algo que en la historia River lo tenía en el debe, que era ganar torneos Internacionales, y además de yapa, eliminar a Boca los mata a mata como quedó demostrado en los partidos de Libertadores, Sudamericana y la final de Supercopa Argentina.

El millonario hoy tiene oficio, tiene carácter, tiene un plus y eso se lo dio Marcelo Gallardo  que por notaria esta tendencia se repite tras los últimos 4 años, en el cual se refleja un equipo que quedara en la historia.

¨Nos estamos acostumbrando a ganar estos partidos¨. Expreso Enzo Pérez analizando el momento, y esas palabras se comprueban en cada encuentro en el que "la banda" se pone a prueba con su propios números, bienvenidos a la era Gallardo.

Hoy en resumidas cuentas, River es quien nunca fue y que por su historia demandaba ser.






Escrito por Lucas Pérez Longueira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario