Pantera Negra - Wakanda Por Siempre: Una buena y emotiva secuela en homenaje a Chadwick Boseman. - La Cassette

Recientes

3 de febrero de 2023

Pantera Negra - Wakanda Por Siempre: Una buena y emotiva secuela en homenaje a Chadwick Boseman.


 En 2020, el mundo del cine recibió un golpe muy duro por el fallecimiento tan repentino de Chadwick Boseman, a causa del cancer colorrectal que lo tuvo padeciendo durante bastantes años en anonimato que ni sus compañeros de Marvel Studios nunca supieron de su condición hasta que ocurrió el terrible hecho. En este contexto, se comenzó a especular mucho entorno a lo que sucedería con la secuela de Pantera Negra, que ya estaba confirmada por parte de Marvel y Ryan Coogler que repite en la dirección. Luego de mucha especulación, el 2022 cerro con "Pantera Negra - Wakanda por Siempre" en donde la producción mantuvo en secreto hasta un mes antes de su estreno, quien seria la nueva Pantera Negra del UCM y continuar el legado no solo del personaje de T'Challa sino también el de Chadwick Boseman


El rey ha muerto. La Pantera Negra y protector de Wakanda no existe mas. El mundo busca apoderarse del vibranium y la Reina Regente Ramonda expone los peligros de que las demás naciones tenga un material tan poderoso bajo su control. Shuri, se siente culpable de no haber podido encontrar una cura para su hermano T'Challa, haciendo que ella pierda la fe en las creencias de su cultura. Pero en medio de todo esto, desde las profundidades del mar emerge la figura de Namor, el rey gobernante del reino de Talokan y cuyo pueblo tambien posee vibranium. Namor tiene la intención atacar al mundo de la superficie antes de que invadan sus dominios y pidiendo la ayuda de Wakanda, ya que de lo contrario serán sus enemigos. De esta forma, la Pantera Negra deberá volver a vivir para enfrentar la batalla mas importante que alguna vez Wakanda enfrentado.



 "Pantera Negra - Wakanda Por Siempre" es sin dudas la película del UCM con mayor carga emocional de llevar a cabo, ya que se ve envuelta en homenajear a Chadwick Boseman y las dificultades de realizar una película donde tu protagonista ya no esta, y acá es donde Ryan Coogler como director y guionista del proyecto consigue traer una historia en la cual se puedan converger las perdidas de T'Challa y Boseman por igual, para lograr una despedida mas emotiva para el resto del cast de la película. Un homenaje muy bien llevado, en cual no han abusado de la perdida del actor y en donde tampoco se atrevieron a recrearlo digitalmente. El recuerdo de Boseman esta en el legado de este personaje que ha interpretado de la mejor manera y que como recalcan en la cultura wakandiana es que la muerte no es el final.



Ahora en cuanto terminos de historia, hay que decir que es una buena secuela y el peso protagónico que recae sobe Shuri y Ramonda, que saben llevarlo de la mejor manera desde los diferentes lugares que les toca a cada uno pero que ambas son atravesadas por las perdidas en la familia. Creo que primero debemos hablar de Angela Bassett como Ramonda, quien ahora se entiende la nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto y la obtención al Globo de Oro en esta misma categoría, ya que su interpretación es increíble y poderosa, llena de dolor, enojo y determinación transmitiendo a la perfección como se siente su personaje en esta etapa de su vida. Cada escena suya es hipnotizante y las secuencias de su descargo ante la ONU y posteriormente al consejo de Wakanda, son los momentos donde mayor se luce y se siente realmente imponente como la reina que es.



Por otro lado, Letitia Wright como Shuri, es otro de los puntos mas altos de la película y donde su personaje sufre un desarrollo de proporciones abismales y trágicas similares a las de Peter Parker en "Spider-man: No Way Home". Arrastrada por la perdida de fe y consumida por la venganza, Shuri muy fácilmente traza un camino muy similar al de su primo Killmonger pero que luego al convertirse y entender los valores de ser la nueva Pantera Negra sigue el rumbo de su hermano T'Challa, siendo noble y misericordiosa perdonando la vida de Namor cuando pudo matarlo después de todo el daño que causo, de hecho es muy interesante como ella vuelve a citar la frase que T'Challa le dice a Zemo en Civil War, donde no solo sirve como referencia u homenaje sino que también sirve para completar el crecimiento de Shuri y ser la nueva protectora de Wakanda.



Hablando de Namor, interpretado por Tenoch Huerta, es el antagonista de esta historia y en el cual podemos decir que no es un villano como tal, si bien su accionar puede ser bastante radical por momentos, su motivo real es mantener en secreto y cuidado de Talokan. Su historia de origen es realmente brillante y donde vuelve a traer el tema de la colonización desde otro aspecto que no se ha visto previamente el UCM, y que mezcla de gran manera la cultura y mitología azteca para crear esta figura de dios que Namor tiene para su pueblo. Sumado a que han respetado los aspectos característicos del personaje siendo capaz de volar y un mutante como en los comics. Un gran acierto de haber cambiado el nombre del reino, ya que de haber sido Atlantis como en los comics, sus comparaciones y copias a Aquaman serian inevitables por mas que se lo hagan por varios puntos en común que tienen ambos personajes. Claramente, veremos mas de Namor en el futuro del UCM, siendo este un personaje muy importante dentro de las macro eventos que Marvel ha hecho en los comics y la problemática multiversal a la vuelta de la esquina.



 Luego tenemos los personajes de apoyo como Nakia, Okoye, Riri Williams y M'Baku. Quienes son los apoyo morales para Shuri y para el campo de batalla de cara al conflicto inminente con Namor. Probablemente, el personaje que menos interés genera dentro de la trama es claramente el de Riri Williams, interpretada por Dominique Throne, que esta puesta para justificar o presentar el personaje antes de su serie individual que llegara este año y donde "Ironheart" es quizás la serie con menos interés para ver dentro de los proyectos de Marvel para este 2023. Despues, Okoye interpretada por Danai Gurira, y Nakia interpretada por Lupita Nyong'o, son un copiar y pegar de los roles de la película pasada lo cual esta bien pero a lo mejor con una Okoye que formo parte y participo de la batalla mas importante hasta la fecha del Universo Cinematográfico de Marvel podría haber dado mas en los conflictos del personaje. Finalmente M'Baku, interpretado por Winston Duke, tiene un rol de consejero para Shuri y donde su crecimiento es verdaderamente exponencial donde se convierte en el nuevo rey de Wakanda, mientras Shuri sigue como la nueva Pantera Negra, en donde se rompe pero se mantiene de alguna manera las viejas tradiciones de Wakanda.



 La película es muy introspectiva en donde todo los personajes cuestionan sus decisiones tomadas y las que harán. Por otro lado hay un gran soundtrack como su predecesora y lo mismo hay que decir con su vestuario que es impecable con las nuevas armaduras wakandianas y todo el diseño entorno a Talokan, en donde se toma mucho un aspecto azteca trazando una identidad muy propia a un nuevo reino dentro del UCM; el nivel de producción bastante cuidado y un CGI que no desentona si tenemos en cuenta lo dificultosa que ha sido esta Fase 4 de Marvel. Se aleja bastante del conflicto multiversal que abarca a esta nueva saga pero que sigue sembrando las semillas para los Thunderbolts ya que la figura de Valentina Allegra de Fontaine sigue tomando relevancia y revela sus intenciones de tener el vibranium en su poder para sus propios fines por mas que diga que lo quiere para Estados Unidos.


 "Pantera Negra - Wakanda Por Siempre" es una buena secuela pero que hubiese rendido mucho mas si su duración hubiera sido mas corta teniendo en cuenta en donde hay escenas que se sienten sobradas. El hecho de introducir al hijo de T'Challa esta bien y es una manera de asegurar un personaje de cara al futuro en caso de ser necesario. Un paso solido para el UCM dentro de una seguidilla bastante errática para la casa de las ideas y que nos asegura que Shuri regresara como Pantera Negra para el próximo gran conflicto que los Avengers deberán enfrentar cuando Kang desate la gran amenaza multiversal. Una película que rinde el homenaje final a Chadwick Boseman y que demuestra que una historia puede evolucionar y seguir adelante sin su protagonista adaptando este mundo de la mejor forma, y que establece el concepto de legado y el traspaso de antorcha como venimos viendo en esta etapa del UCM







Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario