Hace casi diez años en DC entre tantas reestructuraciones, cambios de rumbos en su universo cinematográfico y no saber para que lado ir, finalmente el personaje para el cual había firmado contrato Dwayne Johnson llego a la pantalla grande. Hablamos de Black Adam, el antihéroe y villano de Shazam se hace presente con su primera adaptación live action y con una película individual en la cual no tendrá vinculo alguno con su contra parte heroica. Sin embargo, La Roca como principal impulsor del proyecto se encargo de establecer las bases del nuevo futuro que planea DC ahora que se ha dado la fusion entre Warner y Discovery. "Black Adam" promete ser un cambio de jerarquía de poder en DC, pero...¿Estará a la altura de semejante expectativa?.
El pueblo de Kahndaq en una época supo tener un campeón y héroe que los defendió gracias a los poderes otorgados por magos. Teth Adam, era el nombre de este campeon que estuvo dormido durante 5000 años y que ahora ha regresado para traer paz y libertad a su pueblo una vez mas. Pero el poder invencible de Teth Adam puede ser el nuevo salvador de este mundo o ser la perdición del mismo.
Para hablar de "Black Adam" hay que comenzar diciendo que es una película bastante diferente de lo que La Roca esta acostumbrado a hacer, ya que se toma un tiempo en entrar en acción el personaje de Black Adam y al no necesitar un despliegue actoral importante del cual carece Dwayne Johnson, su interpretación es bastante acertada y se sigue consolidando como el cast perfecto para el personaje desde el momento que fue anunciado en 2013. Una historia en casi en su totalidad canónica y que respeta la esencia del personaje, aunque hay una clara inclinación hacia un lado mas heroico que al lado villanesco. Queda en evidencia que, La Roca quería darle esta complejidad del personaje en los comics, de los cuales a pesar de ser un villano hecho y derecho, ha sido heroe tambien en varias ocasiones, sin ir mas lejos, en varias historias de la Sociedad de la Justicia vemos a Black Adam como parte del equipo y no es casualidad que este grupo se haga presente en el film. El personaje es imponente en pantalla y realmente parece salido de las viñetas que lo crearon, la complejidad de Teth Adam se profundiza mas con un plot twist que uno por los trailers puede llegar a intuir pero que hasta que no se ve en pantalla queda la duda si los tiros irán por ese lado o no.
Por primera vez podemos ver al primer grupo de superheroes que haya existido llegar al cine, ya que en varias series como "Smallville", "Stargirl" o "Legends of Tomorrow" hemos visto ya a esta agrupación. Si bien la cantidad de integrantes es minima, sirve de igual manera dentro de la historia y los que mas se lucen son Hawkman y Doctor Fate. Hawkman interpretado por Aldis Hodge es verdaderamente impresionante y su traje debe ser los mejores jamas creados dentro del universo de DC; lider de equipo y la clara rivalidad con Black Adam esta a la vista ya que en todo momento parece que tienen muchas ganas de resolver esa tension a los golpes y ver quien es mas fuerte. Luego tenemos que hablar del que probablemente sea el mejor personaje de toda la película que es Doctor Fate interpretado por el icónico y legendario Pierce Brosnan, siendo un cast mas que perfecto para Kent Nelson y que también su traje es lo apegado a un comic que se pueda encontrar. Si bien el propio Brosnan ha declarado que se ha inspirado y replicado mucho del trabajo de Benedict Cumberbatch como Doctor Strange, para muchos desconocedores del personaje lo sentirán como un verdadera copia. Ambos personajes son los principales dentro de esta alineación de la JSA y son el complemento perfecto para todo lo que es el personaje de Black Adam en todo el desarrollo de la película.
La alineación de la Sociedad de la Justicia se completa con los jóvenes Atom Smasher y Cyclone, quienes poco aporte tienen durante todo el conflicto en Kahndaq pero sus escenas son realmente asombrosos. Un poco mas de protagonismo no hubiera estado mal, a pesar de que Atom Smasher intenta ser el alivio cómico de la película pero lo único que consigue es dar vergüenza ajena y que Cyclone sabemos muy poco de ella mas allá de sus poderes e inteligencia que la posicionan como la cerebrito del equipo. Claro esta, que la intención es presentarlos y que proximamente tengan mas presencia en proximos proyectos de DC o un proyecto enfocado en la Sociedad de la Justicia que tanta falta le hace a este universo cinematografico.
El villano de esta película es Sabbac, un demonio que busca traer el infierno a la Tierra con Kahndaq como su puerta para conseguirlo a través de un mineral ancestral que se encuentra allí: Eternium. Este mineral se utilizo para crear la Corona de Sabbac con la cual este demonio podría ingresar a este plano. La verdad que es un villano bastante desconocido hasta para los mas conocedores del mundo de DC y su historia es lo menos interesante que puede haber ya que en vez de trazar un paralelismo con Black Adam, por momentos simplemente queda como la copia demoníaca de el. Si bien, esta también la organización criminal conocida como Intergang que ha tenido mucha presencia en los comics, aca son solamente los peones y la excusa para que Black Adam y la JSA hagan su despliegue de habilidades ofreciendo de esa forma grandes secuencias de acción pero solamente eso.
En otros aspectos hay que mencionar que la historia es totalmente predecible de comienzo a fin, las sorpresas son verdaderamente muy pocas, ya que en evidencia que la idea era crear una historia de origen lo mas pochoclera posible, teniendo acción en exceso y que le permite utilizar todo el presupuesto en efectos visuales bastantes bien logrados, que no son la gran cosa ni nada que no se haya visto previamente pero que a diferencia de lo que viene enseñando Marvel en este apartado, podemos afirmar que hay una leve ventaja para DC en este aspecto puntual. Un descomunal y épico soundtrack compuesto por Lorne Balfe, que al escucharlo sentís que es algo antiguo, algo poderoso e imparable como el poder del cual posee Black Adam.
Luego tenemos los cameos y apariciones destacables de la película, donde la primera de ellas hay que decir la presencia de Amanda Waller, interpretada por Viola Davis siendo la conexión con el resto de películas de este universo que poco a poco comienza a encontrar un rumbo que nunca tuvo claro entre tantas malas decisiones. Algo que nos marca la película y que puede ser un indicio muy grande de lo avanzado que se puede encontrar este universo es el hecho que vemos que existen comics, figuras y mucho merchandising de nuestros heroes como podemos ver de Wonder Woman, Flash, Aquaman, Batman, Shazam y Superman. Pero sin dudas la madre de todas las referencias y apariciones es el tan esperado y aclamado regreso de Henry Cavill como Superman y que finalmente lo consigue en esta película la cual nos puede anticipar el esperado choque de estas dos super potencias que poseen prácticamente el mismo nivel descomunal de poder y que probablemente veamos tambien a Shazam formar parte de la disputa. En un par de oportunidades, La Roca ha declarado que el enfrentamiento entre Black Adam y Shazam es inevitable, que solamente sera cuestión de tiempo para que veamos a estos dos campeones de la magia de los dioses combatir y con Superman metido también para traer uno de los enfrentamientos mas esperados del universo DC.
"Black Adam" es el proyecto por el cual Dwayne Johnson lucho durante mucho tiempo para que sea un espectáculo visual y entretenido para el espectador, pero que sobre todo buscaba recuperar la fe y esperanza en el fanático de DC que venia bastante vapuleado por las ultimas decisiones del estudio en cuanto al incierto rumbo cinematográfico al cual a puntar luego del descartado Snyderverse. La Roca consigue esto y no mucho mas, por que si bien tiene tanta acción tan bien ejecutada y realizada, sumado como su presencia como Black Adam que es imponente cada segundo en pantalla, luego no deja de ser una convencional película de superheroes que con el tiempo la posicionara como una mas del monton con un guion carente de sorpresas, un villano olvidable pero que igualmente funciona. Se prometió que "Black Adam" cambiaría la jerarquía de poder en DC y particularmente no se si consiguió ese apartado pero si que se consiguió hacer un paso firme y solido de cara a lo que esta por venir, donde una vez el escenario es bastante prometedor.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario