Una serie que sufrió un contratiempo importante por culpa del Covid, fue "Doom Patrol" que en su segunda temporada debió terminarla abruptamente a falta de un capitulo de terminar las filmaciones de la trama en cuestión. Esto tuvo sus pro y sus contra, ya que a favor es que la serie goza de una calidad visual y narrativa que es una maravilla para el espectador, sumado al gran trabajo de sus protagonistas, y su punto en contra es precisamente que el final se siente muy anticlimático porque no era el final original como habían pensando. Afortunadamente, la Doom Patrol regresó este año con su tercera temporada para cerrar la historia que quedo inconclusa y que abre la puerta a la nueva trama, que una vez más es una maravilla para todo el universo de DC.
Luego de que Dorothy enfrentara al Candlemaker y deshiciera todos los daños que realizo, trágicamente tiene como consecuencia la muerte de Niles. Ahora sin su Jefe, la Doom Patrol esta más perdida que nunca y Rita es la encargada de tomar las riendas del equipo; Larry que con el espíritu negativo están pasando por un nuevo proceso de evolución; Jane que trata de mantener el orden dentro del Subterráneo para evitar el caos entre todas las personalidades mientras que Kay finalmente busca su propia autonomía; Cliff quien esta teniendo dificultades con su cuerpo que le impiden estar en plenitud para su hija y nieto recién nacido; y Cyborg que comienza un nuevo proceso de autodescubrimiento más allá del arma que es. Con este escenario aparece una misteriosa mujer que busca a Niles Caulder y que como consecuencia los llevara a la Doom Patrol a una nueva aventura llena de locura, delirios y fuerzas más allá de la comprensión humana.
Esta nueva temporada de "Doom Patrol" vio las consecuencias de su predecesora a la hora de cerrar de una forma tan abrupta su temporada y dejar su trama inconclusa para si darle ese cierre en esta. Hay que decir que la idea de que el Candlemaker se quede habitando en la mente de Dorothy como es bastante lógico por el desarrollo que le dieron al personaje y a la niña en cuestión. Y acá, es donde tenemos la ausencia de toda esta temporada de Timothy Dalton como Niles Caulder que ha estado a penas en dos o tres capítulos de manera muy pasiva para darle un también un final parcial a su personaje con su muerte, aunque nos dan a entender que Dorothy al irse con su cuerpo y con Danny The Street, será un ultimo intento de traerlo de regreso de la muerte y es algo que me gustaría ver ya que es una característica de este grupo y esta muy claro que esta decision sobre prescindir de Dalton es por ser una persona de riesgo y no querer exponerlo durante toda esta situación del Covid y que el rodaje de esta tercera temporada se llevó a cabo cuando todavía no había una gran cantidad de personas vacunadas con las dosis correspondientes.
Siguiendo con el resto de nuestros personajes hay que decir que todos atraviesan sus propios problemas y una vez exploramos lo rotos que están y como tienen que ir sanando eso para poder seguir adelante luego de tantos años. Comenzando con Cliff, quien esta temporada lo tenemos con su problema de Parkinson y como mantener su relación con su hija Clara, con quien pudo volver a reconectar luego de tantos años y aceptarlo a pesar de todo lo que le sucedió y ser ahora más una maquina que un hombre. A esto hay que sumarle que ahora nuestro querido Robotman ejercerá un papel de abuelo y que es su segunda oportunidad para ser el hombre que nunca pudo ser como padre. No hay que olvidar que sin dudas este personaje sigue siendo el más gracioso del grupo con la voz de Brendan Fraser que ya se convirtió más que icónica y lo demuestra capitulo a capitulo.
Jane que ahora vemos una maduración de todo lo que tiene que ver con el Underground y remarco el termino de "maduración", ya que Jane le dará una mano a Kay para que pueda salir a la superficie y ahora donde la niña tomara más protagonismo que antes buscando su lugar en el mundo y poder comenzar a vivir luego de tantos pero tantos años. Es en este punto donde hay que destacar una vez más la magnifica actuación de Diane Guerrero que se sigue consolidando como la mejor actriz de la serie haciendo unas actuaciones sublimes de todas las personalidades de Jane. Al final vemos como comienza también una toma de poder en el Underground donde una personalidad va a querer sobre salir por encima de la otra y esto llevara una vez al conflicto interno.
Después esta Cyborg que ahora en esta temporada se cuestiona si lo que realmente quiere ser es ser un héroe. Si realmente es su deseo o solamente esta cumpliendo con los planes de su padre, que claramente es algo que ha caracterizado desde siempre a este personaje y son sus problemas parentales, que a pesar de seguir desarrollándolo me gusta que sigan habiendo cosas sin resolver entre Vic y su padre. Además de que esta temporada contamos con un Cyborg que gran parte de ella esta privado de su tecnología por diversas cuestiones que incluso podemos aprovechar para tener a un Joivan Wade en un nivel actoral extraordinario a la altura de la serie y de la profundidad que se le dio al personaje de Cyborg. No hay que dejar pasar por alto que ahora el personaje ha sido despojado de tecnología y ha vuelto humano en su gran mayoría gracias a una cirugía avanzada a la que se sometió.
Por otro lado tenemos a Larry con toda su trama con el Espíritu Negativo y la comunicación de ambos. Me parece muy interesante el arco de Larry ya que el nunca había elegido que él se alojara en su cuerpo y ahora en esta temporada luego de un largo desarrollo donde el propio Larry da luz a un gusano de donde sale el Espíritu Negativo renovado después de un viaje cósmico entre las estrellas. Es una forma muy interesante del renacimiento del personaje donde acepta sus errores del pasado durante la Eterna Flagelación al igual que el resto de sus compañeros, donde siempre fue incapaz de tomar sus propias decisiones y ahora si lo hace aceptando nuevamente al Espíritu. Al igual que el resto de sus compañeros de elenco, Matt Boomer vuelve a dar una actuación sublime todas las veces que lo vemos sin las vendas que cubren su cuerpo.
Y por ultimo esta todo el arco de Rita que toma las riendas de la protagonista de esta serie, donde luego de la muerte de Niles ella ocupa su lugar como líder del equipo y en el afán de concretar sus nuevas responsabilidades que como consecuencia la llevan a un viaje por el tiempo, más precisamente al pasado. Esto termina ocurriendo principalmente por el nuevo personaje de la temporada que es Laura De Millie también conocida como Madame Rouge, interpretada por Michell Gomez, donde los arcos de estos personajes estarán totalmente entrelazados por la muerte y la traición. Me parece super interesante como decidieron usar al personaje de Rouge no siendo la típica villana de comic ni tampoco teniendo similitudes a su homónimo de las viñetas. Es super destacable las escenas entre Rita y Rouge, ya que si bien ambas son las que tiempo pasan en pantalla juntas durante la temporada, lo que aportan desde sus actuaciones tanto Gomez como también April Bowlby son de los puntos más altos de la temporada. Además el cierre de redención del personaje de Rouge y que ahora sea miembro de la Doom Patrol me parece super interesante y que va a desarrollarse a plenitud en la próxima temporada.
La temporada es bastante distinta a las anteriores, sin tener una amenaza clara a pesar de que siempre tengamos a Rouge en la mira como nuestra antagonista. Sin embargo, me gusta que esta temporada son más los problemas propios los verdaderos villanos y que a pesar de tener una presencia pasiva de La Hermandad del Mal, un grupo de villanos clásicos de estos héroes, son muy escasas sus presencias. Como siempre, "Doom Patrol" se encargo del desarrollo de personajes que como consecuencia esas evoluciones hacen que la trama avance y no que la trama los haga avanzar a ellos, esto es muy util ya que nos permite conocer y empatizar con cada uno de nuestros protagonistas para que nos importen y como espectadores queramos lo mejor para ellos. Cuando parece que sus problemas acaban siempre aparecen más y esa es la riqueza de estos personajes que son todos perdedores y personas rotas que atraviesan un camino largo para alcanzar la mejor version de ellos, superando todo tipo de traumas, complejos y de las malas decisiones que han tomado en su pasado.
En cuanto aspecto técnico, tenemos que decir que el nivel de producción es extraordinario como ya nos acostumbro este producto, con efectos visuales brillantes pero también recurriendo a algunos no tan extraordinarios para darle ese toque bizarro y under que caracteriza la estética de la serie. Donde tenemos capítulos que son realmente una joya como la de los zombies y la explicación de porque siempre necesitan comer cerebros; el capitulo donde viajan al más allá y un grupo de detectives fantasmas los tienen que ayudar a regresar al mundo de los vivos; o el que es a lo mejor el capitulo argumentalmente mejor desarrollado que es cuando hablan con sus subconscientes durante la Eterna Flagelación y tienen unas interacciones donde rápidamente se posiciona como uno de los mejores capítulos de la serie en general.
Con una cuarta temporada confirmada, "Doom Patrol" se convierte una vez más en lo mejor que DC ofrece a nivel live action ya que difiere mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en el género de superhéroes donde se centran más en la importancia de los personajes y sus problemas internos que a la típica amenaza de turno, sumado a un humor tan característico que muchos de los capítulos vas a creer que estas viendo una serie de comedia y las situaciones tan bizarras e irreales que nos encontramos cuando la Doom Patrol se pone en marcha. Esta claro que tanto HBO Max y DC saben que tienen entre sus manos a una verdadera joya y no van a desaprovecharla luego de tres años de rotundo éxito de estos personajes sumamente raros y particulares que tanto disfrutamos ver.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario