Elecciones en Brasil: La represión y el Ultraderechismo vs La corrupción y el Populismo - La Cassette

Recientes

6 de octubre de 2018

Elecciones en Brasil: La represión y el Ultraderechismo vs La corrupción y el Populismo


El próximo domingo en Brasil se realizaran las elecciones presidenciales, que según las encuestas estaría posicionando primero al candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro con un 32% de intención de voto, sobre el candidato de Lula Da Silva, Fernando Hadadd con 23%. Un poco más atrás en las previsiones se encuentra Ciro Gomez de centro izquierda con un 12% lo siguen Geraldo Alckmin del partido Social Demócrata Brasilero con un 10 % y la ecologista Marina Silva con un 5%.

Estos números se dieron a conocer por la consultora ¨Ibope¨ que se encargó de realizar la encuesta.
Ahora bien conozcamos a los candidatos…

(Jair Bolsonaro candidato del Partido Social Liberal).

El Trump Brasilero como lo apodan, dado a su perfil de ultraderecha, hiper-religioso, conservador, de estilo nacionalista,machista y con un mensaje muy similar al del Republicano Estadounidense Donald Trump, se destaca por su verborragia y personalismo. Basta destacar su exabrupto con la legisladora brasilera Maria del Rosario, la cual la acusó de ser “inviolable” y considerarla fea.
Además, se mostró reacio ante la homosexualidad y también con una mirada racista, generando el revuelo y la indignación de muchas personas. A raíz de sus actitudes, muchos sectores, en especial las mujeres, se manifestaron hace unas semanas en contra del candidato. Pero a pesar de esto, los sondeos lo sitúan al ex Capitán del Ejército Liberal en crecimiento y así su imagen se vio acrecentada 10 puntos en las últimas días. Muchos especulan con el voto sensible, luego de que saliera de la clínica hace unos días, tras la apuñalada que recibió en un acto de campaña el pasado 6 de septiembre en Minas Gerais. Otros afirman que su imagen creció exponencialmente debido a una buena campaña mediática y famosos fakes news e informacion en contra a los demás candidatos y también el apoyo de figuras públicas como el ex futbolista Rivaldo. Si bien lidera las encuestas se especula que no llegaría al 50% de votos que le permitirían ser Presidente en primera vuelta, por lo que iría a un posible ballotage.

(Fernando Haddad candidato del PT)

En la vereda de enfrente se encuentra Fernando Haddad , candidato del PT (Partido de los trabajadores) con un 23% de los votos. Su imagen ha logrado crecer mucho durante las últimas semanas, ya que se especula que muchos de los votos que no fueron al ex
presidente,Luis Ignacio Lula Da Silva, (no pudo presentarse debido a que está preso por corrupción) fueron trasladados al candidato. Sin embargo, esto no le alcanzaría para ganarle en primera vuelta a Bolsonaro ya que se encuentra según los últimos indicios a 9 o 10 puntos de diferencia. Cabe destacar que el Partido de los Trabajadores afrontó en los últimos años casos de corrupción muy altos, como es el del “Lava Jato” y que mantuvieron a su principal exponente (Lula) tras las rejas, pero su imagen positiva durante sus 8 años de mandato, sumado a las medidas populistas, que consolidaron durante su gobierno, hacen que el ex ministro de educación tenga chances de ganar en segunda vuelta.

(Ciro Gomes del partido de Centro Izquierda)
El candidato Ciro Gomes del partido de centro izquierda, quien en las últimas horas acusó a Bolsonaro de no presentarse a debatir sobre su plan de gobierno se posiciona en el tercer lugar con 12%.

El social demócrata Geraldo Alckmin con un 10%

Marina Silva de la Red de Sustentabilidad con 5%.

Si bien se especulaba que estos tres candidatos de izquierda (Alckmin , Silva y Gomes) se unieran ante un posible escenario de Ballotage para derrotar a Bolsonaro esto ha quedado en el olvido ya que se presentaran de forma separada. Como está el panorama todo indicaría que las elecciones presidenciales en Brasil se definirán entre la corrupción y los gobiernos populistas como es el caso de Fernando Haddad (el candidato de Lula) o la ultraderecha represiva de Jair Bolsonaro. El próximo domingo se dará una de las elecciones más convulsionadas y con mayor condimento de los últimos años y definirá quien reemplaza a Michel Temer en el poder.




Escrito por Lucas Pérez Longueira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario