Star Wars: Un cambio cultural - La Cassette

Recientes

6 de septiembre de 2018

Star Wars: Un cambio cultural

Los personajes de los episodios del I al VI.

Star Wars fue el éxito menos pensado en un momento donde el cine de ciencia ficción no tenía mucho peso o no era muy bien visto y con su llegada se logró consolidar como género, siendo común el poder ver mucho elementos repetitivos o inspirados en esta saga de seis películas que en los últimos años logró expandirse a más entregas y seguir creciendo la mitología de Star Wars. Una saga que algunos de los temas más polémicos de la literatura, mitología, religión y de la historia, reflejándose de manera indirecta o en simbolismos cada uno de los capítulos que lo conforman. 

Lo que logró Star Wars fue actualizar todos estos y atraer a las generaciones futuras, capaces de relacionar nuestro mundo con lo que sucede en las películas. Para comenzar desde un aspecto mitológico tenemos los Jedis, esa fuerza del bien que tienen como reflejo a los Sith los seguidores del lado oscuro, el Imperio o la Primera Orden como esa fuerza dominante que busca imponerse sobre el resto y la Rebelión que busca derrocar esta fuerza para que la democracia regrese; sin dudas lo primero que hace es dejarnos plantado el concepto del bien y el mal, y como el bien siempre triunfa sobre el mal. Siempre tenemos la figura de un mentor para el héroe, bien relación con la mitología, Obi-Wan y Qui-gon Jinn como la figura paterna, de enseñanza y guia para Anakin, al igual que para Luke lo son una vez Obi-Wan y Yoda, las figuras de esa persona sabía, disciplinada, poderosa que debe ofrecer una guía filosófica y espiritual para el héroe, estas presencias tradicionales van desde una figura como Gandalf en el Señor de Los Anillos hasta los relatos de los mitos griegos, por ejemplo, cuando en la Odisea de Homero, en el momento que Ulises se adentra en sus largos viajes le preocupa el bienestar de su hijo, Telémaco así que le pide ayuda a un viejo amigo llamado Mentor, de donde deriva el término de "mentor". No siempre se presentan forma normal, como en la historia de Aquiles, menciona que es enviado a estudiar con el centauro Quirón, que era mitad hombre y mitad caballo que vivía en un lugar aislado y donde Aquiles aprendió todo lo que sabía por Quirón, no solo asuntos de guerra, sino música, oratorio y una absoluta educación de un héroe, esto es el claro ejemplo de como Luke encuentra a Yoda para enseñarle y nutrirlo de sus enseñanzas. Por lo general, el mentor tiene otra tarea importante que es la utilización del arma del héroe, como en la historia del Rey Arturo se le entrega la espada mitológica, Excalibur y a Luke el sable de luz que perteneció a su padre como un legado para el.

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Estrenada en 2015.

En Star Wars, las lecciones del héroe son las de un Maestro Jedi combinan la moral, la fe espiritual y un entrenamiento físico riguroso. Se podría decir que son los "jesuitas" de su mundo, considerados portadores de la verdad que son los sacerdotes de la libertad y que darían su vida, para detener el mal. Los Jedis son muy similares a los Samurai, curiosamente el término "Jedi" proviene del " jidai", del japonés " jidaigeki", es decir, las películas de samurais. Jidaigeki significa literalmente "periodo histórico" y se contrajo al nombre " Jedi". En Star Wars, la enseñanza más importante es el fenómeno espiritual, conocida como " La Fuerza", esta idea es lo suficientemente amplia para que la gente con cualquier aflicción religiosa se identifique con ella. Uno puede verlo como el propio " Dios" de la religión occidental, uno puede asociarlo a una idea más espiritual, creer en algo más, que los eventos del universo no carecen de significado y que existe un propósito, que existe un significado de la vida y hay algo que guía y dirige eso. En el universo de Star Wars la iluminación espiritual no se logra sin sacrificio para aquellos que buscan el poder de la Fuerza, tienen que estudiar ,entrenar y obedecer a disciplinas estrictas y donde deben triunfar también sobre su escepticismo y la falta de confianza. Por desgracia del héroe, el mentor no siempre puede quedarse, nuestros padres mueren, nuestro maestros mueren, las pérdidas en un viaje largo de la vida,son grandes donde generalmente la reacción es "no puede hacer esto sin ayuda" y esto debe continuar así de lo contrario nunca podremos saber si aprendimos las lecciones o no. Después de nuestros conocidos mueren, su espíritu puede quedarse con nosotros y esto es lo que habla precisamente Star Wars en este aspecto, que pesar de tan valiosa sea la relación, con el mentor, al final vamos a salir adelante.

Rogue One: Una Historia de Star Wars. Película que transcurre entre los episodios III y IV. Estrenada en 2016

En esta lucha entre el bien y el mal, el héroe necesita más que valor y la enseñanza del mentor. También se basa en la amistad y ayuda de otros, donde el héroe puede hacerse de un equipo y donde unos puedan aprender de otros. Acá es donde se rompe un arquetipo de la doncella en apuras y los personajes de Padme Amidala y la princesa Leia que en lugar de ser damiselas en apuros, son heroínas y bien partícipes de la acción, utilizando las armas incluso mejor que los hombres, siendo mujeres bien guerreras y evolucionar tanto físicamente como personalmente pelicula a pelicula y se hace notorio. Por supuesto, las tragedias griegas tienen a mujeres increíblemente fuertes y George Lucas pudo capturar el poder de estas mujeres y plasmarlo en la pantalla. Las figuras de Luke y Leia son claramente inspiradas en Apolo y Artemisa, los gemelos divididos de la mitología que vienen al mundo, como hombre y mujer para restablecer el orden.

Por cada héroe, hay un villano, si existe el bien, también existe el mal. En la literatura, mitología, en la historia y escrituras, existen una legión de personajes malvados y depravados, entre ellos está Darth Vader, el ejecutador despiadado del Imperio y todo lo que representa este Señor Oscuro de los Sith, en el viaje del héroe. Pero detrás de toda esa armadura negra que caracteriza a Vader, se encuentra quien supo ser un gran héroe, Anakin Skywalker, donde su historia tiene todos los tintes de una historia épica clásica, por ejemplo, en la Ilíada, Aquiles, que era el héroe del ejército griego y motivado por la ira, donde en los primeros libros podemos encontrar su enojo con Agamenón, mas tarde con Hector y es asi como esta tratado el personaje de Anakin en Star Wars, que es el camino lo lleva a ser Darth Vader, ya que el miedo, lleva a la ira, eso conduce al odio y el odio lo lleva al sufrimiento. En cierta forma hay cierta inspiración de la historia de Aquiles en el desarrollo y creación de Darth Vader, el quiere el poder, pero débil en cierta forma, es impaciente y mientras Anakin sigue su viaje de héroe, su figura de mentor es tomado por el tramposo, Canciller Palpatine y cuya relación se fortalece pero el papel épico del mentor se torna más oscuro, en cierto modo se puede comparar con el papel de la serpiente de Adán y Eva en la Biblia.

La evolución de Anakin a Darth Vader en la saga. 

Continuando con las cuestiones espicas de Star Wars, Anakin sucumbe y realiza un pacto con el diablo, como la historia clásica de Fausto, donde un hombre que vende su alma al diablo con el fin de obtener poder. Anakin recibe su iniciación en el lado oscuro de la fuerza y es bautizado como Darth Vader, Señor Oscuro de los Sith, y la relación inmediata con el épico poema " Paradise Lost, donde nos cuenta que Lucifer fue una vez de los ángeles más bello y favoritos de Dios, pero la presunción de Lucifer y su sed de poder por encima de Dios lo llevó a declararle la guerra contra el cielo. Derrotado, fue desterrado y creó su propio reino en el infierno.

Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi. Estrenada en 2017 

Si el héroe mítico es la figura de la libertad, por lo general el villano simboliza la figura de la tiranía, esto se ve plasmado en los primeros tres capítulos de Star Wars la cual ofrece un drama sombrío de intrigas políticas y de corrupción. La historia se basa más en mitología y la literatura, refleja un ciclo de nuestra propia historia, la caída de las repúblicas y el surgimiento de los dictadores. En el centro de esta historia está el malvado Darth Sidious, disfrazado del amistoso Canciller Palpatine quien usa el miedo de la República, de una rebelión y de la guerra, para gradualmente obtener el poder absoluto. Tenemos una analogía muy fuerte acá donde tenemos a Palpatine el cual quiere poderes extraordinarios, que es exactamente lo que Hitler solicitó en 1933, que prácticamente le permitió hacer todo lo que él quería, fue un poder especial de emergencia, pero por supuesto, rara vez se le despojan estos poderes. George Lucas nos muestra lo frágil que es la democracia y que siempre podrá ser destruida desde adentro. Star Wars al reflejar la caída de la República, nos refleja también la historia de Napoleón, que se coronó a sí mismo como Emperador, después de los horrores y el caos de la Revolución Francesa, incluso en los comienzos de la historia de Estados Unidos, nos de una muestra de cómo la república es vulnerable a las ambiciones de los poderesos.Es una prueba de cuán significante es Star Wars, ya que la gente ve en ella reflejada nuestra propia sociedad y momento, en "La Vengaza de los Sith" cuando Anakin dice la frase " Estás conmigo o no?" es casi imposible no oír esa frase no nos recuerde a otra frase famosa " O estás con nosotros o estás con los terroristas" de George Bush.

Han Solo: Una Historia de Star Wars. Película que transcurre entre Episodio III y Rogue One. Estrenada en 2018

George Lucas nos cuenta una historia muy familiar, la historia de un tirano, que llega al poder aprovechándose de las circunstancias, aprovechando el temor...,es una historia que nos han contado una y otra vez. Palpatine utiliza sus propias cicatrices para obtener el apoyo y la simpatía mientras que toma el poder absoluto; Lucas percibe acertadamente que la política sigue un ciclo y que nunca hay una solución final en lo que tenga que ver la construcción de la sociedad, ya que está siempre en un continuo proceso de construcción y de autodestrucción. Existe una frase que dice : " El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente todo". La saga de Star Wars, se utiliza representaciones icónicas del bien y el mal, al presentar un ejército mecánico a punto de aplastar a la democracia, por ejemplo, en el Imperio los soldados de ataque son llamados Storm Troopers ( tropas de tormentas), los cuales eran miembros de la Guardia Personal de Hitler, usa los colores blanco, negro y rojo como nuestra al Imperio y de hecho, esos eran los colores que le gustaba a Hitler usados en la llamada " Bandera de la Sangre" uno de los símbolos del Tercer Reich; el casco de Darth Vader tiene similitud con los "cañon volteado" del caso alemán, considerados símbolos de maldad que te transportan directamente al lado Oscuro.

George Lucas el creador de la saga y director de la mayoría de las películas. 

Star Wars, es sin dudas un fenómeno sin precedente alguno, una saga que se relaciona directamente con tres generaciones distintas y hasta cuatro dado las nuevas peliculas que estan en lanzamiento, no es una saga de películas, es algo que ya pertenece a nosotros, es parte de nuestra cultura y es algo que puede ser reconocible bajo cualquier aspecto. Star Wars estará vigente en las generaciones futuras, con nuevos personajes, quizás un remake, quizás con precuelas, un universo tan grande tan inmenso que fue creado, todavía puede sacarle provecho y con la mayor cantidad de fanáticos en el mundo que se encargará de mantenerlo vivirlo.

"La Fuerza estará siempre contigo. Siempre"- Obi-Wan Kenobi

Un resumen de los Episodios I,II y III


Un resumen de los Episodios IV,V y VI











Escrito por: Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario