"Stanley Kubrick tenía solamente 29 años cuando dirigió esta película" |
Senderos de Gloria (traducida al español) es la segunda película, dirigida en 1957, por uno de los mejores directores de la historia del cine: Stanley Kubrick. Está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb publicada en 1935.
En el film actúa el histórico Kirk Douglas, como actor principal representando al Coronel Pax, quien, tres años más tarde, hará otra película con Kubrick llamada Spartacus. Igualmente, nunca tuvieron una buena relación debido a las excentricidades y las exigencias del director norteamericano.
La película se trata básicamente de las injusticias de la guerra, negligencias militares y de la estupidez
del patriotismo. Para contextualizar, el film transcurre en plena Primera Guerra Mundial, específicamente en Francia. En la Gran Guerra había un punto estratégico, dominado por los alemanes, llamado Ant Hill. El General Mireau, encargado de un pequeño ejército francés, comanda un ataque para capturar esa posición. El Coronel Pax le comunica a Mireau que es una ofensiva suicida porque era muy grande la diferencia, en cantidad, de soldados. El General hace oídos sordos y manda a su ejército a pesar de la desigualdad. Los franceses terminaron perdiendo esa batalla. Ante esto el General Mireau convoca a un juicio militar acusando falsamente al ejército francés por cobardía, representado en el juicio por tres soldados elegidos al azar. Kirk Douglas es su abogado.
Es una película de muy alto nivel. Este film entraría en el género de Anti-War film (antibélica). Normalmente estos tipos de películas critican duramente a las guerras o a cualquier enfrentamiento bélico mostrando sus consecuencias psicológicas o sociales dejando en el espectador sensaciones de bronca y/o tristeza como sucede en este film. Otro ejemplo muy claro, tal vez el mejor, es Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola, director de grandes e históricas películas como The Godfather I (1972), The Godfather II (1974) y The Conversation (1974).
Escrito por: Isidoro Garat
Me gusta la trama y el sentido antiguerra de esa película, la tengo que ver
ResponderBorrar