Guardianes de la Galaxia Vol.3 : Una despedida emotiva, única e irrepetible para Marvel. ¿Una trilogía perfecta? - La Cassette

Recientes

9 de mayo de 2023

Guardianes de la Galaxia Vol.3 : Una despedida emotiva, única e irrepetible para Marvel. ¿Una trilogía perfecta?


Un nuevo año de producciones del UCM ya ha comenzado con el estreno de "Ant-Man and the Wasp - Quantumania", que se vio envuelta en varios problemas y criticas que ha puesto en jaque de que tan solido esta este universo cinematográfico de cara a su futuro. Sin embargo, para fortuna de Marvel y sus fanáticos, James Gunn llega con "Guardianes de la Galaxia Vol.3" en donde nos llevara a la ultima aventura de este grupo que ya se alojo en nuestros corazones con sus personajes tan carismáticos y queribles. Una despedida muy sentida, muy personal y que rápidamente posiciona a esta trilogía como una de las mejores dentro del genero de superhéroes en general. 


Los Guardianes de la Galaxia continúan construyendo un refugio y comunidad en Knowhere, pero esto se vera en peligro cuando un misterioso hombre los ataca y esta en caza de Rocket, quien queda muy mal herido. Este es un enviado de el Alto Evolucionario, quien fue el responsable de las modificaciones genéticas que Rocket tiene en su cuerpo. En este contexto, los Guardianes tendrán su misión mas personal donde buscaran la forma de salvar a su amigo y enfrentarse a lo que puede ser su ultima gran misión en la galaxia.



Esta película es la carta de despedida de James Gunn hacia estos personajes y su paso por el UCM, que cuando aparecieron en 2014 siendo un grupo de superhéroes totalmente desconocidos hasta para los mas fanáticos y que gracias a la impronta del cineasta, se volvieron de los personajes mas rentables de Marvel y preferidos del publico. Desde allí se construyo un camino a lo largo de cada una de las apariciones de este grupo en donde cada vez se hacia muy notable un estilo, una estética, un humor y un tipo de historias que muy propio e identificable a diferencia de otros productos de Marvel que iban pasando de cineasta en cineasta y muchas veces la esencia se perdía. En cambio los Guardianes han mantenido su status quo incluso en los crossovers de "Avengers - Infinity War", "Avengers - Endgame" y "Thor - Amor y Trueno", lo cual da como resultado una evolución y crecimiento natural en cada uno de estos personajes que comenzaron siendo un grupo de perdedores desamparados y que se convirtieron en familia.



 Y es justamente el concepto de familia que se explora en toda la trilogía, desde la perspectiva de cada uno de los personajes hasta desembocar en como los propios Guardianes se terminan autodefiniendo como familia. Pero esta tercera parte lleva esto a un terreno mas elevado y sencillo a su vez, ya que en esta ocasión no hay una gran amenaza contra la galaxia, sino que es la vida de uno de los suyos que esta en juego y como ellos harán todo lo posible para salvar a su amigo y familia. Es acá donde el gran protagonista y conductor de esta conclusión es Rocket, donde a través de sus flashbacks vamos conociendo su pasado, su tortura, su sufrimiento y su sometimiento a manos del Alto Evolucionario. Una historia de tragedia que muestra el trauma con el que carga y el peso de la perdida, en muchos de los sentidos de la palabra ya que no solo perdió su naturaleza como animal, como mapache, sino que pierde a sus primeros amigos Lylla, Dientón y Piso, con los que compartía celda y que fueron eliminados por el Alto Evolucionario, además de perder la esperanza de la libertad, la ilusión y la promesa de un nuevo mundo del que nunca formara parte.


 Todo esto conlleva al desarrollo mas trágico y cruel que cualquier personaje dentro del UCM haya tenido que pasar y durante toda la película es Rocket buscando dejar atrás su pasado, aceptando lo que es, haciendo las pases con sus origines y perdona la vida de la persona que lo torturo, lo quebró de todas las formas posibles. Rocket, a través de la voz de Bradley Cooper, nos ofrece las escenas mas emotivas y verdaderamente poderosas que ninguna otra película de Marvel haya hecho jamás, por que Marvel no suele hacer eso. Siempre ha dejado momentos emotivos pero desde un lado épico o divertido, pero nunca de dolor o tristeza, donde verdaderamente tengas un nudo en la garganta o quieras llorar y esto se consigue en varios momentos, pero el mas potente de ellos en donde cuando vemos los ojos de Rocket que nos transmite todo lo que siente y abre la jaula con todos los mapaches bebes para liberarnos, trazando un cierre con la primera escena de la película que es exactamente igual con la salvedad que es el Alto Evolucionario tomando a Rocket para experimentar con el, y ahora es el propio Rocket no solo liberando a los suyos sino liberándose a el mismo de la jaula interior de la cual nunca salir. Simplemente hermoso lo que Gunn ha construido y que muy difícil pueda volver a ser replicado. 


En cuanto a los Guardianes hay que decir que cada uno ha logrado evolucionar de grandes maneras siendo posiblemente Nebula, interpretada por Karen Gilligan, la que mas a crecido desde su primera aparición y el librarse finalmente de Thanos hace que de una vez por todas pueda ser la mujer y persona que siempre quiso ser; Mantis, interpretada por Pom Klementief, que luego de haber brillado en el especial navideño continua en la misma sintonía siendo clave para el equipo desde lo emocional; Drax, interpretado por Dave Bautista, siendo la parte graciosa del equipo al igual que el musculo; y finalmente, Peter Quill, interpretado por Chris Pratt, quien todavía sigue sufriendo la perdida de Gamora a pesar de que su versión del pasado sigue dando vueltas por la galaxia y este sentimiento de perdida que lo impulsa a hacer todo lo posible para salvar a Rocekt, ya que no se perdonaría perder a nadie mas de su familia.



Luego en un segundo plano tenemos a Gamora, interpretada por Zoe Saldana, quien sigue buscando su lugar en un tiempo del cual no pertenece y que en cierta manera lo encuentra con Los Devastadores, grupo del cual Yondu era parte y que había adoptado a Quill en su niñez, pero su participación en la historia es mas una anécdota que otra cosa. Lo mismo ocurre con Adam Warlock, interpretado por Will Poulter, en donde había mucha expectativa alrededor de este personaje y simplemente es un adorno en esta historia de la cual solamente es útil para un momento clave en la conclusión del tercer acto de la trama. Hay que mencionar también a Kraglin, interpretado por Sean Gunn, quien tiene mucho mas minutos en pantalla que las películas pasadas y su personaje sigue todavía aprendiendo como usar la flecha de Yondu hasta el climax de la película que lo consigue; Cosmo, cuya voz la da Maria Bakalova, que ha tenido su debut en el especial navideño y que ahora prácticamente forma parte de los Guardianes



Finalmente hay que hablar del villano, el Alto Evolucionario interpretado por Chukwudi Iwuji siendo uno de los villanos mas despiadados y crueles del UCM, ya que no solo vemos sus acciones sino también las consecuencias que deja y los limites que esta dispuesto a cruzar con el afán de alcanzar la perfección para crear una sociedad y un mundo sin defectos o fallos. Es imponente en pantalla y a pesar de que no ofrece algo novedoso, es la crudeza y la crueldad de sus actos que lo convierten en un personaje implacable y personal no solo para Rocket, sino para los Guardianes en general.



 James Gunn se encargo de ofrecer una trilogía única e irrepetible desde la personalidad, tonalidad y estética que le estableció a los Guardianes de la Galaxia y que a su vez se pueda llegar a ver de manera independiente del UCM, pese a las vinculaciones al resto de películas que conforman este universo. Se percibe el corazón y cariño a cada uno de los personajes y sus historias que llegan a su conclusión en un momento verdaderamente emotivo en el cual les decimos adiós a cada uno de estos personajes que eran completos desconocidos y que se ganaron el corazón de fanáticos y publico en general. Tal es así que al final de todos nosotros ya podemos entender a Groot en su despedida después de tantos años. 



"Guardianes de la Galaxia Vol.3" es un cierre emotivo y perfecto, en el cual no ha tenido que recurrir a los clichés clásicos de conclusiones para hacer que esta despedida sea muy sentida y nosotros como espectadores nos emocionemos con los momentos finales de este grupo que comenzaron siendo criminales, forajidos, perdedores, que después fueron compañeros, amigos, héroes hasta llegar al punto de ser familia y ser esa familia perdieron o que nunca tuvieron, y que de alguna manera nos hicieron ser parte de ella. ¿Cuál será el futuro de este grupo? Como dijo Star-Lord, la galaxia siempre va a necesitar a sus Guardianes y si bien se nos muestra una nueva alineación de Guardianes liderados por Rocket, vaya uno saber si los veremos en algún futuro o cual será el destino de Star-Lord quien ahora regreso a la Tierra. Sea cual sea, James Gunn se despide de los Guardianes y de Marvel con una nota muy alta, y con la que posible sea una de las mejores películas de este Universo Cinematográfico y de las mejores trilogías jamás hechas que nos permitirán volar con los Guardianes hasta el eterno y hermoso cielo. 







Escrito por Julian Servin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario