En 2022, Netflix aposto por uno de sus grandes valores
como es Chris Hemsworth quien con "Misión de Rescate" que en
este 2023 llegara su secuela a esta plataforma, pero ahora hay que hablar de
esta nueva película que lo tiene como una figura de villano y
Miles Teller como coprotagonista, nos adentramos en un film de ciencia
ficción que esta basada en la breve historia de
"Escape from Spiderhead" y en una recopilación de relatos de personajes
que han sido sometida a distintas drogas experimentales como lo vemos en esta
película.
En una isla remota, se encuentra una instalación donde se lleva a cabo un programa experimental llamado Spiderhead y en donde aquellas personas que cometieron diferentes crimines tienen la alternativa de ir a prisión u ofrecerse como voluntarios a someterse a drogas experimentales en este lugar. Aqui las ambiciones de Steve Abnesti, quien dirige este lugar, se pondrán en juego cuando uno de los reclusos comenzara a cuestionar todo alrededor de este programa y como las personas en ella son descartadas como ratas de laboratorio.
"Spiderhead" es una película de ciencia ficción y suspenso que se encarga de plantear este escenario ficticio donde mediante un tipo especifico de suero se pueda controlar a voluntad a cualquier persona que haya sido sometida a ese vial. Joseph Kosinki en la direccion hace un trabajo bastante medido, ya que si tenemos en cuenta que ha hecho una labor espectacular en "Top Gun - Maverick", acá se siente a mitad de camino y es uno de los grandes problemas de la película, porque uno puede ver el potencial es abismal para establecer conceptos de manipulación y las emociones a las que nos sometemos o las que decidimos no sucumbir. Ademas, no se siente un cambio de ritmo en ningún momento hasta su tercer acto donde se dan un par de giros y las tensiones se acrecientan exponencialmente.
Chris Hemsworth como protagonista y antagonista, se encuentra bastante aceptable para un rol que no es habitual verlo hacer. No es un gran villano, pero para lo que se plantea cumple y no le exijas mucho mas. Por otro lado, Miles Teller como "héroe" de esta historia de encierro hace un muy buen desempeño y del cual podemos decir que poco a poco comienza a convertirse en un protagonista habitue del cineasta. Teller se mete en la piel de este hombre lleno de culpa y remordimiento por la muerte involuntaria de su novia y su mejor amigo en un accidente auto debido a exceso de alcohol en la sangre.
Este filme es una adaptación de "Escape from Spiderhead" una historia breve escrita por George Saunders, publicada en 2010. Como era de esperar, la película guarda varias diferencias con la historia original, pero principalmente está basada en una historia de ficción. Ninguna de las drogas utilizadas en los reclusos son reales, tampoco el recinto donde transcurre la historia.Hay que destacar que, al igual que toda obra de ficción, Spiderhead toma inspiración de la vida real. A lo largo de la historia se han reportado todo tipo de experimentación médica con sujetos de prueba. Por ejemplo, uno muy famoso fue el experimento clínico Tuskegee, que se llevó a cabo entre 1932 y 1972 en Tuskegee, Alabama, por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos. En dicha prueba, más de 600 aparceros afroamericano, en su mayoría analfabetos, fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y si se podía llegar hasta la muerte.
"Spiderhead" es un relato que va de mayor a menor, que se siente contenida por momentos y que se podría haber reducido a un capitulo de "Black Mirror" sin problema alguno. Una gran idea, con grandes personajes que quedan con la promesa de lo que pudo ser y no de lo que termina siendo. No es una mala película, para nada, pero es un producto que se siente a mitad de camino y que se le puede exigir mucho mas a un producto de Kosinki luego de haber hecho algo tan descomunal como fue "Top Gun - Maverick".
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario