Hay cineastas que han tenido sus épocas gloriosas dando producciones de un calibre que se volvieron icónicas en el mundo del cine y la cultura pop en general. Pero luego llega la época de decadencia, donde se pone en duda todo lo que alguna vez se planteo, y un cineasta que cayo en esta disyuntiva es M.Night Shyamalan. Recordado por grandes éxitos como "Señales", "El Sexto Sentido" o "Fragmentado", en 2021 llegó con su ultima película titulada "Old" donde una vez más vuelve a mezclar los conceptos del cine de terror y ciencia ficción para darnos una historia de suspenso en una playa maldita. ¿La nueva joya de Shyamalan o un nuevo fracaso?.
La familia Cappa pasa sus vacaciones familiares en un hotel resort con una gran playa para disfrutar. Desde el complejo, les recomiendan una playa privada cercana al lugar y que podrán disfrutar de los minerales exóticos allí. Al llegar a dicha playa, se encuentran con otras familias que juntos comenzaron a experimentar sucesos sobrenaturales e inexplicables y sin posibilidad de escapar. La muerte y la desesperación son los protagonistas de este lugar donde el tiempo juega un rol macabro.
M.Night Shyamalan con esta nueva producción vuelve a jugar con los elementos de terror y suspenso como lo caracteriza la gran mayoría de su filmografía donde esta oportunidad se mete con el tiempo y un manejo muy peculiar. Sabemos muy bien que a la hora de meterse con el tiempo suele traer complicaciones narrativas y si bien de entrada no parecer tenerlos, la principal falencia de la película es que carece de una consistencia en el dramatismo de sus historias. Una vez más, ante una amenaza invisible como es la vejez y el tiempo, así como era el aire en "El Fin de los Tiempos", termina siendo la amenaza latente que como espectadores podemos tener esa incertidumbre pero que no vamos a estar tan pendiente de ella ya que nos interesa ver como el tiempo afecta en los cuerpos y la psiquis de nuestros protagonistas.
La idea que nos ofrece en esta oportunidad Shyamalan es muy interesante pero se siente muy mal ejecutada. Se siente que los personajes son desaprovechados y donde a manera actoral muchos parecen hacer el ridículo en situaciones ameritaba una excelencia desesperante por la situación. Sin embargo, hay momentos de tensión muy bien logrados y terroríficos donde hace que nos preguntemos constantemente que es lo que vendrá luego. Al final, todo esto no deja de ser un experimento de una empresa para desarrollar medicinas sobre las enfermedades más complicadas y benignas que hoy en día no tienen cura. Esto se da por que son seleccionados intencionalmente con diversos problemas de salud o enfermedades que padecen y cual es su reacción a unos componentes que se les dan al llegar al lugar.
"Old" es una película donde una vez más queda en las grandes intenciones de Shyamalan por hacer algo fuera de serie y termina cayendo en los problemas que lo caracterizan en esta ultima década en donde han sido más sus errores que los aciertos a la hora de llevar a cabo sus producciones. Una muy buena idea, con muy buenos momentos de tensión y suspenso, es lo único rescatable que nos ofrece una película errática, excesiva e inconexa que, para bien o para mal, no pierde la identidad y el estilo del director que tan característico se ha vuelto mezclando elementos de Spielberg o Hitchcock que tanto le encanta a Shyamalan.
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario