En 1996 se dio un acontecimiento cinematográfico que comenzó como una broma pero que con su lanzamiento se convirtió en un clásico de la década y una las películas para la familia que más aclamadas han sido para las ultimas generaciones. Estamos hablando de "Space Jam", la película donde los Looney Tunes junto a Michael Jordan disputan un legendario partido de básquet para salvar al planeta y salvarse a ellos mismos de una raza extraterrestre. 25 años después, Warner Bros decide estrenar la secuela de esta película, donde ahora LeBron James reemplazara a Jordan como el basquetbolista de elite que jugara con las clásicas animaciones de Bugs Bunny, Pato Lucas, el Demonio de Tasmania, Porky, el Correcaminos y el resto de personajes que forman los Looney Tunes. ¿Es una secuela a la altura o se convertirá en una película innecesaria y penosa?.
LeBron James ya es una leyenda del básquet y quiere inculcar esa misma pasión a sus hijos, la diferencia que su hijo Dom, no esta muy interesado ya que es un genio de las computadoras y el desarrollo de aplicaciones y videojuegos. Luego de una reunion con directivos de Warner Bros, la nueva inteligencia artificial de la empresa se obsesiona con tener a LeBron dentro de su servicio de streaming para ser la revolución tecnológica que cree estar destinada a ser. Para esto, secuestra al hijo de LeBron y lo va a devolver mediante un partido de básquet dentro del universo de Warner. De esta forma LeBron James encontrara en los Looney Tunes el equipo ideal para recuperar a su hijo haciendo lo que mejor sabe hacer...jugar al básquet.
¿Que se puede decir? Esta secuela se siente muy inferior a su predecesora, de la cual podemos estar de acuerdo que es una continuación que llega muy tarde para lo que uno podía esperar viniendo de este tipo de producciones. Luego en cuanto a nuestro protagonista, LeBron James, hay que decir que es un poco más carismático que Jordan en su momento, pero que su papel como la mega figura se siente bastante débil, ya que para la época de la primera película de "Space Jam", Michael Jordan ya era la leyenda que es al día de hoy mientras que en cambio LeBron no ha llegado a ese nivel a pesar de que ya es uno de los mejores jugadores de la historia.
Los Looney por su parte, se ven increíbles cuando son creados por CGI y les da ese efecto tridimensional donde las nuevas tecnologías le dan las posibilidades de ser más alocados que nunca. Los personajes son bien característicos y familiares pero que por momentos se pueden a llegar sentir como fuera de tiempo. Que sean parte de Warner Bros, les da la chance de usar las referencias y personajes de la empresa sin ningún tipo de problemas, y acá es el problema principal ya que en un momento la película se convierte en un "Buscando a Wally" para ver que personaje de película o serie conocida se puede encontrar.
Don Cheadle como villano es muy lamentable. Siendo un gran actor, su papel no se siente para nada como tal, sin embargo es el principal causante de que haya un partido, forzando todas las situaciones. De nuevo, otro grave problema es que todo se siente muy forzado y no es natural o decisivo como fue en la primera entrega donde el destino del planeta estaba en juego, acá simplemente juegan por que hay que jugar y punto.
"Space Jam - Una Nueva Era" es una película que carece de identidad y corazón como lo tuvo su primera parte de la cual se hace una referencia muy pequeña por no decir casi nula. Las viejas generaciones podemos disfrutarla un poco más por su efecto nostalgia pero en presencia de una de las peores películas del año. Lamentablemente, no supieron usar sus cartas de manera adecuada con un guion muy pobre para una película que se espero durante más de 20 años, y su efecto se también en como es recibida esta entrega en una era donde este tipo de producciones no traen muchas sorpresas y no genera ese efecto de evento único como lo hizo su predecesora.
Warner desperdicio una oportunidad única para relanzar a sus caricaturas más emblemáticas que no han sabido adaptarse a las nuevas generaciones. "Space Jam - Una Nueva Era" será para muchos un divertido viaje hacia nostalgia y no mucho más, por que a las claras esta que es una película que cuando se termine de ver es muy probable que al día siguiente te olvides completamente de que se trataba y como fue su desenlace. Una película que es olvidable...algo que hace 25 años no pasó, ya que todos nos acordamos de lo épica y única que fue la primera parte de "Space Jam".
Escrito por Julian Servin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario